Donación De Organos
Enviado por cesarchumacero • 11 de Agosto de 2013 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 263 Visitas
I.- INTRODUCCIÓN.
Cuando hablamos sobre la salud, hablamos de un regalo muy preciado en nuestra vida, si nuestra salud no es buena resulta difícil disfrutar lo maravillosa que es, en cambio, para quienes gozan de una buena salud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que si resulta un poco imposible de creer es que existiendo la manera de este individuo puede salvar múltiples vidas y sería muy triste que esta oportunidad se desperdicie por no tener la información o desconfianza, cuando donamos o recibimos un órgano aunque parezca ser que está lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es conocido que la salud no es para siempre y que nadie estas exenta de perderla, es por eso que en este ensayo quiero hablarles sobre lo importante que es la donación de órganos, ya que esto no es un simple problema de doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral que involucra a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera a las leyes que nos rigen.
¿Qué es realmente la donación de órganos?
La donación de órganos es un gesto de bondad a nuestro prójimo y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica.
¿Cómo se desarrolla la donación?
La donación de órganos tiene origen por la necesidad de prolongar las expectativas de vida de los pacientes con fracaso de órganos, esto abre la puerta a los trasplantes de órganos y tejidos, habiéndose desarrollado quirúrgicas en este campo. En la actualidad hay un número considerable de órganos que pueden ser donados y trasplantados con éxito y así mejorar la vida de los pacientes.
La donación de órganos no es algo actual, sino que se remonta al año 700 A.C. pues el primer trasplante se dio con los indios pobladores de la India, los cuales utilizaban la de piel de los glúteos, con el objeto de reconstruir la nariz y el pabellón de la oreja.
En México, son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en por equipos altamente especializados, en los diferentes hospitales del sector salud (incluido el hospital infantil de México) en estos se incluyen al corazón, ambos pulmones, hígado, páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al ser trasplantados en otra persona enferma, obtiene una segunda oportunidad de vivir con. Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.
Una forma de valorar los órganos y tejidos corporales es conocer el número de personas; según las estadísticas en México cada 16 minutos se agrega un nombre a la larga lista de espera de trasplantes. Los cuales lamentablemente tendrán que esperar mucho o quizá mueran en la espera de un donador, esto es muy triste, pues si en pero nuestras manos esta poder ayudar a una persona que verdaderamente lo necesita, ¿por qué no hacerlo? imaginemos que algún familiar cercano a nosotros se le llegue a diagnosticar algún padecimiento crónico que le ocasione la deficiencia de algún órgano, nosotros no haríamos otra cosa más que buscar un donador para que esta persona se salve o en este caso.
Un trasplante representa una oportunidad invaluable para pacientes con un padecimiento crónico cuya consecuencia es la insuficiencia de un órgano, que en algunos casos es vital para la vida.
Por tal motivo debemos estar convencidos que tenemos la oportunidad de ser donadores de órganos, pero no todos logramos serlo en forma real, ya que se requieren de condiciones sumamente especiales y delicadas para ser un buen donador de órganos. Por citar un ejemplo si una persona que sufre de
...