ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es derecho penal?

El derecho penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

¿Qué es norma jurídica?

Son las reglas de conducta dictadas por el poder jurídico para regular la conducta humana, impone deberes y concede derechos correlativos; apoyadas en la coerción. Son dadas por quien tiene la autoridad para recular la conducta de otros.

¿Qué es un delito?

Desde un ángulo jurídico, el delito atiende solo a los aspectos de derecho, sin tener en cuenta consideraciones sociológicas, psicológicas o de otra índole. Se contempla en dos aspectos; jurídico formas y jurídico sustancial.

Jurídico formal: se refiere a las entidades típicas que traen aparejada una sanción: no es la descripción del delito concreto, si no la enunciación de que un ilícito penal merece una pena.

La definición legal del delito dice que es un acto u omisión que sancionan las leyes penales.

Jurídico sustancial: hace referencia a los elementos que constan un delito; como la conducta típica, antijurídica y culpable.

¿Qué es ministerio público?

Es una institución unitaria en el sentido de la unidad en el mando (reconocimiento superior jerárquico que es el procurador de justicia).

Se denomina Ministerio Público a la fiscalía u órgano acusador, que como representante

de la sociedad, monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del Estado, y busca se cumpla la voluntad de la Ley. En toda acción penal se le considera la parte acusadora, de carácter público, encargada por el Estado de exigir la actuación de la pretensión punitiva (castigo) en contra de quienes cometen ilícitos (delitos), y del resarcimiento o reparación del daño causado (si es posible).

Es un órgano con poder de mando, radicado en el Procurador, que se auxilia de órganos encargados de la investigación policiaca (AFI) y técnico-científica (peritos), para la persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com