Decreto turístico
Enviado por gabymg08 • 21 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 456 Visitas
DECRETO TURÍSTICO.
Decreto, un término que procede del latín decrētum, es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia.
Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes.
Existen, en muchos casos, los decretos ley o decretos de necesidad y urgencia, que son emitidos por el Poder Ejecutivo y tienen carácter de ley aún sin pasar por el Poder Legislativo.
Una vez promulgados, de todas formas, el Congreso puede analizarlos y decidir si mantiene su vigencia o no.
Estos decretos ley permiten que el Gobierno tome decisiones urgentes, con procedimientos rápidos y sin pérdida de tiempo.
El decreto ley o similar, por lo tanto, ofrece la posibilidad constitucional al Poder Ejecutivo de crear normas con rango de ley sin la intervención o autorización previa del Parlamento o Congreso.
El decreto ley está amparado por la Constitución.
- Con fundamento en la Ley Federal de Fomento al Turismo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1974, fue creado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y formalizado mediante contrato de fideicomiso el día 29 de marzo del mismo año, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de Fideicomitente único del Gobierno Federal y Nacional Financiera, S.A., como fiduciaria, fusionándose de esta forma los dos fideicomisos mencionados. Por Decreto Presidencial del 22 de febrero de 2001, FONATUR se encuentra bajo la coordinación sectorial de la Secretaría de Turismo y ajusta sus acciones al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Turismo.
- El presidente de México, Felipe Calderón, decretó a 2011 como año del turismo en el país, con el propósito de coordinar a todos los sectores relacionados con la actividad, para permitir que más turistas visiten el territorio. “La riqueza de nuestro país en materia de recursos naturales, patrimoniales y culturales son factores envidiables que nos colocan como un sitio privilegiado a nivel mundial para el desarrollo del turismo”, indicó el jefe de Estado. Calderón sostuvo “que para el gobierno no cabe duda la importancia de la actividad turística del país”. Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, manifestó que “el potencial que tiene el país en materia turística es reconocido en el extranjero, por lo que se ha constituido en una actividad fundamental para el desarrollo del turismo mexicano por lo que representa en la generación de empleos, por su participación en el Producto Interno Bruto, y en el ingreso de divisas”.
- La Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre Cascadas de Agua Azul, fue establecida por decreto presidencial del 26 de abril de 1980. Este territorio se extiende sobre 2,580 hectáreas. El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático incesante contribuyen a hacer de este lugar, situado a 159 km al noreste de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México.
- Decreto del Ejecutivo del Estado por el que se expropia por causa de utilidad pública el predio ubicado en la esquina nororiente del cruce de la avenida Morelos y la calle de Guerrero, denominado “El Molino” con una superficie de 28,090.55 metros cuadrados en el Municipio de Chimalhuacan, México, para destinarla a la ampliación, alineación y mejoramiento de la calle el Molino así como la construcción de un parque urbano, biblioteca municipal, museo local y auditorio municipal a favor del Municipio de Chimalhuacan, Estado de México.
- DECRETO por el que se declara área natural protegida con carácter de reserva de la biosfera, la región denominada Sierra Gorda localizada en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, Qro. El 19 de
...