Derecho Procesal Penal Procedimiento Penal Para Adolecentes
Enviado por katiahuesca • 30 de Mayo de 2012 • 7.619 Palabras (31 Páginas) • 954 Visitas
Introducción
Cuando al inicio de la asignatura nos fijaron los temas para la investigación este fue el que mas me gusto ya que desde que inicie a estudiar derecho me sentí identificada con el por qué es muy alto el grado y valor de los niños en México lo que hace que este tema sea complicado para la sociedad ya que es difícil juzgar a los niños, interviene muchos factores de la sociedad y desde luego nuestra legislación tiene muchos puntos oscuros e ella no están bien establecido y tienen una visión y misión inconclusa a través de los años sea demostrado que los niños y adolescentes pueden ser delincuentes al grado igual o mayor que un adulto pero ahí es donde entra la controversia ya que si se comete un delito lo justo igual un menor de edad y uno mayor no son juzgados de la misma manera la actuales disposiciones tratan de ser más rígidas y competas lo cual para mi todavía no lo logran debido a la falta de interés en este asunto lo cual se está convirtiendo en una verdadero problema para la sociedad ya que cada día los menores cometen actos delictivos más fuertes y siguen sin ser juzgados correctamente.
Bueno el objetivo de este trabajo de investigación es para analizar los procedimientos t como está organizado el sistema en cuanto a los menores, en el ámbito federal y en el estado de Veracruz lo cual nos lleva a reflexionar y dar cuenta de lo anterior.
El comportamiento problemático de los adolescentes es motivo de preocupación para las instituciones dedicadas a la educación, a la salud mental y a la impartición de justicia, en cualquier país. En cada una de estas instancias se han desarrollado estrategias de intervención diseñadas con el propósito de reducir tales comportamientos o al menos para promover conductas alternativas adecuadas.
Las filosofías, ideologías y estrategias varían ampliamente y es un enfoque científico el que puede contribuir para evaluar qué intervenciones resultan de ayuda, cuáles son benignas y cuáles otras tienen efectos negativos para los jóvenes
El problema
La delincuencia juvenil es un problema con diferentes facetas. Se trata de un problema social, en cuanto que representa un fracaso de la sociedad en la educación de sus nuevos miembros, además de constituir un riesgo que atenta contra el estado de derecho, el respeto de las instituciones, las reglas para la convivencia pacífica y la seguridad de los ciudadanos. Es un problema económico, cuando los comportamientos delictivos atentan contra el patrimonio y la propiedad privada o cuando promueven una economía basada en negocios ilícitos como el narcotráfico, el secuestro, el robo de autopartes, la piratería, el fraude y el chantaje.
Es también un problema político que se constituye en un reto para las autoridades, quienes tienen que desarrollar estrategias para prevenirlo y para tratarlo. Deben presupuestar los gastos de estos esfuerzos, capacitar personal y mantener instituciones judiciales y de custodia.
Se trata de un problema científico, cuando se aborda la necesidad de explicar las causas de estos actos, de diseñar y poner en operación medidas preventivas y correctivas, así como de evaluar los resultados de dichas intervenciones.
El panorama longitudinal muestra un crecimiento continuo de estos problemas de comportamiento. Las primeras estadísticas, en los Estados Unidos, las vemos en los reportes como el de Wirt y Briggs (1965), quien citando fuentes del FBI nos dice que en los años 50’s se triplica la delincuencia juvenil, de cerca de 300,000 a millones de detenciones al año (Ullman y Krasner, 1969). En los años 60’s la proporción de crímenes cometidos aumentó un 80%, mientras que la población solo se incrementó en un 11% (Davison y Neale, 1983). Siendo esta tendencia una característica hasta nuestros días.
Los comportamientos delictivos más frecuentes en los jóvenes se relacionan con el estupro y otras ofensas sexuales, el robo y los asaltos, así como infracciones vinculadas con la posesión, el consumo y el tráfico de drogas. Es más frecuente observar estos comportamientos en varones de clase media-baja, con baja escolaridad. Normalmente provienen de hogares desintegrados o donde uno o ambos padres manifiestan también conductas antisociales. Muchas veces provienen de barrios característicos, donde proliferan las pandillas.
Los menores infractores cuya edad se encuentre entre los dieciséis y los dieciocho años.
El estado y los menores infractores
Después de un proceso, repetitivo y lento, en torno a los menores infractores, las leyes vigentes, en general, en los estados unidos mexicanos, se concluyó, desde hace tiempo, que el titular del estado, quien lejos de implementar medidas de carácter punitivo en contar de los menores debe llevar a cabo una función de substitución paterna, ejerciendo, en otros términos, actividades de orden tutelar titular.
La edad y sus consecuencias jurídicas
La edad, es el punto de partida para determinación si el estado entra, o no, al ejercicio de la función antes indicada y aunque esta ha sido variable, a través del tiempo, hasta ampliarse al máximo de 18 años, ello no lleva a considerar que, quienes no lo hayan cumplido, quedan exentos del procedimiento común y corriente que se sigue para los que se ubican dentro de la hipótesis de derecho penal.
Puede decirse que, la edad ampara y facilita privilegios, tratándose del delito mismo; empero, solo respecto a los considerados menores, por estimarse que no son imputables.
Desde siempre, no ha pasado inadvertido, para los que han tratado de analizar la problemática de los menores infractores, que éstos, son verdaderos autores de variadas y multifacéticas formas de criminalidad, manifestadas, no solo a través de pequeños hurtos y hasta grandes robo a mano armada, sino también, de asociaciones encaminadas: al asalto, violaciones, consumo y tráfico de drogas e innumerables tipos de conductas, definitivamente antisociales.
Legislación vigente
El 24 de diciembre de 1991, fue publicada en el diario oficial de la federación, la ley para el tratamiento de menores infractores para el distrito federal en materia común y para toda la republica en materia federal.
En el articulo 1o a la letra se dice: “la presente ley tiene por objeto reglamentar la función del estado en protección de los derechos de los menores, así como en la adaptación social de aquello cuya conducta se encuentra tipificada en las leyes penales federales y del distrito federal….”.
Se desprende del texto de los diversos artículos que lo integran, un celo mayúsculo en garantizar el respeto a los derechos instituidos en la constitución política de
...