Desarrollo Ciudadano
Enviado por edwinJruizfame • 28 de Abril de 2015 • 2.868 Palabras (12 Páginas) • 239 Visitas
UNIDAD 1
1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.
Toma de Conciencia Moral
Concepto de moral
Moral es una palabra de origen latino, que proviene de los términos Moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina teológica).
Definición
La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuándo algo está mal o bien
Beneficios
Dar o recibir algún bien, o sea aquello que satisface alguna necesidad. El beneficio aporta, adiciona, suma, y de él que se obtiene utilidad o provecho. Este beneficio puede ser económico o moral. En el primer caso sería cuando por ejemplo uno realiza una compra y se lo beneficia pudiendo pagarla en cuotas, al mismo precio que al contado, o cuando el Estado otorga una exención impositiva a ciertos sectores sociales vulnerables. En el segundo habría beneficio moral, cuando alguien recibe el amor de los niños desamparados a cambio de su cuidado.
Limitaciones
Mis limites están conforme a los valores morales y religiosos que recibí desde niña y de ellos principalmente la honestidad y sinceridad porque si uno no es honesta ni con uno misma donde más cabria tratar de vivir una vida plena donde sepamos distinguir los limites por ejemplo hasta donde se vive la libertad y hasta donde ya es libertinaje.
Concepto de conciencia
Con origen en el vocablo latino conscientĭa (“conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.
Definición
Un fenómeno cognitivo usualmente activo cuando uno o más sentidos fisiológicos están conectados con la realidad externa. Otros fenómenos cognitivos se derivan del estado de conciencia o vigilia y se pueden denominar "estados incrementados de conciencia" (tal la atención). Muchos autores identifican la conciencia con experiencia subjetiva, como la de una niña hamacándose y escuchando los aplausos de sus progenitores o la experiencia de quemarse un dedo. Estas experiencias no son del todo comunicables, se las clasifica como subjetivas. Una definición pasable de la conciencia sería la "sensación subjetiva, no apta para ser comunicable, de a qué se parece ser yo (usted) en mi (su) estado de vigilia presente".
Beneficios
Los beneficios de la conciencia de uno mismo es que el mero hecho de ser conscientes de los sentimientos que bullen en nuestro interior puede tener un efecto muy positivo sobre nuestra salud. El autoconocimiento desempeña un papel fundamental en el control del estres.
Limitaciones
Cuando la insatisfacción y el sufrimiento empiezan a afectar a tu funcionamiento en la vida cotidiana, surge del fondo de ti un movimiento expansivo que te pone en contacto con los límites de tu conciencia actual. Sientes que algo no va bien, pero no sabes cómo ir más allá. De ahí puede surgir la determinación para traspasar esos límites que te mantienen atrapado en el sufrimiento.
Clases de conciencia
Conciencia fenoménica: la que construye imágenes mentales o de apariencia mental de la cosa en sí externa, pero no puede capturar la realidad pura de la cosa en sí.
Conciencia monitora: Atributo general de la conciencia relacionado con la atención y con la interpretación del cerebro como instrumento de control y extendido a todos los circuitos cerebrales relacionados con el entorno y del propio interior íntimo.
Conciencia corporal: un modo de escucharnos y reconocernos, un proceso para estar en movimiento interior para estar en una técnica para aprender a recuperar nuestra sabiduría interior
La conducta obligatoria
A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
Deber moral
Los deberes u obligaciones, lo que se tiene que hacer por estar compelido a ello, en forma interna o externa puede fundarse en varias fuentes: familiares, religiosas, jurídicas, costumbres, laborales, etcétera. Entre estos deberes, los morales pueden definirse como aquello que nos es imperativo hacer por demanda de nuestra propia conciencia, que en caso de no cumplirlo, nos sanciona con el remordimiento
Conciencia Moral
La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar
Juicio moral
Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud. Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida.
Comportamiento entre lo real y lo ideal
Lo ideal y lo real. Estos
...