Derecho Individual Del Trabajo
Enviado por judith4ever • 24 de Noviembre de 2012 • 580 Palabras (3 Páginas) • 761 Visitas
Historia del trabajo
El trabajo desde sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente. Comenzó con la esclavitud. En la Edad Media surgen las corporaciones basadas en los colegios de Roma y que en su momento estaban compuestas por un aprendiz, quien ingresaba a la corporación, por un compañero del aprendiz, quién era el experto en un oficios determinado y por un maestro quién era el que seleccionaba los que entraban a la corporación.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, surgen las revoluciones, que van en contra de las corporaciones. Como consecuencia de esto, el edicto Targot en Francia y la ley Chapelier en Inglaterra acaban con las corporaciones. En el siglo XIX con la teoría liberal del laissez faire, los trabajadores laboran en condiciones desiguales e inhumanas. A mediados del siglo XIX se ven las primeras luces del derecho laboral, que busca equilibrar la desigualdad existente entre trabajador y empleador.
Contrato de Aprendizaje
Cada uno de los grupos de los que formáis parte regularéis vuestras labores gracias a la firma de un contrato de aprendizaje, lo que supone una reordenación de las relaciones alumnado-profesorado en base a un documento escrito en el que se explicitan una serie de compromisos previamente negociados.
Este documento sirve para promover un intercambio de opiniones y ha posibilitado dar a conocer las necesidades y los sentimientos de los miembros del grupo de trabajo.
¿Qué es un contrato de aprendizaje?
Un contrato de aprendizaje supone: una re-ordenación de las relaciones alumnado-profesorado en base a un documento escrito en el que se explicitan una serie de compromisos previamente negociados.
¿Cuándo existe un contrato de aprendizaje?
Un contrato de aprendizaje existe: cuando se produce un intercambio de opiniones, se posibilita dar a conocer las necesidades y los sentimientos de los miembros del grupo de trabajo, se comparte un proyecto y se decide llevarlo a cabo utilizando estrategias en colaboración.
¿Por qué se caracteriza un contrato de aprendizaje?
Un Instrumento de desarrollo positivo: nos permite entender la educación como una forma de liberación, estableciendo, de este modo, las condiciones necesarias para asumir que somos responsables de nuestros actos, así como, de llevar una vida autónoma y consciente.
Una fuente de motivación: estimula el placer por realizar un buen aprendizaje, por comprender la realidad en la que vive, por posibilitar la reflexión compartida y por crear la buena disposición para iniciar el trabajo.
Un Instrumento de socialización: inicia al alumnado en la responsabilidad y la autonomía de tomar decisiones, facilita la comunicación
...