Deconstrucción “Los adioses” J.C. Onetti
Enviado por Mery Aquino • 4 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
TEORÍA IV
DECONSTRUCCIÓN
“Los adioses” J.C. Onetti
Introducción
La deconstrucción es una teoría posestructuralista de análisis textual basada en las paradojas y aplicada a diversas disciplinas. Su principal exponente es Jacques Derridá (Filósofo. Argelia francesa 1930- París 2004) quien a partir de los estudios de Martin Heidegger (Filósofo. Alemania 1889- 1976), lo sistematizó y teorizó.
El concepto de deconstrucción participa a la vez de la filosofía y la literatura. En términos generales se trata de demostrar que las diferentes significaciones de un texto pueden ser descubiertas descomponiendo la estructura del lenguaje dentro del cual está redactado.
“El análisis deconstruccionista ha puesto de manifiesto que en todo texto hay manifiesta una relación dialéctica de elementos semánticos en los que se funda la propuesta de sentido que hace” M. C. Arrianza, comienza así en su artículo la explicación del tema en el cual destaca que deconstruir un texto no es precisamente volver a escribirlo ya que eso alteraría sus propiedades textuales, y sería otro texto diferente. La dialéctica mencionada tiene que ver con la suposición de que los textos están centrados, por lo tanto su interpretación y no es así.
Jorge Panesi en “Críticas” menciona entre otros comentarios el trabajo de Walter Benjamin (Filósofo, crítico literario, crítico social traductor, locutor, ensayista. Alemania 1892-1940) en “El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán”, un libro deconstructivo en el cual Benjamin reconsidera los lazos que el romanticismo establece fundacionalmente entre teoría, filosofía, literatura y crítica literaria en un sentido moderno. “Para los románticos, la crítica es parte del lenguaje de la obra, es una producción de sentido que la completa.”
Desarrollo
Deconstrucción de una novela
“Los adioses”, J.C. Onetti
El autor: Juan Carlos Onetti (1909- 1994), fue un escritor uruguayo que comenzó su carrera literaria en Buenos Aires, donde colaboraba en los diarios “La Prensa” y “La Nación” en 1931. Como periodista usó varios seudónimos para sus columnas (Periquito el aguador, Groucho Marx y Pierre Regy).
Colaboró en la revista “Sur” y posteriormente en “Ímpetu”. Como director se desempeñó en “Vea y lea”. Viajaba a Montevideo y regresaba en períodos relativamente cortos de tiempo a la vez que trabajaba.
En 1935 escribió “Los niños en el bosque” y “Tiempos de abrazar” que se publicaron cuarenta años después.
En 1939 publicó su primer libro “El pozo”, al que sigue una extensa lista de publicaciones. Además fue nombrado secretario de redacción del semanario “Marcha”. Viajó nuevamente a Bs. As. En 1941 y permaneció hasta 1955. De regreso a su país fue encarcelado durante la dictadura de Bordaberry. Luego de lograr su liberación a través del diplomático español J. I. Tena Ybarra, fijó su residencia en Madrid hasta su muerte.
La original obra literaria de Onetti tiene dos raíces. Por un lado la influencia de William Faulkner (narrador y poeta estadounidense, 1897- 1962) en cuya obra se destacan el drama psicológico y la profundidad emocional. Y por el otro el Existencialismo del cual vuelca una angustia profunda en sus obras.
Resumen de la historia
“Los adioses” publicada en Buenos Aires en 1954, relata la historia de un hombre (ex deportista), que llega a un pueblo donde yace un sanatorio al cual se dirige por su enfermedad, finalmente muere, pero no a manos de esta.
...