Definición del Seguro Marítimo
Enviado por camargo79x • 6 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.693 Palabras (11 Páginas) • 131 Visitas
Nombres del Alumno: Fausto Adbeel Camargo Parra. | Diplomado: Seguro Marítimo. |
Nombre del curso: Seguro Marítimo I MLINEA501 | Nombre del profesor: Jorge Eduardo Meré. |
Institución: Fideicomiso para la formación y capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA). | Actividad uno: Definición del Seguro Marítimo. |
Fecha: Del 23 de Noviembre al 2 de Diciembre 2015. | |
Referencias: Martínez Cumbrera Jorge Manuel; Fajardo Garlobo, Susana.. (s/f). El Seguro Marítimo Perspectivas de su tramitación en Granma. 30/Nov/2015, de Universidad de Granma, Cuba Sitio web: http://www.derechoycambiosocial.com/revista026/seguro_maritimo.pdf Microsoft Encarta 2009. Los contratos de seguro. Toledano Cordero, Dagniselys; Roqueta Marlene; Hernandez Guzmán Suset (s/f). El seguro marítimo. Especial referencia a los Clubs de Protección e Indemnización. 30 de Noviembre 2015, de Ámbito Jurídico.com.br Sitio web: http://www.ambito-juridico.com.br/site/index.php?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=10122 |
ACTIVIDAD: 1
En esta actividad, realice un trabajo de investigación tipo ensayo en el que describa la evolución del seguro marítimo a lo largo de la historia y de una definición con sus propias palabras del mismo en un un máximo de diez cuartillas.
Y dentro del mismo deberá contestar las siguientes preguntas:
¿Describa cuales son lo elementos que conforman un contrato de seguro marítimo? ¿Defina que significa el concepto de “Riesgo Asegurado”? ¿Defina El siniestro y la Indemnización?
“Historia del Seguro Marítimo y elementos del mismo”.
- Introducción
El presente trabajo de investigación aborda el tema del seguro marítimo, hablaré de cómo ha evolucionado históricamente de forma internacional de acuerdo a artículos, monografías, presentaciones y ligas encontradas a través de la red, describiendo lo que éste significa, así como las partes elementales del mismo. Todo contrato de seguro y no siendo la excepción el del Seguro Marítimo, es aquel por el que una persona (aseguradora o club de indemnización) se obliga a cambio de una prima, a indemnizar a otra por una suma establecida en dicho contrato, en caso de que suceda algún riesgo previsto en el contrato que cause daños al patrimonio empleado en la aventura marítima. Este tipo de contrato se puede clasificar según la durabilidad del mismo, por el interés asegurado, la cobertura de riesgo, por la circulación de la póliza y la forma de explotación. En el campo de tráfico marítimo existen riesgos latentes en la navegación y actividades de carga, trasbordo y descarga, por esto y muchas actividades más tiene la importancia el Seguro Marítimo. Terminaré describiendo cuales son los elementos que conforman un contrato de seguro marítimo así como definiciones de términos indispensable para comprender el seguro marítimo.
II.- Desarrollo
Antes de hablar sobre la Historia del Derecho Marítimo comenzaré enseñando lo que la Ley de Navegación y Comercio Marítimo (LNCM) de mi país México habla sobre lo que es el seguro marítimo y que a la letra dice:
Artículo 188.- El contrato de seguro marítimo es consensual, se perfecciona con la aceptación que haga el asegurador de la solicitud hecha por el contratante. Para fines de prueba, el contrato de seguro marítimo, así como sus adiciones y reformas, se hará constar por escrito en póliza o certificado de seguro. A falta de póliza o certificado, el contrato se probará por cualquier otro medio de prueba legal.
Las secciones impresas de la documentación en que conste el contrato, no harán prueba contra el asegurado si los caracteres de la impresión no son legibles. Las cláusulas manuscritas o mecanográficas prevalecerán sobre las impresas.
A) De la Historia del Seguro Marítimo:
Ahora bien hablaré de la historia del seguro marítimo y en la cual se destacan tres etapas y la época actual, principalmente hasta nuestros días desde su surgimiento y desarrollo.
La primera etapa abarca desde la Edad Antigua hasta el principio de la época medieval o Medioevo, aquí (Martínez Cumbrera, J. y Fajardo, S. (s/f) El Seguro Marítimo Cumbrera) narra que es donde se encuentran rasgos jurídicos de la institución aseguradora y tiene como antecedentes la mutualidad y la transferencia del riesgo. Muchos autores coinciden en señalar que el seguro surgió con las grandes civilizaciones de la antigüedad cuando comenzaron a organizarse los Estados y aparecen espontáneamente las asociaciones de asistencia mutua. Aquí nos dicta que el seguro siempre ha protegido el desarrollo económico, por ellos al comenzar el comercio por mar las coberturas de riesgo fueron enfocadas a proteger mercaderes cuyos barcos eran constantemente amenazados por la piratería o contingencias de la naturaleza.
Encontramos que en estos inicios no puede decirse que existiera un seguro con sus bases técnicas y jurídicas, pero sí surgió un sentimiento de solidaridad ante los infortunios. Aquí las costumbres eran que lo que los viajes en caravana era que se comprometían a saldar en común los daños causados a cada uno de ellos durante el trayecto. Cerca del Siglo V A.C. ya existían en Rodas leyes que imponían la obligación recíproca de los cargadores de contribuir a la indemnización de los daños causados en provecho común de tempestad o de rescate del buque apresado por enemigos. También de lo investigado encontré que en la hegemonía romana se practicaba el préstamo a la gruesa lo que significa que una persona, el propietario del barco o armador tomaba a préstamo una suma igual al valor de la mercancía transportada. Si esta carga llegaba a puerto se pagaba el capital más elevados interés 15% y en caso de naufragio no pagaba nada.
La segunda etapa abarca desde la Edad Media hasta la Edad Moderna, aquí con el florecimiento del tráfico marítimo adquiere mayor importancia la contratación del riesgo marítimo cuando esta se independiza del papel accesorio de otros contratos y surge el seguro a comienzos del siglo XIV mediante el pago de una prima. A diferencia del período anterior donde era la familia que afrontaba los peligros en común, aquí en la Edad media es el gremio quien desempeña ese papel. El seguro propiamente dicho nace en el Siglo XIII con el seguro marítimo. Surge al modificarse el préstamo a la gruesa sustituyéndose el pago de los intereses por una prima y aplazándose el pago de indemnización hasta cuando el daño ocurriese.
...