ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  9.015 Palabras (37 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 37

El derecho penal

¿Qué es El derecho?

El DERECHO deriva del latín “directium” que significa directo, derecho. El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad, las personas y de estos con el Estado.

I.- CONTENIDO DEL DERECHO PENAL

1.-partes del derecho penal: es tradicional la división del Derecho penal en: parte general y parte especial.

1.1.- parte general.- en esta parte es objetivo de estudio:

A).- los fundamentos científicos del derecho penal, “que comprende:”

a).- concepto del derecho penal que abarca la definición de la disciplina , visión general de sus elementos básicos ( delito, pena y medidas de seguridad) , principios informadores del moderno derecho penal y el análisis de sus caracteres ( derecho penal de actos ,publico , normativo , coactivo , fragmentario , subsidiario , teleológico , tutelar , etc )

 El derecho penal es la rama del derecho público que establece y regula, mediante un conjunto de normas y principios jurídicos, la represión de la delincuencia por parte del Estado. Como tal, el derecho penal es también una disciplina jurídica que se encarga de estudiar el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena, a partir de lo cual se deducirán sus principios y normas jurídicas.

 El objetivo del derecho penal es el castigo de los delitos, mediante la aplicación de penas, para proteger a la sociedad de los delincuentes, ya sea aislándolos, ya sea imponiendo penas correctivas.

b).-la metodología de la ciencia del derecho penal , se ocupa del análisis histórico –dogmatico de las escuelas penales .

c).-las fuentes del derecho penal , que se corresponde con la teoría de la ley penal , esto es principio de legalidad , la interpretación de la ley penal y , el examen de su ámbito de vigencia espacial , temporal y personal .

B).- estudio de la teoría jurídica del delito, esto es , el estudio sistemático de los elementos configuradores del concepto del delito (acción , tipicidad y culpabilidad ) ; los caracteres accidentales o de índole circunstancial en el delito ; las teorías generales de autoria y participación criminal ; y concurso de delitos .

 ¿Qué Es La Teoría Del Delito? “La Teoría Del Delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se va elaborando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.

 La Teoría del Delito estudia las características comunes del delito, las características específicas del delito son estudiadas por la Parte Especial del Derecho Penal.

 Definición de delito.

Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.

-Es la acción u omisión típica, antijurídica, culpable y penada por la ley. La acción es un hecho previsto en la Ley Penal y dependiente de la voluntad humana.

"A lo largo de nuestro Código Penal no encontramos una definición exacta de lo que se debe considerar como delito, pero tenemos una aproximación en el art. 11º, donde se dice: son delitos y faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas pro la ley. Es decir, las características de los delitos son:

Tiene que ser una acción u omisión.

Dicha acción u omisión tiene que ser dolosa o culposa.

Dicha conducta debe estar penada por la Ley.

Esta es la definición general que nos da el Código Penal, sin embargo la doctrina amplia esta definición dándonos los elemento del delito, que a continuación, en el siguiente, ítem señalaremos.

 .ELEMENTOS DEL DELITO

Como ya se mencionó en el párrafo anterior, la definición general que nos da el Código Penal sobre el Delito es ampliada por la doctrina dándonos los siguientes elementos del delito:

ACCION: La conducta es el comportamiento humano voluntario, positivo. Y primer elemento para que exista el delito. A veces un acto o conducta involuntaria puede tener en el derecho penal, responsabilidad culposa predeterminada.

"La conducta es el comportamiento del sujeto -por acción como por omisión-".

Dentro de la concepción finalista, se llama acción a todo comportamiento dependiente de la voluntad humana. Solo el acto voluntario puede ser penalmente relevante. La voluntad implica, sin embargo, siempre una finalidad.

TIPICIDAD: Es la adecuación de la conducta al tipo, es el encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley, la coincidencia del comportamiento con el escrito del legislador, es en suma la adecuación de un hecho a la hipótesis legislativa.

"No debe confundirse el Tipo con la Tipicidad. El Tipo es la fórmula que pertenece a la ley, en tanto que la tipicidad pertenece a la conducta. La Tipicidad es la característica que tiene una conducta en razón de estar adecuada a un tipo penal, es decir, individualizada como prohibida por un tipo penal. "Tipo" es la fórmula legal que dice: el que matare a otro" (está en el CP); "Tipicidad" es la característica de adecuada al tipo que tiene la conducta de un sujeto "A" que dispara cinco balazos contra "B", dándole muerte (está en la realidad. La conducta de "A", por presentar la característica de tipicidad, decimos que es una conducta "típica"."

ANTIJURICIDAD: Contradicción al Derecho. En el ámbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido a la norma jurídica.

Los Elementos esenciales del delito deben estar presentes para que el mismo se configure; la Antijuricidad, hace imposible la integración del delito.

"La Antijuricidad, es pues, el choque de la conducta con el orden jurídico, entendido no sólo como un orden normativo (antinormatividad), sino como un orden normativo y de preceptos permisivos".

En este sentido, Santiago Mir Puig nos enseña: "La Antijuricidad penal requiere la realización de un tipo penal sin causa de justificación.

A) El primer requisito de la Antijuricidad penal es la Tipicidad Penal. Un hecho es penalmente típico cuando se halla previsto por la ley como constitutivo de una especie o figura (tipo) de delito, como el asesinato, el robo, la estafa, la falsificación de documento público, etc. La Tipicidad es una exigencia del Estado de Derecho, vinculada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com