Definición de malezas
Enviado por israel1976 • 14 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
INTRODUCCION
Definición de malezas
Las malezas son llamadas también arvenses, que significa plantas no deseadas que crecen junto a los cultivos, interfiriendo en el libre desarrollo del cultivo deseado, porque se genera competencia de espacio, luz, nutrientes, humedad, bióxido de carbono entre otros. Las malezas hace parte de las principales causas de disminución de rendimientos agrícolas, también albergan plagas y patógenos que generan enfermedad, los arvenses pueden segregar sustancias alelopáticas y dificultan la cosecha de los cultivos ya sea manual o mecanizada.
DESARROLLO
MANEJO ADECUADO DE MALEZAS.
La presencia de malezas o malas hierbas constituye un factor que afecta sensiblemente la productividad de muchos de los cultivares de importancia económica y otros de interés ornamental en diferentes regiones agrícolas de todo el mundo. Por esta razón, el agricultor ha trabajado en búsqueda de estrategias tendientes a controlar las diferentes especies de malezas para evitar su proliferación en diversos sistemas productivos.
Las malezas son especies vegetales que crecen en espacios y momentos donde pueden causar daños potenciales a un cultivo de interés para el hombre, estos daños están relacionados con factores como competencia por luz, oxigeno, agua, nutrientes, etc., que deterioran el óptimo desarrollo de la planta cultivada; estas malezas también pueden servir de hospedero de plagas que afecten directamente a la plantación. Por estas razones, el agricultor ha buscado estrategias que le permitan controlar la proliferación de las malas hierbas en los cultivos y por ende disminuir las pérdidas económicas. En esta búsqueda ha cobrado gran importancia el uso de sustancias “herbicidas” que interfieren con diferentes procesos metabólicos y fisiológicos de las platas produciendo su muerte.
El uso de herbicidas permite el control de las malezas disminuyendo la mano de obra que requiere la deshierba manual o mecánica favoreciendo la calidad y productividad de los cultivos, sin embargo y a pesar de los beneficios, esta práctica no es manejada con las consideraciones técnicas del caso ocasionando problemas como resistencia de las especies arvenses a los ingredientes activos de los productos aplicados, disminuyendo la eficacia de estos. Un ejemplo es el uso de productos a base de glifosato como el Round Up, el cual es usado popularmente por los agricultores sin tener en cuenta una correcta rotación con herbicidas de distinto modo de acción. Por otro lado, es necesario tener en cuenta el importante desgaste que ha sufrido la capa arable del suelo debido a procesos como la intensiva labranza mecanizada en zonas con elevada actividad agropecuaria, dentro de este laboreo mecanizado un gran porcentaje corresponde a actividades de deshierba que se deben realizar en los cultivos.
Manejo integrado de malezas
El propósito de crear un manejo económicamente rentable y ambientalmente sostenible, es necesario implementar en los modelos productivos, un manejo de malezas que integre estrategias que permitan ser eficientes con el control de estas, pero optimizando recurso y disminuyendo la contaminación ambiental. Este manejo integrado debe considerar los siguientes criterios:
La rotación de cultivos: consiste en un práctica del manejo integrado de arvenses donde hay mejor aprovechamiento de los recursos (agua, nutrientes y luz) permitiendo que el cultivo incida sobre la maleza y no le dé pie, para que esta se apodere de lo que no le pertenece.
La rotación de herbicidas: Consiste en rescatar múltiples acciones que van orientadas a la erradicación de malezas, entre ellas encontramos la combinación de herbicidas, que la mayor de las veces son mezclados, y usados en contra de las malezas más resistentes y perdurables, con el fin de evitar su pronta reaparición en el mismo sitio de donde fueron tratadas.
Análisis y planificación del cultivo que se va a implementar: donde se reconocerá la zona del cultivo y que tipo de malezas predominan en la región, especies de malezas comunes con el cultivo a establecer.
Monitoreo de malezas: este monitoreo servirá para detectar oportunamente la presencia de diferentes especies de malezas una vez establecido el cultivo, para de esta manera, diseñar un plan de acción.
Semilla libre de propágulo de malezas: se debe conocer la procedencia y calidad de la semilla requerida para el establecimiento del cultivo.
Limpieza de equipos y herramientas: previene el transporte de propágulo o semillas de malezas.
Conocer la dinámica y ecología de las malezas: dependiendo del cultivo se deberá establecer hasta que nivel serán permitidas algunas especies de malezas. Si se trata de un cultivo distanciado entre plantas será necesario evitar la presencia de malezas en el plato de las plantas, pero se debe considerar contar con ellas en el resto del área para evitar la erosión del suelo.
Aplicación de herbicidas: paro lo
...