Delitos Y Hechos Punibles.
Enviado por arelis95 • 16 de Abril de 2014 • 3.859 Palabras (16 Páginas) • 568 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
2do Año Sección 1
Unidad Curricular:
Ideología y Doctrina del Derecho.
Prof.: Integrantes:
Rafael Moreno Díaz Yolimar
Escobar Arelis
Leal Dexabelth
Linares Florilex
Mora Katherine
Pérez Josleny
San Juan, 2014
ÍNDICE
PÁG.
Introducción 3
Delitos y Hechos Punibles 5
Definición de Delito 6
Caracteres del Delito 6
Sujetos del Delito 8
Objeto Material y Jurídico del Delito 9
Clasificación de los Hechos Punibles 10
Delitos y Faltas 10
Otra Clasificación según el C.P 13
Conclusión 18
Bibliografía 20
INTRODUCCIÓN
El Ser Humano es un ser social que necesita de otras personas para desarrollarse. A partir de esto la sociedad desde hace mucho organizó grupos, relaciones, procesos e instituciones sociales.
Toda sociedad necesita de normas de conductas o reglas para la agradable convivencia. Así surge el Derecho como fruto de la razón humana, la misma comprendió que debía resolver sus conflictos de una manera distinta al resto de los animales. Al principio se establecieron límites a través de normas religiosas y posteriormente se crearon las leyes humanas por la necesidad de imponer sanciones reales para solventar conflictos e imponer penalidades a través de diferentes órganos.
En la actualidad las personas se ven sometidas a las presiones sociales y con el afán de cada día acumular riqueza, poder y estatus social, infringen la ley y cometen delitos.
Los delitos son conductas de acción u omisión, antijurídica o culpables que vulnera la ley penal y para su existencia debe incidir dos sujetos el activo y el pasivo. El activo es todo sujeto que infringe la ley y el pasivo es toda persona que presienta el daño que causó el activo.
Otro punto que podemos resaltar son los objetos del delito esta el material: que es la persona o cosa que recibe directamente el daño por quien produce o efectúa el delito y el jurídico: este está tutelado por la ley.
Los hechos punibles son actos o acto de una persona que merece un castigo y se clasifican: en Delitos y Faltas, diferencias y la clasificación de los delitos: estos se pueden clasificar en Delitos Comunes, Políticos, Sociales y Militares, de acción y de omisión, Delito Simple, Complejo y Conexos, Delito Instantáneos y Permanentes, Delito de acción pública y de acción privada, Delito Doloso o Intencionales, Culposos o Preintencionales.
Además el Código Penal Venezolano establece otras clasificaciones como: Delitos Formales y Materiales, Delitos de Daño y Peligro, Delitos Comunes y Especiales, Delitos Flagrantes y no flagrantes, Delitos Indivisibles y Colectivos, Delitos de Sujeto Activo Indiferente y Sujeto Activo Calificado, Delito de Sujeto Pasivo Indiferente y Delito de Sujeto Pasivo Calificado, Delito Principal y Accesorios, Delito Tipo y Circunstanciados, de Fraude y de Violencia, estos delitos están tipificados con su alcance y pena en el C.P.C.
DELITOS Y HECHOS PUNIBLES.
DELITOS: DEFINICIÓN. CARACTERES DEL DELITO
SUJETOS DEL DELITO. OBJETO MATERIAL Y JURÍDICO DEL DELITO
CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS PUNIBLES
DELITOS Y FALTAS: DELITO COMUNES, POLÍTICOS, ACCIÓN Y OMISIÓN SIMPLE, COMPUESTOS, CONEXOS DE ACCIÓN PÚBLICA, DE ACCIÓN PRIVADA, DOLOSO, CULPOSO, Y PRETERINTENCIONALES.
CLASIFICACIÓN DE DELITO ENTRE LAS PERSONAS.
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. El delito es una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por la ley; supone un quebrantamiento de las normas y acarrea un castigo para el responsable.
En el sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica, antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Es una infracción del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
Hecho punible es el que está tipificado por la ley como un delito, un crimen, una falta o una contravención y tiene establecida una pena para quien infrinja en ellos.
El artículo 1 del Código Penal establece que los hechos punibles se clasifican en delitos y faltas.
DEFINICIÓN DE DELITO
El delito es todo acto antijurídico que viola el ordenamiento jurídico vigente. La idea del delito toma su origen en la ley penal. Entre la ley penal y el delito existe un nexo indisoluble, pues el delito es propiamente la violación de la ley penal o, para ser más exactos, la infracción de una orden o prohibición impuesta por la ley; en consecuencia, delito será todo hecho al cual el ordenamiento jurídico penal le adscribe como consecuencia una pena, impuesta por la autoridad judicial por medio de un proceso.
En sentido dogmático el delito es definido, como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a derecho), y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena, con condiciones objetivas de punibilidad.
También se puede decir que el delito es una conducta infraccional del derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. La doctrina define el delito como toda aquella conducta contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.
CARACTERES DEL DELITO
La infracción criminal se compone de unos elementos esenciales que le hacen tal y sin los cuales no puede existir. Esos elementos son: la acción, la antijuridicidad tipicidad, la culpabilidad y la punibilidad. Si concurre alguna circunstancia que elimine alguno de estos elementos el sujeto queda exonerado de responsabilidad criminal y en ciertos casos también civiles, aunque puede subsistir una eventual responsabilidad administrativa. No obstante, las causas excluyentes de la punibilidad se consignan, dada su especificidad y sistemática, fuera de los catálogos generales de eximentes.
En el delito, para
...