Debate sobre el emprendedor estratega
Enviado por disaster disaster • 23 de Septiembre de 2018 • Tarea • 972 Palabras (4 Páginas) • 106 Visitas
Me uno al extenso debate formulado entre ser emprendedor y la necesaria estrategia que debe existir detrás del comportamiento de este, para alcanzar el éxito, y conseguir que una sociedad no sólo se desarrolle de manera satisfactoria, sino que además se consolide y perdure en el tiempo.
Es innegable que será necesario, y fundamental que un emprendedor desarrolle una buena estrategia, para que su empresa consiga alzarse y destaque entre las demás, ¿pero, es el modelo de negocio, o incluso la idea, lo más importante? Mi respuesta es que no, que lo más importante es que ésta se lance en el momento adecuado, en su correcto timing.
Es por ello que estoy de acuerdo con la compañera Raquel Rodríguez en que lo más importante es el tiempo, pero incluso ahondaría más en el tema porque me parece una de las cuestiones principales por las que las empresas triunfan hoy en día.
Bill Gross , fundador de la empresa Idealab - empresa cuya misión era crear, invertir o desarrollar empresas emergentes;y que en su trayectoria, ayudaró a multitud de empresas, como por ejemplo la famosa Picasa, que finalmente fue adquirida por Google en 2004 - realizó un estudio entre 100 startups de su compañía, y otras 100 empresas independientes, para comprobar cuáles eran los factores por los que unas empresas tuvieron éxito y otras no, comparando así gigantes como Youtube, Instagram, Linkedin, Airbnb o Uber, con otras muchas que fracasaron como Pets.com, Flooz, o Kozmo.
Los factores objeto de estudio, y que según este, consideraba los más importantes a la hora de saber si tendría éxito o no, fueron la idea, el equipo y la ejecución, el modelo de negocio, el financiamiento y el timing (el momento adecuado).
El estudio dio como resultado que el timing representaba el 42% de la diferencia entre el éxito y el fracaso, seguido del equipo y la ejecución de la idea, con un 32% y en tercer lugar la idea, que tan sólo comprendía un 28%. Los últimos lugares los emplazaba el modelo de negocio, con un 24% y finalmente el financiamiento, que tan solo representa un 14% de lo que es necesario para que una empresa alcance la notoriedad esperada.
El resultado no sólo sorprende por el hecho de que contradice muchas de las creencias populares, en las que la idea, o incluso el modelo de negocio, lo es todo, sino también porque deja entrever que, para que un negocio sea capaz de sostenerse en el tiempo y llegue a ser brillante, no todo va a estar en las manos de los que lo desarrollen. Está claro que será necesario hacer un estudio de mercado, y realizar un análisis DAFO, para conocer cuál es el entorno, cómo se encuentra la sociedad actual, y si realmente el producto que somos capaces de ofrecer se ajusta a la demanda que la clientela hace en un determinado momento, pero aún así, es en cierta manera impredecible saber si acertaremos del todo, y si estaremos lanzando al mercado el producto perfecto
...