ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delors


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Informe  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Para Delors, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes que en el transcurso de la vida serán para cada persona los pilares del conocimiento: aprender a conocer para adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas y, por último, aprender a ser para alcanzar la plenitud siendo artífices del propio destino. 2 Morin sostiene que hay siete saberes que la educación debe tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura: un saber que supere las cegueras del conocimiento – el error y la ilusión; un saber que funde los principios de un conocimiento pertinente; un saber que enseñe la identidad terrenal; un saber que permita enfrentar las incertidumbres; un saber que enseñe la comprensión; un saber que enseñe la condición humana y un saber que enseñe la ética del género humano.

Pero, ¿cuáles aprendizajes y saberes deben orientar la educación de los estudiantes universitarios? Delors1 (1996) y Morin2 (2001) explican que la educación debe proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación, y al mismo tiempo, la brújula para poder navegar en él. La educación debe poder, según estos autores, promover aprendizajes e inculcar saberes que modifiquen el pensar, el actuar y el sentir humanos de manera tal que las personas puedan enfrentar eficazmente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y la alta imprevisibilidad que caracterizan al mundo moderno. Por lo tanto, las universidades de la sociedad del conocimiento deben comprometerse con fomentar, desarrollar e investigar: aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer y aprender a hacer, saber curar la ceguera del conocimiento, saber garantizar el conocimiento pertinente, saber afrontar las incertidumbres, saber comprender, saber entender la condición humana, saber asumir la identidad terrenal y el saber ejercer la ética del género humano.

Desde las propuestas de Delors y Morin, si la educación universitaria de la sociedad del conocimiento busca asegurar condiciones de bienestar, paz, seguridad y prosperidad debe entender la realidad como una compleja totalidad dinámica de estructura interconectada cuyos fenómenos, eventos y consecuencias no son completamente previsibles. Las universidades deben suplir la necesidad de una formación integral desde un enfoque interdisciplinario que no sólo le ayude al estudiante a crear un pensamiento globalizador y unificador sino también que le permita formarse una imagen interpretativa de su existencia natural y cultural lo más compleja, rica y verdadera posible. En suma, la educación universitaria debe crear “cabezas bien puestas” que más que acumular el saber busquen a) una aptitud general para plantear y analizar problemas desde la complejidad y b) principios holísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com