DOSIER PARA MI PROPIA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
Enviado por Lucía López Martín • 17 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 12.152 Palabras (49 Páginas) • 148 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------------------------------- 3
LA EDUCACIÓN Y SU RED NOMOLÓGICA ------------------------------------------------------ 4- 8
- Criterio de Contenido
- Criterio de Forma
- Criterio de Uso
- Criterio de Equilibrio
MODELOS EDUCATIVOS -------------------------------------------------------------------------- 8- 18
- Como molde
- Como libre desarrollo
- Como enseñanza
- Como iniciación[pic 30]
ACOSO ESCOLAR --------------------------------------------------------------------------------19-23
- Método Kiva
¿QUIÉN SOY YO? ---------------------------------------------------------------------------------24-29
- ¿Qué es la identidad?
- ¿Qué no es la identidad, pero forma parte de ella?
PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN ------------------------------------------------30-32
UNA ESCUELA ALTERNATIVA ---------------------------------------------------------------33-34
¿QUÉ HA SUPUESTO PARA MÍ TEORÍA DE LA EDUCACIÓN? ------------------------35-37
BIBLIOGRAFÍA ----------------------------------------------------------------------------------38-40
Introducción
Un dossier o portafolios es un conjunto de documentos en el cual se pasa a mostrar toda la información recogida a lo largo de un periodo de tiempo.
A continuación paso a plasmar todo aquello que a mí me ha llamado la atención, por ser algo de vital importancia, o simplemente ser importante o curioso para mí. Más allá de los aspectos teóricos, quiero decir que para mí lo más importante que ha supuesto la realización de este portafolio, es la curiosidad. Esa curiosidad, que se ha ido despertando en mí, para buscar, observar, opinar, conocer…
Porque gracias a él, he aprendido aspectos teóricos pero sobre todo humanos, esa humanidad que necesitas para ser un buen docente.
A través del portafolio, vamos a poder ver aspectos teóricos tratados en clase, y otros documentos, videos… que a mí me han llamado la atención.
Tras la realización de este portafolio, he llegado a la conclusión que para ser un buen docente no se necesita memorizar contenidos, sino ponerlos en práctica y hacer que sean parte de ti. Y gracias a este proyecto yo he podido darme cuenta de la gran profesión que realizaré en un futuro.
Por último, decir que todo aquello sobre lo que he opinado o tratado ha sido desde mi más humilde opinión, nunca pretendiendo ofender o juzgar a ningún autor o texto utilizado. Puesto que, esto ha sido otra vía para ir creando mi propia teoría de la educación.
DOSIER PARA MI PROPIA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles” (Bertolt Brecht)
LA EDUCACIÓN Y SU RED NOMOLÓGICA
21 de septiembre de 2015, comienza el primer día, aquello por lo que he estado esperando años: empezar mi carrera universitaria, pero no una cualquiera, sino un grado en Educación Primaria Bilingüe. Pues, pese a todo lo que he tenido y tengo que escuchar, verdaderamente esto es lo que a mí me completa. Pues no hay nada más valioso que ser maestro y querer enseñar y estar aprendiendo constantemente, pues “quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender” John Cotton Dana. Y eso es lo que pretendo ir absorbiendo poco a poco conceptos, formas, métodos para poder ser una educadora que pueda cambiar algo en todos los niños los cuales, serán el futuro del país y del mundo.
Y con lo primero que nos topamos es con nuestra propia definición de educación, tenemos la responsabilidad de decidir cuál va a ser la definición que más se adapta a nuestra personalidad. Si tuviera que decidirme sería por alguna en especial, sería “Era tan hombre y tan maestro, y tan poco profesor- el que profesa algo-, que su pensamiento estaba en continua y constante marcha, mejor aún, conocimiento. Y es que no escribía lo ya pensado, sino que pensaba escribiendo como pensaba hablando, pensaba viviendo que era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir” (Unamuno) Esteve. J,M.(1998)La aventura de ser maestro. Cuadernos de pedagogía. Febrero (nº266),pp.46-50.
Puesto que, vemos aquí los principios básicos de un profesor: en primer lugar, que tenga un conocimiento, pero este debe ser útil para que al alumno le sirva y le guie. En segundo lugar, sentimiento (vocación) por aquello que le apasiona, en este caso la enseñanza y en último lugar, tener la capacidad de poder transmitirlo al alumno, para que este sea capaz de aprender no sólo asignaturas básicas, sino que, la escuela le proporcione una sabiduría, para poder ser las mejores personas, más competentes y preparadas. Pues, así serán capaces de afrontar el mundo y no acabar convirtiéndose en sujetos que pasan desapercibidos.
Por este motivo, decidí coger una carrera enfocada completamente con la educación, porque en definitiva, es una profesión en la que constantemente estas aprendiendo de las cosas buenas y malas. Ya que el profesor no es el único que enseña, sino que es más bien el alumno el que finalmente acaba “educando” al que debería ser el profesor.
“Conjunto de los procesos de aprendizaje que realiza una persona”
Esta sería mi definición de educación: ya que tenemos que afirmar que a lo largo de toda nuestra vida, asistimos a un proceso constate de aprendizaje: en la escuela, en tu casa, de tus padres, amigos, experiencias vividas, sufrimientos. Y no nos referimos sólo a aprendizaje para obtener una calificación posteriormente, sino aquel que te hace cambiar, afrontar la vida de diferente manera, ver el mundo desde diferentes perspectivas. Por tanto, podemos decir que el papel del profesor no es sólo formar al niño en aspectos académicos, sino todo lo contrario, aparte de esto, debe ser capaz de formarle en todos los aspectos de la vida. No simplemente, enseñarle o educarle, debido a que estos son conceptos diferentes dentro del campo nomológico de la educación. Es decir, conceptos tales como “enseñanza” “aprendizaje” “instrucción” “formación” son aquellos pasos que un profesor debe realizar para llevar a cabo su propio papel de educador. Esteve Zarazaga, J.M. El concepto de educación y su red nomológica: Teoría de la Educación. Murcia, Editorial Límites (1983)
...