ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechp Penal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre “El Tiempo”

¿Qué es el tiempo? “si nadie me lo pregunta, lo se. Si me lo preguntan, ya no lo sé” decía san Agustín. Es algo que fluye constantemente, es algo que todos podemos captar pero no explicar. Si el tiempo se detuviera no habría nada, ya que es necesario tiempo para que las cosas se muevan, ni siquiera habría reposo, ya que también es necesario el tiempo para que hubiera reposo.

“Es necesario que el tiempo sea, pues sin el, nada podría ser” pero entonces que es el tiempo? Se podría decir que el tiempo el la sucesión del pasado del presente y del futuro. Pero el pasado no es, pues ya no es y el futuro no es, pues todavía no es. En cuanto al presente es tiempo y no eternidad, ya que va siendo y la vez se va aniquilando. El paso del futuro al pasado. Aquello que todavía no es se convierte en algo que ya fue. Se lo puede “representar como una aniquilación en medio de dos nada. Si los recuerdos fueran pasados ya no te acordarías: ya no seria un recuerdo sino un olvido. Entonces si te olvidaras de toso lo que has hecho esos “recuerdos” ya no serian nada? No es así ya que aunque no te acuerdes de algo no quita que esto deje de ser verdad. Entonces la eternidad no es mas que este ser siempre presente de a verdad.

“No es el pasado que permanece; es la verdad que no pasa”. “El presente cesa de ser siempre- Pasado- sin desaparecer jamás- Futuro-. El futuro solo es lo que es, esta es la paradoja de la espera, porque no es. El futuro no es real, ya que es incierto, no sabes que vas a hacer. Entonces lo único que cuenta es el presente, pero si el futuro ni el pasado existieran, el presente seria eternidad. En conclusión podemos decir que el tiempo es es que tiende a cesar de ser.

En primer lugar porque el tiempo no seria tiempo si no cesara en algún momento, sería eternidad.

Y en segundo lugar porque nada dice que el presente se transforme en pasado ¿donde podría tener lugar esta transformación? ¿En el pasado?

El presente es lo único que no falta, ¿falta tiempo? Si pero tiempo del futuro. Aquí encontramos dos cosas: la urgencia: me falta tiempo del futuro. La nostalgia: Cuando uno ya no tiene tiempo delante de sí.

El presente no es jamás ni comienza, ni viene de futuro ni termina en el pasado. Permanece y cambia, dura y se transforma. Entonces lo único que nos permite afirmar que el tiempo es, es que no deja de ser. El pasado ya no es, el futuro todavía no es, el presente solo es. La cuestión del pasado y el futuro existen sólo para el que las nombra, porque en sí estas dos cosas no existen, existe solo el presente.

Entonces del tiempo podemos decir que existen dos cuestiones: la objetiva: el tiempo es para todos, y la subjetiva: el tiempo es para el que lo piensa, para el alma donde existe el pasado y el futuro. Spinoza decid que para determinar la duración, se compara con cosas dotadas de movimiento invariable y determinado y esta comparación se llama tiempo. La única forma que tenemos de medir ese tiempo son los relojes, las agujas que nos van marcando cada segundo, pero lo que en realidad marcan son espacio y no tiempo. El tiempo es entonces una cualidad del sujeto antes de que el objeto, pero si el tiempo solo existiera para nosotros, ¿cómo habríamos llegado hasta aquí? ¿Cómo habría surgido el big ban y luego la vida en la tierra?

Considerando un lapso de tiempo, por poner un ejemplo el día de hoy. Hay partes que ya fueron vividas y otras que están por venir, y en cuanto al presente que las separa es tan solo un instante sin duración. (si durase se compondría de pasado y futuro que no es tiempo). Pero si se experimenta esto es porque nuestra conciensa retiene lo que ya no es y anticipa lo que va a venir o lo que todavía no es: hace existir lo que no puede coexistir.

El hombre se resiste al tiempo: ya que se anticipa y recuerda, entonces es así como toma conciencia de el. “El tiempo pasa y las cosas crecen”. Entonces que hay que hacer. Vivir el presente ya que es lo único que tenemos, porque para vivir en el pasado tendríamos que haber sido y para vivir en le futuro tendríamos que todavía no ser. Vivir el presente es la verdad mas simple y difícil.

La eternidad no es lo contrario a tiempo sino que es su verdad, ya que cada uno vive como si fuera eterno. Esto no quiere decir que no muramos sino que morir esta dentro del futuro y no nos va a poder arrebatar nada, pues solo se apoderara del futuro que no es. Entonces es absurdo esperar la eternidad si “ya estamos en ella”.

La relatividad no cambia las cosas, sino que ésta es un lapso de tiempo. El tiempo varia en función de la velocidad, como se puede apreciar en el ejemplo de los dos gemelos, que si uno viaja por el espacio a una velocidad aproximada a la de la luz, envejecería mucho menos que el que se quedo en la tierra. No existe un tiempo universal y absoluto como creía Newton, sino tiempos relativos o elásticos.

Tu vida no está encerrada en un futuro, ni en encerrada en tu pasado, tu vida es aquí y ahora. Nada está escrito. Carpe diem aprovecha el día, aquí y ahora, no mañana. El futuro es incierto. ¿Vivir el instante? Tampoco puede ser así ya que por ejemplo para un examen o una fiesta, es necesario arreglarse o estudiar.

El presente es el único lugar de pensamiento, de imaginación, de memoria y de espera.

“¿Vivir en el presente? Es simplemente vivir de verdad. Estamos ya en el reino: La eternidad es ahora”

El hecho de pensar que el “futuro” está escrito resulta muy fascinante, ya que al pensar eso uno dice, bueno quiero cambiarlo entonces, pero quizá no se da cuenta de que eso está previsto, es decir que el hecho de pensar que se puede cambiar el futuro, está predicho. No hay razón entonces para decir que el “futuro” no sea algo que este dado, a pesar de que uno no sepa que va a hacer en un “futuro” en algún lado puede estar escrito.

A mi criterio, existe un presente, un futuro y un pasado. Se puede tener en cuenta para esto que también existen dimensione alternas, donde por ejemplo lo que estoy escribiendo ahora, se este escribiendo cuando esto sea leído. Y es así comos e puede demostrar (siempre pensando en las otras dimensiones) que el presente le pasado y el futuro existen. Pero a la ves se puede decir que todas estas dimensiones son presentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com