Derecho Laboral
Enviado por KarikatuRa • 20 de Noviembre de 2012 • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
I. Historia del trabajo
Trabajo proviene del latín trabs-trabis que significa trabas, ya que se dice que el trabajo es una traba para el hombre. Se puede definir como la actividad física o mental que desarrolla el hombre con el objetivo de transformar alguna cosa, esta es una valiosa actividad ya que le da el contenido económico a la existencia y ha hecho evolucionar al hombre tanto individual como en grupos. El trabajo es un medio que utilizan para satisfacer las necesidades del hombre.
II. La esclavitud
Esta fue una de las primeras formas de trabajo, en esta eran sometidos los hombres y mujeres al dominio de otros. El origen de esta forma piensan que provienen de cuando surgían las guerras, los que ganaban tomaban a los prisioneros contrarios para sacrificarlos, pero en lugar de hacerlo los pusieron a hacer las tareas de los otros y se dieron cuenta de que eran más útiles así que matándolos.
Tanto se utilizo esta forma que después la sociedad se dividió en libres y esclavos, de esta manera se convirtió en un sistema económico. Los esclavos comúnmente provenían de los prisioneros de guerra o hijos nacidos de esclavos, así como deudores insolventes y reos de cadena perpetua.
III. Régimen feudal
A esta forma de trabajo se integraron tres grupos bien definidos a esta organización social, los clérigos que poseían el poder y la cultura, los bellatores eran los dueños de la riqueza y la masa de los siervos, villanos eran los hombres productivos que sostenían el régimen.
Todos los integrantes de estos grupos rodeaban al señor feudal y estaban obligados a un trabajo servil, esto quiere decir que pertenecían totalmente al señor.
Durante esta larga etapa conocida como Edad Media alargo la esclavitud con un sistema de trabajo servil distribuido en tres nuevos grupos: la servidumbre, el colonato y el vasallaje.
• La servidumbre.- Apareció en Europa en la época de los emperadores cristianos de Roma, como prolongación de una corriente tenue de liberación para los esclavos. Anclaba al hombre a la tierra, que tenía que cultivar durante toda su vida sin poder mudarse del lugar, había que trabajar las tierras del señor feudal y su pago era solo una parte de la cosecha.
Los siervos no eran esclavos en el sentido romano, que los consideraba casi objetos, sino hombres subordinados a su amo, como obligación de servirle ya fuera en el campo, en quehaceres domésticos y hasta en su oficio.
• El colonato.- El señor se dio a valer de este segundo grupo para lograr dos objetivos: someter a un hombre libre y hacer producir tierras conquistadas. En este los colonos eran libres pero tenía el compromiso de trabajar tierras de su señor, en las que no solo produciría sino que también gozaría del producto con la sola obligación de darle la cuota o parte al señor.
• El vasallaje.- Se trataba de una práctica menos rigurosa a comparación de las otras dos instituciones. Por medio de esta se buscaba alguna oportunidad laboral, esta se estableció con una forma sacramental y sencilla la cual consistía en besar públicamente la mano del señor feudal.
IV. Las condiciones laborales en la Edad Media
Se trabajaba por jornal o por unidad de obra, con la obligación de entregar un producto de buena calidad. El salario lo fijaba la agrupación de patrones que, integrados en corporaciones, nombraban un consejo de maestros con la tarea de establecer estatutos, fijar precio, vigilar la compra del material y controlar la producción de los talleres asociados.
o Condición de oficial. Cuando el joven artesano concluía su periodo de aprendizaje, trabajaba todavía unos años más en calidad de obrero, a fin de perfeccionar su educación profesional.
o El maestrazgo. Después de haber sido aprendiz y luego oficial, el obrero podía convertirse
...