Derecho Penal
Enviado por JaviVega • 2 de Mayo de 2015 • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 117 Visitas
4. Estado de Derecho, Control social y Política criminal
4.1. Estado de Derecho
4.1.1. Concepto
El Estado es una forma compleja de organización jurídico-social, formada por una colectividad más o menos heterogénea de personas asentadas de forma permanente en un área geográfica determinada, regida por un ordenamiento jurídico propio y con una administración pública a cargo de autoridades a quienes el pueblo ha delegado el poder público, con el fin de obtener los recursos necesarios para satisfacer las necesidades sociales y alcanzar el bien común.
En un Estado de Derecho, el comportamiento estatal no puede ser discrecional o arbitral, su actividad deberá estar sometida a la Constitución política del Estado y por consiguiente, deberá fundamentarse en el Principio de Legalidad, el cual es un axioma de valoración de lo justicia, en virtud del cual no puede aplicarse a ninguna persona, sanción alguna, si no está previamente establecida en una norma legal vigente.
4.1.2. Características
En un Estado de Derecho, los órganos del Poder Público (ejecutivo, legislativo, judicial) son independientes y coordinados, no hay subordinación entre los mismos y su actuación es legítima, por delegación del gobierno del pueblo. Actúan, pues, en nombre de éste y bajo el imperio de las normas constitucionales.
• Imperio de la Ley
Se refiere a que tanto gobernantes como gobernados deben inexorablemente obedecer y hacer cumplir la ley.
• División de Poderes
Este mecanismo, junto con el de frenos y contrapesos, procura contravenir el abuso del poder. Asimismo, permite el establecimiento de procedimientos de fiscalización y control entre los mismos organismos del Estado.
• Derechos Fundamentales
En un Estado de Derecho se reconoce y respeta necesariamente un conjunto de Derechos fundamentales inherentes a la persona humana y deberes de sus ciudadanos.
• Responsabilidad de Servidores públicos
Debe de existir y normarse, para que un Estado, lo sea de Derecho, un conjunto de responsabilidades para todos sus empleados y funcionarios públicos, así como procedimientos para deducir e imponer dichas responsabilidades
• Control y defensa constitucionales
Debe existir un ente, con independencia plena de los demás órganos del poder público, que controle posibles vulneraciones del orden constitucional y violaciones en contra de la Constitución Política
• Debido proceso
Con el fin de averiguar sobre la posible comisión de un delito, la presunta responsabilidad de una persona y, en caso de hallar un culpable, la imposición de una pena y la verificación de su ejecución, deben cumplirse todas las formalidades prescritas por la ley, como todas las garantías fundamentales que acoge la Constitución Política, con el objeto de obtener, de los órganos jurisdiccionales, un proceso justo, pronto y enmarcado en la legalidad y por otra, que los derechos subjetivos de la parte denunciada, acusada, imputada, procesada y, eventualmente, sentenciada no se vean vulnerados en lo mínimo.
4.1.3. Elementos del Estado
4.1.2.1. La población
Es el elemento personal del Estado, es un elemento constitutivo, pues no puede concebirse un Estado sin población. Prácticamente se refiere al número o grupo de habitantes de un Estado. La nación es un término afín, sin embargo éste último se refiere más que todo a una unidad de carácter cultural, étnico, religioso, lingüístico, formada por una pluralidad de individuos, unidos entre sí por lazos de sangre, de idioma, de cultura, etc., y por el convencimiento de pertenecer a una misma comunidad.
Se concluye que población, es el conjunto o totalidad de personas que integran el Estado. Respecto de esto establece La Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 153: “El imperio de la ley se extiende a todas las personas que se encuentren en el territorio de la República.”
4.1.2.2. El Territorio
Es el segundo elemento constitutivo del Estado; conforma el elemento físico o material. El territorio comprende
...