Debate comparativo sobre la figura de Julio Argentino Roca.
Enviado por Fernando Augusto • 19 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 563 Visitas
Debate comparativo sobre la figura de
Julio Argentino Roca
Introducción
Los hechos que conforman nuestro pasado son constantemente sujetos a revisión, esto se debe a que de ese pasado sólo llegan a la actualidad huellas y vestigios. Es a partir de estos que el historiador debe iniciar su labor reconstructiva, labor el cual muchas veces peca de imparcialidad. Aunque el anhelo de esta objetividad inspire las raíces que motivan al cronista a buscar la "verdad" en aquello que ya ha acontecido, son muchas las determinaciones que recaen sobre su esencia al momento de efectuar dicha búsqueda. A causa de esto no existen veredictos históricos irrefutables aún cuando algunos hechos puedan certificarse efectivamente, después de todo, el conocimiento se encuentra intrínsecamente ligado con la posición ética y los valores que exaltan al historiador en cuestión. El Revisionismo histórico en la Argentina es una de las dos corrientes historiográficas existentes en la actualidad. Está enfocada a modificar la perspectiva histórica establecida a partir del re-análisis de los hechos pasados en función de buscar nuevas perspectivas desde las que explicar los eventos acontecidos y es, debido a esto, inevitable que choque con la visión histórica tradicional u “oficial” que está actualmente establecida. La historiografía contemporánea tiene sus bases en aquellos relatos, huellas y marcas que, aún con matices, coincide en que Julio Argentino Roca se instituyó como el gran organizador del Estado Nacional, erigido a partir de la sanción del orden constitucional inspirado ideológicamente desde una postura liberal; es entonces que los revisionistas, ya hacia finales de siglo XIX, comenzaron a manifestar disconformidad respecto al papel desplegado por este caudillo tucumano en el suceder histórico del país.
En este contexto de debate de opiniones y puntos de vista, destaca una cuestión clara: ¿Resulta acertada la propuesta de “desmonumentalizar” a Roca? Dicha cuestión resulta claramente apoyada por parte de algunos revisionistas y rechazada por parte de otros historiadores y especialistas, los cuales apoyan la versión “oficial”. Es entonces debido a esto que resulta fundamental conocer sus opiniones y posturas respecto de esta cuestión.
Es entonces que en el presente informe expondremos un análisis comparativo entre las posturas revisionistas y conservadoras de la historia tal como está en la actualidad. De esta manera, examinaremos los siguientes textos: “El mejor presidente de la historia nacional”, del escritor y periodista Ceferino Reato; “Un caudillo objetado por un revisionismo mal entendido”, del historiador y escritor Pacho O’Donnell; “La otra historia”, del escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer; y “Julio Argentino “El Zorro” Roca”, de la periodista Claudia Ferri. Los ejes sobre los cuales deliberaremos para comparar los textos de los autores serán, en primer lugar, sus evaluaciones sobre las políticas de Roca para el afianzamiento del estado nacional; en segundo lugar, sus valoraciones sobre la Conquista del Desierto; y por último, sus perspectivas sobre la figura de Roca en la historia nacional.
El afianzamiento del Estado nacional
Uno de los temas más controvertidos de la historia argentina es la conformación del estado nacional argentino. La próspera economía de aquella época, implicó la conquista de los territorios de la Patagonia, que estaban ocupados por poblaciones que fueron convertidas en víctimas del proceso de modernización del país. Analizaremos entonces a continuación distintas posturas y opiniones sobre este tema.
Para Ceferino Reato, gracias a la victoria en la Campaña del Desierto encabezada por Roca, se obtuvieron extensiones muy amplias de tierras en las cuales hoy en día están establecidas todas las provincias del sur de Argentina y esto contribuyo a que mediante políticas de establecimiento limítrofe la republica este formada como esta hoy en dia. Desde el punto de vista político, el autor menciona que Roca era un visionario y que esto le permitió evitarse guerras que si bien podrían haber sido ganadas, habrían sembrado desequilibrio en las regiones por muchísimo tiempo. Además, Reato analiza que fue la injerencia de Roca en nuestra historia la que organizo el estado nacional como tal, terminó con la anarquía y comenzó una etapa de progreso en la que el país alcanzo estratos muy altos en cuestión económica. Siguiendo esta vía, Pacho O’Donnell reafirma que el objetivo de Roca era el de capitalizar la Republica Argentina. Menciona también que aunque la época Roquista no nos independizó en cuestión económica de países como Gran Bretaña, sí se enfocó en el establecimiento del Estado nacional, estableciendo, por ejemplo, una unidad monetaria única de vigencia global, llevando adelante tratados limítrofes con Brasil e instaurando soberanía en las tierras que posteriormente fueron las provincias del sur. Además sumó el establecimiento de la ley 1420 de educación la cual promueve una educación laica, obligatoria y gratuita y la creación del Registro Civil para que no fuese tarea única de la iglesia asentar la información de los ciudadanos.
En contra posición a esto, si bien Bayer considera que Roca pudo haber tenido aciertos en otros aspectos de su políticas pero que no alcanzan para reivindicar el hecho de que haya cometido acciones realmente criminales. Si bien no ahonda en una opinión específica sobre las políticas y desempeño de Roca en sus mandatos, afirma que un “genocida” como Roca no merece ser considerado un “héroe” del pasado independientemente de las políticas que haya empleado. Ferri, por su lado, destaca que si bien Roca fue un gran dirigente y estratega político por su astucia para manejar situaciones, esta “astucia” era frecuentemente empleada en beneficio de alcanzar y llevar a cabo ciertas medidas políticas convenientes. Por ejemplo, menciona que su primera postulación a presidente fue ganada mediante la votación de un selecto número de ciudadanos los cuales pertenecían a sectores sociales acomodados y que si bien el establecimiento de un modelo económico agroexportador era muy beneficioso para la generación de trabajo, estos obreros, en su mayoría inmigrantes, introdujeron ideas anarquistas y socialistas las cuales desembocarían en movimientos y partidos obreros que lucharían en pos de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, para esta clase obrera, los dos mandatos de Roca como presidente fueron considerados y marcados como represores y conservadores, épocas donde fue habitual la lucha por cosas como ser evitar la explotación laboral, enuncia la periodista. Esto, según Ferri, abrió una brecha entre las clases acomodadas y las clases obreras llevando a que durante su segundo mandato se realizara la primer huelga nacional y de Latinoamérica, la cual fue combatida con la sanción de una ley que le permitía al estado expulsar del país a todo extranjero al cual se le considerase subversivo.
...