Danza Arabe
Enviado por Rutsyvanla • 10 de Mayo de 2015 • 2.247 Palabras (9 Páginas) • 183 Visitas
DANZA ARABE
Escuela
Mahaila Zenath.
Manual Básico
(
Instructora.
Lic. Rutn M.T Contreras Valadez.
Psicóloga.
CN. 13er Dan Danza Arabe, Danzas polinesias
Aerobics, Zumba, Pilates
Diciembre 2012.
Introduccion
Desde tiempos inmemoriales la Danza del Vientre ha expresado los Sagrados Misterios del Amor y de la Vida. Después de haber sobrevivido -contra viento y marea- el paso de culturas y mentalidades, la Danza del Vientre sigue siendo, hoy igual que antaño, un camino idóneo para propiciar la unidad entre el cuerpo y el espíritu y para experimentar vitalidad y alegría de vivir. MAHAILA ZENATH
¿Qué es la Danza Oriental?
La danza del vientre o danza oriental, se caracteriza por la sutileza con que la coordinación, la sensualidad, la armonía, el equilibrio, el ritmo y la musicalidad siempre van unidos
Muchas son las características que diferencian a la danza oriental de otras formas de danza y que revelan su herencia. Técnicamente hablando consiste en la combinación de una serie de movimientos fluidos de tipo ondulatorio y circular con otros más secos en forma de sacudidas o vibraciones, que pueden ser realizados de pie o en el suelo y acompañados a veces por instrumentos rítmicos como los crótalos o elementos de apoyo como el velo, el bastón, las velas…
Es una disciplina básicamente de tipo muscular, más que una danza de pasos como ocurre en las danzas occidentales.
La independización de los grupos musculares cobra en este caso una especial relevancia. El cuerpo tiene que trazar un eje vertical desde los talones hasta la coronilla, con la pelvis centrada y los hombros encima de las caderas.
ORIGENES
Aunque su origen es incierto, se tiene la certeza de que es una más antiguas del mundo. Las diferentes hipótesis de sus inicios giran en torno a actos religiosos orientados a la adoración y a la maternidad., por eso la relación entre maternidad y vientre, el vientre como centro simbólico de la mujer, ya que los movimientos de esta danza se utilizaban a modo de preparación al parto, algo que también se empieza a poner en práctica actualmente, por sus numerosos beneficios para la salud.
Dado que su origen tiene connotaciones religiosas, la bailarina :que es la intérprete de este arte ; debe evocar su carácter místico.
La danza oriental combina elementos de diferentes países de Medio Oriente y norte de África, en los países árabes esta danza se conoce con el nombre de Raks Sharky para designar literalmente la danza oriental y Raks Baladi para referirse a la danza del pueblo. En el Raks Baladi predominan los movimientos de cadera y los desplazamientos son más limitados o no debemos olvidar que son estilos diferentes con una simbología diferente. Como vimos con anterioridad, la danza del vientre se practica en la actualidad en muchos países; esto hace que cada cultura decida desarrollar un estilo propio, enfatizando unos movimientos más que otros, o combinándolos en forma diferente, y llamándolos también con distintos nombres. Por ejemplo, lo que en esta obra se llama “Caída”, para Brasil son los “Básicos“, para E. U. son los “Hip Drops”, para Egipto son los “Baladis” y para otros países son los “Egipcios”. Por eso, en un proceso de aprendizaje es más fácil usar aquellos nombres que sean descriptivos en sí mismos de cómo es la forma del movimiento, y por esa misma razón han sido adoptados por diferentes academias del mundo; a la vez, han sido seleccionados para describir los movimientos básicos que se van a usar a continuación, dividiéndolos de acuerdo a las diferentes áreas del cuerpo y a la forma que se sigue con el mismo.
BENEFICIOS
PSICOLOGICOS/EMOCIONALES FISICOS
Promueve el autoconocimiento virtudes y limitaciones
Socializas compartiendo el gusto por la danza
Relaja
Comúnmente la rigidez mental se traduce en rigidez corporal, con su práctica enfrentas la vida desde una perspectiva diferente, venciendo limitaciones.
Sus movimientos te llevan a sacar tu sensualidad y femineidad natural.
Aprendes a aceptarte y quererte tal como eres. Tonifica tu musculatura
-Modela tu cuerpo
-Promueve una correcta postura corporal
-Es un completo ejercicio físico
-Aprendes nuevas destrezas corporales
-Mejora el disfrute sexual.
. La danza oriental contribuye enormemente a recuperar la salud natural del cuerpo.
-El bienestar físico está ligado de pensamiento, y viceversa. Mediante este baile se aprovecha la música y la ejecución de movimientos para mejorar la concentración y desconectar de la rutina diaria.
-El lenguaje corporal, los gestos y los golpes de cadera que caracterizan a esta danza, propician la desinhibición y ayudan a vencer barreras psicológicas
- Permite conocer mejor nuestro cuerpo y mejorando la autoestima, dando más energía. Vital -Favorece la musculatura funcional
-Mejora la flexibilidad articular y tonifica los músculos.
- Fortalece la estructura muscular de todo el cuerpo, en especial la zona abdominal, glúteos, piernas y brazos.
- Corrige los vicios posturales.
- Mejora la salud de los huesos.
- Desarrolla o potencia la armonización y coordinación.
- Ayuda a un mejor funcionamiento del sistema respiratorio.
- Mejora la circulación y consecuentemente el sistema cardiovascular y el tránsito intestinal.
- Los movimientos centrados en la zona pélvica influyen en el funcionamiento de los órganos sexuales internos de la mujer, aliviando dolores menstruales y menopáusicos.
LOS SECRETOS DEL MOVIMIENTO
Marca el ritmo con tus pies, pernas y cadera
Relaja tu mandíbula, relaja tus manos:
El bailar con la mandíbula LEVEMENTE abierta relajará tu cuerpo entero.
Céntrate y engánchate con la música de manera que tu cuerpo te dicte.
Los secretos son: ESCUCHAR, RESPIRAR, FOCALIZAR, FLUIR.
Simplifica. Mantén tus movimientos simples, claros y limpios. Sigue el ritmo y marca aquello que pide ser acentuado.
Varía tus movimientos en espacio, nivel y tiempo: usa sólo algunos simples movimientos, haciendo que parezcan muchos. Cambia su nivel, por ejemplo: inclina las rodillas para disminuir altura o ponte en punta de pie para elevarlo, doblarse o reduce el tiempo cuando el ritmo s o reducirse a la mitad. Utiliza el espacio cuando bailas.
Aprende a girar bien,
...