DONACIÓN DE ORGANOS
Enviado por JANELYCASTROSALA • 18 de Marzo de 2013 • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 531 Visitas
DONACIÓN DE ORGANOS: UN REGALO DE VIDA
Janely Castro Salazar
Este ensayo va dedicado a aquellas personas que en algún momento hemos sentido temor en hablar sobre este tema, por eso fue realizado para dar a conocer mas a fondo esta problemática y así en un futuro poder ayudar a personas enfermas que necesitan de nosotros dando con amor lo que algún día nos perteneció y que anhelan con tanta esperanza.
La salud es el regalo mas preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que reímos, jugamos, amamos, sentimos, soñamos, anhelamos, viajamos y demás momentos que se nos presentan en la vida.
Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, por eso hay que saber lo que es y significa la donación de órganos. No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral, social, religioso y legal.
La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos y tejidos cuando ya no los necesitemos. Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
Un trasplante es una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano o tejido enfermo por uno sano con el objetivo de restituir las funciones perdidas. En muchos pacientes, el transplante es la única alternativa que puede salvarle la vida o recuperar la calidad de la misma.
La persona que recibe los beneficios del trasplante, se denomina receptor, y donador a la persona que dona sus órganos o tejidos.
La donación de órganos se origino por la necesidad de prolongar las expectativas de vida de los pacientes con fracaso de órganos. La donación no es algo actual, sino que data desde el año 700 a.c. por lo tanto ya tiene mucho tiempo, lo suficiente como para que aun las personas tengan miedo y no quieran donar sus órganos, pues a estas alturas esto ya debería de ser de lo mas normal. Uno de los primeros trasplantes se dieron con los indios pobladores de la India, estos utilizaban la piel de los glúteos, con el objetivo de reconstruir la nariz y el pabellón de la oreja.
Debido a los progresos en el campo de la investigación medica y de la tecnología hay un número considerable de órganos que pueden ser donados y trasplantados con éxito, hasta un máximo de 50 vidas podrían ser mejoradas o salvadas gracias a un solo donante.
Es muy satisfactorio el hecho de salvarle la vida a una persona, pero para esto tenemos que saber que para la donación de un órgano se necesita cumplir con ciertos requerimientos de los cuales se hablaron mas adelante.
La lista de espera es un registro electrónico donde se inscribe a los pacientes que requieren de un transplante. Es esta base de datos están todos los nombres y datos necesarios para poder detectar ante un órgano o tejido, disponible, al receptor mas adecuado. Las instituciones responsables de la lista de espera a nivel local es el Centro Hospitalario donde acude el paciente, a nivel estatal el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) y a nivel Nacional el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Y es importante conocer que cualquier persona que no la respete será sancionada según los criterios que establece la Ley General de Salud.
Los donadores pueden ser personas vivas, quienes solamente pueden donar aquellos órganos que no afecten las funciones que requiere el organismo para mantener un buen estado de salud. También existen donantes que en vida han decidido que después de su muerte sus órganos y tejidos salven o mejoren la vida de otros.
Los órganos que pueden ser trasplantados son corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmón e intestino; y los tejidos son la medula ósea, corneas, piel, hueso, válvulas cardiacas, cartílago, tendones y vasos sanguíneos, arteriales y venosos.
Para la donación no existen límites de edad para quienes pueden y desean donar. El factor decisivo es su condición de salud. Las personas menores de 18 años deben tener la autorización de sus padres.
Para ser donador de órganos se requiere mayoría de edad, llenar la credencial de donación voluntaria de órganos*, indicar la intención en la licencia de manejo y comunicarle la decisión a la familia.
Aun cuando la licencia de manejo indique que eres donador, o portes la credencial de donador firmada (ambos son legales), la donación de órganos y tejidos siempre es analizada y discutida con la familia antes de cualquier donación.
Tarde o temprano nos llega el momento en que tenemos que enfrentar la perdida de un familiar. Es un periodo de intensa tristeza e incertidumbre cuando se tiene que tomar una decisión a nombre de otra persona. Una de las preguntas podría ser ¿El ser querido no querría darle la oportunidad a alguien de luchar por su vida?
Las personas encargados de la procuración de órganos deben informar de antemano los riesgos y beneficios sobre el procedimiento a través de una valoración integral del donador, en donde se asegure que la donación no causara algún daño en el bienestar biopsicosocial.
El proceso de obtención de órganos la intervención quirúrgica cumple todos los requerimientos de una cirugía de la mas alta complejidad y riesgo. El especialista realiza incisiones poco visibles, dejando debidamente suturado el cuerpo, que es tratado con dignidad tal como lo establece la Ley General de Salud. La mayoría de las donaciones se realiza dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento de la persona por lo que no interfiere con los arreglos fúnebres.
El problema que se presenta es debido a la poca cultura sobre este tema, la medicina ha dado obstaculizada en sus avances por mantener la vida, y es por eso que es necesario regularizar de una u otra manera esta situación. Todo esto a llevado a que por la desesperación de familiares de enfermos y lo de personas oportunistas sin ética trafiquen con órganos de manera despiadada y añadiendo como consecuencia otros tipos de delitos.
Es un delito comprar o vender órganos. Las personas que están registrados en lista de espera son evaluadas en base a el tipo de sangre, urgencia médica, tiempo en lista de espera y situación geográfica. No hay ninguna manera de adelantar este proceso
...