ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

Lo más probable es que muchos de nosotros hayamos atravesado por la terrible experiencia de ver partir a un ser querido y, lo peor de todo, sentir esa frustración de no poder hacer nada para evitarlo, que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Este es el sentir de miles de personas, pero sobre todo de aquellas que tienen a sus familiares en una lista de espera, con la expectativas de ser los ganadores de la carrera, de que sea su nombre el que encabece esas listas para recibir el regalo más grande de vida: un órgano que pueda reinsertarlo a una sociedad en constante progreso.

Si bien es cierto que nuestro planeta atraviesa por el proceso de globalización, que las tecnologías avanzan y las personas adquirimos cada vez más conocimientos; eso no ha generado un cambio interno en los pobladores del mundo. El “yoísmo” y las mentes cerradas de las personas no han pasado por ese proceso de evolución, no se han puesto a pensar del cambio que una decisión puede generar en una persona, y sobre todo, en un familia entera.

Todos los días hay alguien que se enferma, ya sea una gripe, tos, dolor de estómago, etc. Al mismo tiempo que esto sucede, en muchas partes de nuestro país y del mundo hay alguien que muere en la espera de recibir un órgano, hay una familia de luto, hay mucho dolor y sufrimiento debido a esta situación.

A diferencia de enfermedades comunes como la gripe, cólico estomacal, etc. o dolores como los musculares, etc., hay muchos otras enfermedades que atacan de manera depredadora y destructiva a muchos órganos de nuestro organismo. Se requiere de un trasplante de órganos si uno de nuestros órganos no cumple con sus funciones. Eso ocurre a causa de una enfermedad o lesión. Cuando se le realiza un trasplante de órganos, los médicos extirpan un órgano de otra persona y lo colocan en su cuerpo. Entre estas enfermedades encontramos enfermedades autoinmunes, infecciosas como: insuficiencia renal, hepatitis A, cáncer en sus distintas modalidades, etc. Son innumerables los casos por lo que una personas puede requerir un trasplante de órganos, al igual que son innumerables los casos de personas que se niegan a ser donadoras de órganos después de su fallecimiento. La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:

• Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones

• Piel

• Hueso y médula ósea

• Córnea

Las personas que necesitan un trasplante de órganos son muchas, aproximadamente 6000 personas están en diálisis; las principales enfermedades que llevan a una persona requerir diálisis son la diabetes en un 50% y la hipertensión arterial en un 20%, otras enfermedades son las autoinmunes y las infecciosas que pueden llevar a la falla crónica de los riñones, estás enfermedades pueden prevenirse y controlarse evitando que las personas lleguen al extremo de requerir diálisis o un trasplante de riñón.

El hígado es un órgano importante de nuestro cuerpo, susceptible de ser trasplantado cuando falla, la complejidad de un trasplante de hígado es notoria al preguntarse cuantos hospitales realizan este procedimiento en el Perú, ya que un solo hospital realiza este procedimiento, actualmente se han realizado más de 50 trasplantes con buenos resultados según estándares internacionales, la cirrosis ocasionada por hepatitis B y el alcoholismo es la causa por la cual una persona requeriría este procedimiento tan complejo.

Esta es una preocupación a nivel mundial y se rige por una serie de razones de importancia relativa para quienes se encuentran en debate con este tema, entre ellas encontramos los conceptos religiosos. Aunque casi todas las religiones del mundo tienen una posición favorable hacia la donación de órganos y tejidos y los trasplantes, como un acto de amor y generosidad hacia el prójimo, los resultados no concuerdan con esta idea. Si bien la mayoría de católicos tenemos la firme convicción de que la ayuda al prójimo siempre debe estar presente en nuestras acciones y no debemos negarle una oportunidad de vida a nadie, esa no es razón para que algunas personas estén a favor con la donación de órganos, al contrario, prima el deseo de darles santa sepultura a sus familiares fallecidos, descartando toda posibilidad de que los órganos de esas personas sean derivados a causas tan humanas como la donación, con el fin de salvarle la vida al paciente compatible con ese órgano. Es necesario tener muy claro que no es correcto juzgar a las personas que se niegan a contribuir a esta causa, todos somos criados con distintas creencias, que son las mismas aparentemente, pero estamos en nuestro derecho de ejercer nuestra libertad de decisión sin ser juzgados ni señalados por hacerlo.

Las personas que necesitan un trasplante de órganos suelen tener que esperar el órgano durante un largo tiempo. Los médicos deben hacer coincidir a los donantes con los receptores para reducir el riesgo de rechazo del trasplante. Eso ocurre cuando el cuerpo del receptor se opone al órgano nuevo, provocando que no funcione correctamente. Las personas a quienes se les realizó algún trasplante deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo.

Al hecho de que el número de donantes a nivel mundial sea reducido, se suma el hecho de que no cualquier persona puede ser donante. Para serlo se deben cumplir requisitos especiales. La utilización de un órgano para trasplante requiere que éste haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de su extracción. Estas condiciones están presentes en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso (traumatismo de cráneo, herida de bala, hemorragia cerebral, etc.) que han sido internadas en servicios de cuidados intensivos pero que pese al esfuerzo médico han evolucionado desfavorablemente, y en los cuales se certifica el diagnóstico de muerte, manteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com