ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

DELINCUENCIA

Delincuencia: del latín (delinquir) cometer una falta implicación jurídica, transgredir una ley, violar una ley o quebrantar un estatuto.

Se le considera a través de varios sinónimos tales como: criminalidad, delito, transgresión, violación, vandalismo, fechoría, desobediencia, soborno, desacato; Es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidos contra el orden público. Esta definición permite describir y distinguir entre la delincuencia (cuyo estudio a partir de una definición de legalidad, considera la frecuencia y naturaleza de los delitos cometidos) y la criminología que considera la personalidad las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente.

La delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. Delincuencia juvenil: visto el concepto de delincuencia resulta necesario delimitar el adjetivo juvenil, pues desde este punto de vista quiere decir lo relacionado con la juventud. La delincuencia juvenil se ubica por lo menos en México dentro de un contexto social caracterizado por grupos de adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria, pobreza, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad, analfabetismo, agresiones sexuales, desintegración familiar, a estos grupos se les ha negado, todos los derechos humanos . La familia es el factor que con más frecuencia se asocia al desarrollo de la violencia en un entorno familiar destructivo potencia de las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por si mismo produce individuos que perciben la violencia como un recurso para valorar derechos dentro de las familias. Los medios de comunicación sobre todo la televisión han oprimido la jerarquía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.

La escuela, por su parte se caracteriza por un marcado énfasis academicista, por la conectividad borrando el sentido comunitario y la promoción del desarrollo integral de los jóvenes, a demás los sistemas de asistencia y recreación como apoyos alternativos son mínimos y como siempre insuficientes para la satisfacción de las necesidades de la población juvenil.

La delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgos y respuesta social, se presenta en toda la sociedad en donde los antivalores de la violencia, agresividad, competencia, consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad como a tolerancia, solidaridad, y la justicia.

Por lo tanto hasta el delincuente juvenil es aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes.

La violencia consiste en la presión ejercitada sobre la voluntad de una persona ya sea por medio de fuerzas materiales, acudiendo a amenazas, para dialogar a consentir en un acto jurídico.

Esta es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia. Ahora bien el delito cometido por el delincuente no es del todo espontaneo, si no que puede ser premeditado y programado, sin embargo dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga podrá haber esencialmente dos tipos de delincuencia organizada.

• DELINCUENCIA: Se conoce como el fenómeno de delinquir.

• DELINCUENTE: Aquel que comete actos tipificados como delitos.

• ADOLESCENTE: Todo joven de ambos sexos que se halle entre 10 y 20 años.

• TRASTORNO: Desorden del sistema, puede ser mental, psicológico. Patológico, etc.

• MARGINADO: Apartado de todo lo que lo rodeo.

• MARGINARSE: Significa "Apartarse de algo" "Salirse de lugar".

• MARGINADO SOCIAL: Es aquel que rompe las normas establecidas por la sociedad.

DELINCUENCIA JUVENIL

Las actividades ilegales que desarrollan jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas ni sigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surgen repetidamente, sino que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.

Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferentes modos de comportamiento y actos de distinta gravedad. En algunos jóvenes, la delincuencia es algo transitoria, utilizado para llamar la atención a falta de autodominio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com