Deberes Formales Del Contribuyente
Enviado por yorleyrodriguez • 3 de Diciembre de 2012 • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 787 Visitas
Definición
El derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del DerechoPúblico que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce supoder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan parasufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común. Moya (2003) indicaque el derecho tributario es: “un conjunto de normasjurídicas que se refieren a lostributos, reglamentándolos en sus diversas formas” (p.129)
En la bibliografía podemos encontrara denominaciones como: “derecho tributario”,
“derecho impositivo” y “derecho fiscal” para referirse a este mismo asunto, sin embargo,algunos autores indican que la denominación: “derecho tributario” resulta másapropiada por su carácter genérico e inclusivo al momento de hablar de los aspectosjurídicos de la tributación.
Características
El derecho tributario se encuentra comprendido en dos partes:
1- Parte general: en la que se explicitan los principios aplicables a las relaciones
entre Estado y particulares, equilibrando las necesidades de eficacia funcional de
los órganos fiscales con las garantías individuales de los contribuyentes.
Teóricamente es la parte más importante, pues es aquí donde están contenidos
los principios por los cuales se rigen los Estados de Derecho, y que a través de
la coacción impositiva evita la injusticia.
2- La parte especial: en la que se indican las normas específicas y peculiares de
cada uno de los distintos tributos que integran los sistemas tributarios
Principios generales
1- Principio de legalidad
Constituye una garantía esencial en el Derecho Constitucional, en cuya virtud se
requiere que todo tributo sea sancionado por una ley, entendida ésta como la
disposición que emana del órgano constitucional que tiene la potestad legislativa
conforme a los procedimientos establecidos por la constitución para la sanción de las leyes y contenida en una norma jurídica. Este principio se encuentra consagrado en el artículo 317 de nuestra carta fundamental en los siguientes términos:
Articulo 317: No podrá cobrarse impuesto, tasa ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. “Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio”
Este principio de reserva legal o legalidad es un freno a los a los posibles abusos de la administración pública en contra de los administrados, ya que la exigencia de tributos,es una intromisión.
2- Principio de la generalidad:
El principio de la generalidad del impuesto tiene su base fundamental en el Articulo 133 de la constitución de la República que establece: “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”.
Significa que se impone una obligación jurídica general a todos los habitantes del país, excluyéndolos de privilegios que trate de revelar esa condición. La generalidad no excluye la posibilidad de establecer exenciones o exoneraciones.
Le generalidad esta constituida por exenciones y exoneraciones con carácter
excepcional.
3- Principio de igualdad:
El principio de igualdad tributaria no quiere decir igualdad ante la ley. Significa que los legisladores deben cuidar que se de un tratamiento igualitario a los contribuyentes, no es que los jueces o administraciones deban tratar a todos con igualdad ante la ley sino que deba ser pareja.
Nuestra carta magna consagrada el principio de igualdad en el artículo 21.
El principio de la igualdad se identifica con el de la capacidad contributiva, ya que
observa todos los valores sobresalientes para la actividad del Estado, que
corresponden a los fines y deseos de la política fiscal.
4- Principio de progresividad:
Proporción a sus ingresos o manifestaciones de capacidad contributiva.
Articulo 316:” El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y al elevación del nivel de la vida de la población, y se sustentará para ello en su sistema eficiente para la recaudación de los tributos”.
5- Principio de la no confiscatoriedad:
Nuestra constitución en los artículos 115 y 317 consagra el derecho a la propiedad
privada, asegura su inviolabilidad, su uso y disposición, prohibiendo la confiscación. Un tributo es confiscatorio cuando absorbe una parte sustancial de la propiedad o de larenta.
I
6- Principio de la justicia tributaria:
Consagrado en el artículo 316 de nuestra constitución, anteriormente citado, significaque un tributo es justo en la medida que grave a todos con igualdad intensidad. El sistema tributario debe procurar la justa distribución de las cargas según la capacidad económica del responsable o contribuyente, respetando el principio de la progresividad.
7- Principio de la no retroactividad:
Ninguna norma podrá aplicarse con carácter retroactivo, salvo que favorezca al
infractor. Este principio se encuentra consagrado en la carta fundamental en su artículo 24 y en el 8 del Código Orgánico tributario.
8- Prohibición de impuesto pagadero en servicio personal
Nuestra carta Magna en su Artículo 317 establece. “ Que no podrá establecerse ningún impuesto pagadero en servicio personal”. Este principio consagra los derechos individuales de la persona y como es lógico no necesita de mayor explicación.
LOS TRIBUTOS
Los tributos son prestaciones (que en el caso de nuestro país,
...