ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Sostenible


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  5.931 Palabras (24 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 24

El presente trabajo, es un intento de analizar con ojos críticos el concepto de desarrollo sostenible, que esta muy en boga en el mundo entero, en tanto opción dirimidora entre una visión desarrollista y otra conservacionista, además bastante propagandizada por los medios de comunicación masiva y los lideres de opinión del mundo entero.

Iniciamos esta travesía definiendo los alcances, fundamentos y perspectivas del desarrollo sostenible, como una gran alternativa en la era industrial, que provoca fuertes impactos ambientales todos los días. Veremos que los atributos de este modelo son bastante promisorios coyuntural y estructuralmente.

Posteriormente entraremos en discusión sobre este concepto, procurando trascender sus umbrales, descubriendo sus limitaciones y más aún su complicidad con el crecimiento económico al que escuda con mucha fuerza.

Terminaremos recomendando un enfoque emergente vanguardizado por Manfred Max Neef, quien nos habla de la calidad de vida en su postulado de desarrollo a escala humana, que tiene mucho parangón con el suma qamaña (calidad de vida) de los aymaras de Los Andes Boliviano.

Descripción

Los procesos de desarrollo, de por sí exigen una lectura e interpretaciones bastante complejas, ya sea por la abigarrada realidad de la condición humana y cultural o por la dicotomía existente entre los ríos de pobreza y riqueza, que se bifurcan en el mundo entero, cada vez con características bastante dicotómicas. Esta compleja realidad se acentúa más por la creciente diversidad de modelos teóricos al interior de cada disciplina científica.

En este devenir histórico de la humanidad, se han ido sucediendo una serie de modelos en los diferentes ámbitos de las disciplinas sociales y humanas, con principal énfasis en el desarrollo económico, constituyéndose éste en el hilo conductor del caminar social. En esta perspectiva, en los últimas décadas ha surgido una corriente que paulatinamente se ha ido abriendo paso, para anunciar su presencia y quedarse quizá por el resto de tiempo de vida que le queda a la humanidad en el planeta tierra, hasta que otros vientos paradigmáticos del desarrollo cobren vida, en función al contexto sociocultural y económico del desarrollo humano.

"El desarrollo sostenible consiste en cómo satisfacer las necesidades de la gente hoy en día, sin afectar (o reducir) la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. No es un requerimiento final, sino un enfoque en la toma de decisiones. Reconoce, que los aspectos ambientales, sociales y económicos están interconectados, y las decisiones deben incorporar cada uno de estos aspectos para resultar como buenas decisiones a largo plazo" (SINGHAL; 2002: 8).

Este modelo de desarrollo en los últimos años ha provocado un inusitado interés, en los analistas económicos y sociales, sobre todo en el marco de los espacios de poder políticos, ante la cada vez más notoria deterioro del medio ambiente, amenazando la existencia de las futuras generaciones de la humanidad, por el peligro que conlleva el crecimiento acelerado de la industria desmesurada.

Según Javier Carrillo (2007: 1), El debate sobre esta problemática surge en los primeros años de los 70, tras la publicación por D. H. Meadows del libro Los Límites del Crecimiento, La discusión, desarrollada por otros muchos autores en aquel entonces, giraba en torno a si el crecimiento económico conducía sin remedio a una degradación medioambiental y a un colapso social en gran escala. Después de mucho trajinar, se llegó a la conclusión de que el desarrollo económico podía ser sostenido ilimitadamente siempre que fuera modificado para tener en cuenta su dependencia en última instancia con el medio ambiente.

En la visión de Ivan Marcos Fernández (2007: 1), el año 1977 el World Conservation Strategy utiliza por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible, el autor sostiene que el término hace referencia a un crecimiento económico susceptible de satisfacer necesidades de nuestras sociedades en términos de bienestar, a corto, mediano y largo plazo; asimismo establece la hipótesis de que el desarrollo debe responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El Desarrollo sostenible no tiene una concepción única, desde un punto de vista de exactitud en su definición; en la actualidad sus características permiten que se mueva de múltiples formas y definiciones, por ejemplo: Desarrollo endógeno, local, sostenible, a escala humana, etc. que provoca una fisonomía múltiple y al mismo tiempo hacen muy diferentes los objetivos a alcanzar por los diversos agentes sociales y/o militantes, cada uno desde su óptica específico-particular.

"El Desarrollo Humano Sostenible valora la vida humana en si misma y en consecuencia tiene a la persona, hombres y mujeres, como el centro y el sujeto fundamental del Desarrollo. Debe posibilitar que todos los individuos, de manera individual y colectiva, logren su capacidad humana en forma plena en todos los aspectos de la vida: social-económico-cultural y político, para poder satisfacer todas sus necesidades o luchar por ellas, para lograr cambios en sí mismas, en sus comunidades y en su país" (LABELLE; 2002: 1).

Naturalmente, esta visión implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento de la plena participación ciudadana, generando cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, colocando a éste como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo, que se sustenta fundamentalmente en el equilibrio ecológico en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza.

Análisis general

Empecemos esta parte, haciendo un diagnóstico de los ecosistemas del mundo, en el análisis de Ish Singhal, que por su puesto son bastante alarmantes:

Los ecosistemas están siendo presionados excesivamente.

La mitad de la "tierra húmeda" del mundo se perdió durante el siglo 20.

Aproximadamente, un 70% de las reservas marinas mundiales están siendo explotadas, excediendo el límite biológico.

La actividad humana está poniendo en riesgo aproximadamente 60% de los arrecifes de coral.

Un 20% de las "tierras secas" están acercándose a la desertificación.

Más de 40% de la tierra agrícola ha sido muy degrada (SINGHAL; 2002: 9).

A esto se puede sumar como amenaza desde la óptica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com