Derecho Ambiental
Enviado por malugtz • 29 de Mayo de 2014 • 11.283 Palabras (46 Páginas) • 339 Visitas
Introducción
Es importante comprender que el cuidar nuestro ambiente es un compromiso de todo habitante del mundo, los factores ecológicos representan antes, ahora, y siempre un reto para el ser humano en donde pareciera que tienen un contrasentido con la tecnología, ya que se observa una corriente inversamente proporcional entre tecnología y naturaleza de ahí que las personas entendidas en la materia tienen que buscar reglamentos, normas o leyes que regulen el uso de estos factores de forma que esto no se deteriore.
Siempre ha existido un control natural de los diferentes equilibrios que implica mantener un buen ecosistema pero debido a la iniciativa mal fundamentada del hombre se han destruido esos equilibrios de ahí lo importante de una legislación de forma que conservemos, mejoremos, y construyamos equilibrios ecológicos que ayuden a tener una mejor calidad de vida en el mundo.
a) Origen y Desarrollo del Derecho Ambiental.
Historia
La evolución de las normas ambientales ha seguido diversas etapas. La primera, comprende los preceptos orientados en función de los usos de un recurso (riego, agua potable, navegación, etc.). La segunda, más evolucionada, encuadra la legislación en función de cada categoría o especie de recurso natural, coordinando los distintos usos (aguas, minerales, forestales, etc.). La tercera, orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos naturales. Finalmente, la cuarta etapa toma en consideración el entorno como conjunto global y atiende a los ecosistemas. Esta última comprende las normas ambientales en sentido estricto. Estas etapas de la evolución legislativa, aunque sucesivas, no se excluyen unas a otras.
El Derecho Ambiental se desarrolló como lógica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente. Su evolución ha sido rápida y progresiva, incorporándose paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquiriendo, a su vez, autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias.
En qué consiste el derecho ambiental
El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.
¿Qué es el derecho ambiental?
La manera más simple de definir este concepto de “Derecho Ambiental” es el conjunto de reglas que se ocupan de la protección jurídica de aquellas condiciones que hacen posible la vida, en todas sus formas.
Desarrollo
En México existen antecedentes de disposiciones jurídicas relacionadas con la protección de los derechos naturales en diversos ordenamientos del siglo XIX y aun en algunas disposiciones del derecho pre colonial, pero en realidad la protección jurídica del medio ambiente comenzó a tomar forma en los primeros años del México postrevolucionario.
Sin embargo, en sus orígenes, el derecho ambiental mexicano se integra por legislación que solo tiene una relevancia ambiental casual, más adelante se desarrolla a través de legislaciones sectoriales de relevancia ambiental y es hasta después de 1972 que se comienzan a promulgar leyes propiamente ambientales, pero que coexisten con legislaciones sectoriales de relevancia ambiental.
“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y para cuidar de su conservación. Con este objeto se dictaran las medidas necesarias para el fraccionamiento de los latifundios; para el desarrollo de la pequeña propiedad; para la creación de nuevos centros de población agrícola con las tierras y aguas que les sean indispensables; para el fomento de la agricultura y para evitar la destrucción de los elementos naturales.
b) Naturaleza jurídica del derecho ambiental
Los problemas ambientales, han originado infinidad de cometidos en el ámbito de las ciencias naturales. fundamentalmente, tales cometidos plantean cuestiones de principio, de valores y de actitudes. Un ejemplo claro de ciencias naturales es la ecología. Esta disciplina ayuda a entender la forma como el ambiente se estructura y funciona. Sin embargo solo con los principios y leyes es incapaz de actuar sobre las conductas sociales.
Por ello es que ante la necesidad y apremio de dar respuesta social a los problemas ambientales existentes, se hizo exigible e imprescindible de derecho ambiental.
Ciertamente de no encontrarse espolrada la humanidad por los problemas ambientales, se atenuaría el interés de cultivar el derecho ambiental., por ello es que ante el reconocimiento del hombre de la existencia de los problemas ambientales, tuvo que convencerse a su vez de la necesidad de enfrentar tales problemas con el auxilio imprescindible del derecho.
Incidencias del derecho en el ámbito ambiental.
La fortaleza del derecho para que converger en la solución de los problemas ambientales, ésta subordinada a que opere sobre la base de que el ambiente constituye un acoplamiento organizado de subsistema ecológico funcionalmente interdependientes, constituidos a su vez, por factores dinámicamente interrelacionados.
La incidencia del derecho en el ámbito ambiental ha sido de dos tipos: casual y deliberada.
Casual: cada vez que el ordenamiento jurídico ha operado efectos relevantes sobre los componentes del ambiente o sobre las interrelaciones que en los enlazan sin que estos efectos hayan sido perseguidos como consecuencias previstas o deseadas de sus contenidos normativos.
Deliberada “cuando la normativa jurídica ha sido diseñada con el animo de premeditado de encarar una situación de encarar una situación identificada como perteneciente a la problemática ambiental elevado a la categoría de bien jurídico protegido”
El derecho ambiental es una reciente rama del derecho, especializada en el medio ambiente y su desarrollo sostenible por parte del hombre. Los derechos ambientales se centran en 3 sectores principales, que son el agua, la energía y los residuos. En Europa se ha implantado un modelo, que se espera tenga resultados en el futuro, basado en el remplazo de la idea antropocéntrica que se maneja actualmente y en el arraigo de una nueva idea, que se centraría
...