Desarrollo De La Profesión Docente
Enviado por srhu • 19 de Diciembre de 2013 • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
Desarrollo
Desvalorización de la Profesión Docente:
Existe una falta de interés por estudiar pedagogía porque socialmente no es una carrera reconocida pero a pesar del poco valor dado a las carreras pedagógicas, aun quedan personas como nosotros dispuestas a entregarnos al servicio social, prestándonos como mediadores de la enseñanza para mejorar así la educación del país, en nuestro caso el desarrollo del inglés en nuestra sociedad.
Debemos dar mayor énfasis al desarrollo de las carreras pedagógicas, ya que estas no incentivan a los futuros estudiantes a tenerlas como una opción de estudio, pues la imagen que se tiene de quienes egresan y el futuro laboral que desarrollan, muchas veces no son factores con los cuales se pueda promocionar la educación.
Son los docentes quienes forman al futuro de nuestro país, por lo tanto, estos deberían tomarse con mayor seriedad. Ya que es por este menosprecio que existen tantos prejuicios frente a los individuos que desarrollan esta profesión.
Tras realizar un rol similar, en cuanto a que se beneficia la comunidad, los docentes deberían ganar un mayor sueldo, porque realizan una de las tareas más importantes en el desarrollo de una sociedad, ya que si no existieran los docentes, nadie tendría una base de estudios, por lo tanto, nadie estaría capacitado para llegar a un nivel universitario.
Falta de dominio de las materias que enseñan
El profesor dejo de ser el personaje omnipotente que tiene la verdad absoluta y recitaba conocimientos frente a su audiencia, los estudiantes. Hoy y gracias a la tecnología, los estudiantes están cada vez mas informados y muchas veces dominan con mayor precisión un tema determinado. Esto no quiere decir que la tecnología reemplace el rol del docente, al contrario, lo complementa, pues es capaz de incentivar al alumno en la búsqueda de información y nuevos conocimientos. Sin embargo, podemos observar que los actuales docentes solo se enfocan en el área que les corresponde, ya sea Matemáticas, Lenguaje, Ciencias o idiomas.
Los profesores hoy en día tienen una escasa gama de conocimientos, ya que se han enfocado netamente en estudiar un área específica, es decir, aprenden, estudian y preparan contenidos limitados frente a la asignatura que enseñaran, impidiendo así cualquier tipo de conexión existente entre la variada gama de conocimientos que antiguamente desarrollaban. Una forma de realizar una conexión entre las asignaturas es el uso de un sistema cross-curricular, es decir que el profesor de una determinada asignatura puede trabajar en conjunto con el profesor de otra asignatura desarrollando proyectos que apunten a generar y reforzar conocimiento. Por ejemplo si el profesor de inglés prepara una clase a la cual lleva un texto relacionado con el medio ambiente, y genera una discusión en el idioma que enseña, los estudiantes estarán adquiriendo nuevos conocimientos en una segunda lengua, y a la vez reforzaran la asignatura “Comprensión del Medio Natural”.
Bajos Ingresos
La encuesta CASEN de 1996 señala que los profesores municipales presentan un ingreso aproximado de $2.050 por hora, lo que hasta el año 2000 aumento solo $700 pesos, situación que no deja conforme a los docentes, ya que señalan que este sueldo muestra la falta de preocupación por la educación del país. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el trabajo del docente, le brinda distintos beneficios, como la estabilidad de su trabajo, un extenso período de vacaciones, que no cualquier funcionario podría tener, etc.
Con los beneficios mencionados anteriormente no justificamos los bajos sueldos que reciben los profesores, ya que como cualquier profesional necesita tener un ingreso que le brinde sustento y seguridad.
La posible solución que podemos dar a este problema es una nueva distribución al dinero destinado a la educación, la creación de nuevos bonos o premios por buen desempeño, el financiamiento de proyectos educacionales, para así incentivar a los profesores a realizar su labor pedagógica de mejor manera.
Malas Condiciones de Trabajo
En muchas ocasiones los profesores reclaman por la falta de recursos electrónicos, ya que la falta de estos les impide el óptimo desarrollo de su clase. Sin embargo esta situación es bastante contradictoria, pues existen colegios rurales que no están equipados con tecnologías de punta, sin embargo son capaces de lograr mejores resultados en el SIMCE que los establecimientos que tienen los recursos tecnológicos. Nosotras creemos que la responsabilidad no recae en la falta de estos recursos, sino que recae en el profesor, porque es el quien debe adaptarse a las condiciones laborales, preparando su material de trabajo
...