Derecho Constitucional
Enviado por watuziwalu • 18 de Junio de 2013 • 3.825 Palabras (16 Páginas) • 328 Visitas
DERECHO CONSTITUCIONAL
I. ORIGENES Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN
El derecho es una de las actividades más necesarias y elevadas que ha producido la cultura. Surgió unido al anhelo de eliminar el uso de la fuerza en las relaciones humanas. Efectivamente, sin la existencia de este instrumento regulador no sería posible ninguna otra actividad individual o colectiva, los hombres vivirían en la incertidumbre, en la perpetua anarquía, carecerían de reglas que armonizaran sus encontrados intereses e hicieran posible el bienestar general. Se acuñó por eso el conocido aforismo latino ubi societas ibi jus, es decir, donde hay sociedad existe derecho, porque cuando la sociedad ha adquirido un cierto nivel de complejidad y de estructuración interna, demanda normas jurídicas que la regulen. De este modo, el derecho recorrió una larga y a la vez fecunda trayectoria histórica; en un principio, sus normas fueron rudimentarias y aisladas, acaso algunos preceptos que se referían a la familia, a la propiedad o al comercio, pero con el desarrollo de los pueblos progresó también el derecho, sus normas se multiplicaron de manera asombrosa, su estudio se hizo mucho más extenso y sus principios adquirieron mayor rigor científico.
Como consecuencia de todo ello, el derecho como objeto de conocimiento, ha originado distintos tipos de saberes, que resultan de observar el mismo objeto desde diferentes dimensiones o planos, mismos que han dado nacimiento a diversas disciplinas y estudios según el ángulo visual adoptado.
Las principales dimensiones oplanos del saber jurídico, aunque no las únicas, son en la actualidad tres, a saber: a) el derecho como objeto de una reflexión de segundo grado, que da lugar a la filosofía del derecho; b) el derecho como hecho, que hace nacer a la historia del derecho y a la sociología jurídica; c) el derecho como norma, que corresponde propiamente a la ciencia jurídica.
Las dimensiones del saber jurídico no deben, sin embargo, hacernos creer que las disciplinas del derecho se encuentran aisladas entre sí, por el contrario, tienen que entenderse como si fueran vasos comunicantes. Todas las disciplinas que integran el saber jurídico están vinculadas estrechamente, no son compartimientos estancos; cualquier persona que estudia nuestra ciencia debe conocer sus distintos aspectos, cuando se ignoran se cae en el mecanicismo, en la insensible aplicación del derecho o jamás se llega a comprender su singular dimensión humana.
ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
La aparición del derecho constitucional entre las disciplinas jurídicas autónomas, es relativamente nueva. Al descender Bonaparte de los Alpes sobre el suelo de Italia en 1796, su ejército llevaba consigo los principios de libertad y de individualismo con que la Revolución Francesa acababa de sustituir al gobierno absoluto. Para ser enseñados sistemáticamente, esos principios hallaron lugar propicio en la tierra que había fecundado la tradición jurídica de Roma, y por eso fue que en Italia se fundaron entonces, antes que en ningún otro país, las primeras cátedras de derecho constitucional.
No obstante estedespertar inmediato de la teoría constitucional, su investigación y enseñanza no alcanzaron durante el siglo XIX el auge que merecía la nueva rama del derecho, como técnica llamada a organizar la creencia entusiasta en el orden constitucional. En Francia se creó una cátedra de derecho constitucional en 1835, que fue suprimida en 1851, después del golpe de estado de Napoleón III. Restablecida por la República en 79, todavía en 85 se quejaba Boutmy de que la rama más importante del derecho público estuviese abandonada en Francia y de que no la enseñase ningún autor reconocido.
La explicación del fenómeno por el que se disoció de la enseñanza metódica la intensa vida política, estriba acaso en la influencia, superviviente y poderosa, de los grandes teorizantes del siglo XVIII. En ellos hallaron su inspiración las realizaciones revolucionarias, y más que organizar a éstas, se trataba de desenvolver las doctrinas de Montesquieu y de Rousseau.
El colapso del régimen monárquico, la necesidad de organizar a la república sobre bases nuevas y las experiencias inglesa y norteamericana como ejemplos prácticos, todo eso hizo resurgir en Francia los estudios del derecho constitucional, a partir del' último tercio de la centuria pasada. Finalizaba el siglo (1895) cuando Esmein publicaba la primera edición de sus Elementos de derecho constitucional francés y comparado, la obra que habría de llegar hasta nosotros a través de numerosas ediciones, como modelo de claridad y erudición. Quince años más tarde, el insigne polemista León Duguit iniciaba la revolución del derechoque nos ocupa, con su "Tratado" y su "Manual".
Los problemas de toda índole planteados por la segunda Guerra Mundial, que si fueron temibles en la preguerra son más serios aún en la posguerra, han galvanizado el pensamiento jurídico constitucional, así sea partícipe del desconcierto prevaleciente. Corresponde la primacía durante este período a la literatura germánica, que unifica por el idioma y por el estilo a pensadores no siempre de la misma nacionalidad; Rudolt Smend. Carl Schmitt- Dietrich Schindler. Eriu Kaufmann, Herman Heller y Hans Kelsen, estos dos últimos, aunque teóricos del Estado, de profunda influencia en el derecho constitucional. Figuran también en primera línea el francés Maurice Hauriou, a quien acompañan Carré de Malberg, el italiano Santi Romano y Harold Laski, que pretendió inútilmente encauzar dentro del constitucionalismo inglés una renovación de tendencias comunistas.
En torno de los anteriores se agrupan otros muchos autores que hemos de mencionar con frecuencia.
En la historia de la literatura constitucional mexicana, podrían señalarse varios períodos. Desde los comienzos del siglo pasado hasta la Constitución de 57, no son por lo común profesionales del derecho los dedicados a estos tópicos ni sus estudios tienen por objeto temas concretos de derecho constitucionaI.2 Pero como el problema de la época era el de la organización política del país, sus obras ofrecen importantes aspectos de lucubración constitucional. Libros fundamentales desde este punto de vista son la "Historia de la revolución de Nueva España" (1813), de Fray Servando Teresa de Mier; el "Ensayo histórico de las revoluciones de México" (1831), de Lorenzo de Zavala; "México y sus revoluciones" (1836), de José María Luis Mora; el "Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política en la República Mexicana" (1842), de Mariano
...