Delors
Enviado por dianaescamilla05 • 10 de Marzo de 2014 • Monografía • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 315 Visitas
A B S T R A C T
“La educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia.”
“Education has to adapt at all times to changes in the society, while still conveying the knowledge thus acquire, the principles and the fruits of experience.
Jacques Delors.
En el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jaques Delors, titulado: “La educación encierra un tesoro”, se efectúa una reflexión sobre la responsabilidad de la educación en el desarrollo de la sociedad actual, haciendo una recapitulación sobre la importancia de la tecnología, la globalización, la sociedad del conocimiento; puntualizando el papel que juega no solo el educando, sino también el educador, los padres de familia y las instituciones educativas en el ideal de paz mundial. Jaques Delors propone basar la educación a lo largo de la vida en cuatro pilares: Aprender a conocer; Aprender a hacer; Aprender a vivir; Aprender a ser, no para que se tomen como un remedio milagroso, sino como una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino.
En las escuelas de México, nos ocupamos del futuro de nuestro país, atendiendo a las tensiones que han de superarse en el presente y futuro de nuestros alumnos.
Al analizar, reflexionar y proponer sobre la educación, se toma como eje el amor a la infancia y a la juventud; futuro y esperanza de toda sociedad. Es imperativo que todos los involucrados en el proceso educativo pongamos atención a cada una de las reformas propuestas; ¿cuál es la mejor de todas ellas?. Considero que cada una ha tenido sus bondades y sus defectos, pero lo más importante es preguntarnos cada uno de los actores educativos si queremos participar activamente en dichas reformas, la respuesta depende del sentido de responsabilidad de cada uno (Delors, pag. 12).
Como formadora de alumnos, es mi responsabilidad actualizarme constantemente, participar activamente en la trasformación educativa de mis alumnos; preservar los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal durante toda la vida. Las escuelas de educación básica nos ofrecen un modelo educativo basado en competencias, con una concepción dinámica que articula congruentemente el horizonte de la visión institucional y orienta las acciones a seguir en el proceso educativo, asegurando el cumplimiento de la misión, en un anhelo de mejora de vida de la institución y de cada uno de sus integrantes; directivos, docentes, alumnos.
La globalización es un fenómeno esencial de nuestra época, hoy se hace necesaria una reflexión global que trascienda ampliamente los ámbitos de educación y la cultura; se deben guiar nuestros pasos conscientes en lograr que el mundo convenga hacia una mayor comprensión mutua, hacia un sentido de responsabilidad y de solidaridad, sobre la base de aceptar nuevas diferencias espirituales y culturales; al permitir que todos tengan acceso al conocimiento, la educación tiene un papel muy concreto que desempeñar en esta tarea universal: ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para comprenderse así mismo que finalmente sería el ideal de cada uno.
Son tres grandes dimensiones las que constituyen la materia del flujo de todos y cada uno de los procesos de un modelo educativo: la dimensión filosófica, que centra la atención del modelo en el ser humano, desde una perspectiva que integra los anhelos y compromisos históricos de la nación mexicana; la dimensión académica, que integra los parámetros de referencia para la formación profesional, la concepción del aprendizaje y sus condiciones, así como los estándares de la práctica educativa de la institución; y la dimensión organizacional, que coadyuva al cumplimiento de los fines del modelo y garantiza que los recursos del sistema sean dedicados sustancialmente al proceso educativo para asegurar su éxito. La Reforma Curricular de la Educación Básica (2011) considera una serie de condiciones tanto de diseño como de instrumentación, derivadas de las tendencias de desarrollo de la educación, del análisis y valoración de la experiencia de los alumnos de educación básica.
La política de educación debe abrirse y concebirse de manera que no sea un factor de exclusión; sino que hay que tender hacia un sistema que convine la virtud de integración y respeto de los derechos individuales, de esta manera la educación debe desarrollar la voluntad de vivir juntos factor básico de la cohesión social y la identidad nacional; la escuela solo puede llevar a buen fin esta tarea si contribuye a la a la promoción e integración de los grupos minoritarios movilizando a los mismos interesados respetando su personalidad.
Incumbe a la educación la tarea de inculcar tanto a los niños como a los adultos las bases culturales que les permitan entender en lo posible los cambios que se están produciendo.de tal modo que los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información en función de un mejoramiento continuo de los conocimientos y de una ciudadanía adaptada a las exigencias de nuestra época.
Tomando como base los cuatro pilares de la educación (Delors, pag. 34), puedo decir que precisamente aquí entra ese gusto por enseñar y buscar las estrategias necesarias para desarrollar en el futuro alumnos con el gusto por aprender, lo que a su vez tiene que disfrutar enseñando para formar una cadena en la que todos aprendamos constantemente.
Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación
...