Desarrollo Organizacional
Enviado por IRAz • 27 de Marzo de 2014 • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
“México requiere una verdadera Estrategia Nacional
En materia de agua”
1. SURGIMIENTO DEL PROBLEMA.
Millones de personas en la ciudad de México y su área conurbada nunca habían sabido lo que era el racionamiento del agua, en los últimos años a los vecinos de las diferentes delegaciones y municipios del área metropolitana se les ha suspendido en diferentes ocasiones el suministro de agua de manera programada, con el fin de atender a problemas puntuales, como la falta de agua en las presas que alimentan el Sistema Cutzamala y a la necesidad de reparar las tuberías por donde se distribuye el agua.
Los funcionarios destacan que la situación en el Valle de México se ha tornado “grave” y estiman que en menos de una década será “crítica”. Si no se aplican los recursos suficientes para mantener el sistema trabajando y ampliarlo con fuentes externas de localidades cada vez más lejanas y reacias a dar su agua al Distrito Federal, se estima que en no más de diez años habrá serios problemas.
Según las previsiones, esto afectará cuando menos a 5.5 millones, tanto por la merma del líquido como por la disminución de la presión. El problema inmediato no tiene precedente en la última década. El almacenamiento de las presas no es el suficiente para soportar la dotación normal del Sistema Cutzamala: 15 mil 500 litros por segundo (CONAGUA).
Durante los cortes del suministro de agua que se han hecho, la CONAGUA aprovecha para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala, que ha operado durante 30 años con un mínimo mantenimiento en varios de sus componentes. La Conagua depende del presupuesto autorizado para realizar las reparaciones.
El sistema también tiene problemas de capacidad. Su planta potabilizadora, Los Berros, tiene capacidad para tratar hasta 16 mil litros por segundo con distintos procesos químicos y físicos. Es imposible tratar más, así se tuvieran más fuentes de abastecimiento.
Es aquí donde está el tema de fondo: el actual Sistema Cutzamala es insuficiente, tiene capacidad limitada y los pozos perforados en el Valle de México han mermado de manera grave el agua del subsuelo o acuífero.
En 1983 la ciudad de México y su zona metropolitana tenían cerca de 16 millones de habitantes. Hoy, con más de 5 millones más, se cuenta con las mismas fuentes externas de abastecimiento, pero con instalaciones un cuarto de siglo más antiguas, como el Sistema Cutzamala, puesto en marcha en aquel año.
La sobreexplotación del acuífero es un problema cada vez más grave, de solución impostergable. Las últimas estimaciones arrojan un balance hidráulico negativo: de cada metro cúbico que se extrae tan sólo se recargan 300 litros.
Otros datos sobre el grado de presión del acuífero del Valle de México son:
• En el Valle de México están perforados unos 800 pozos activos, 428 operados por el DF.
• Hoy se debe excavar a 250 metros, antes se sacaba agua a 15 metros.
• La Conagua estimó en 2007 que la disponibilidad por habitante al año en el Valle de México era de 143 metros cúbicos anuales por habitante. Este valor se obtiene relacionando el agua existente en un sitio con la población ahí asentada. A nivel nacional es de 4 mil 312 metros cúbicos por habitante al año.
• En 2030, según proyecta la misma dependencia, en la zona metropolitana de la capital este valor será de 127.
• Y el promedio del grado de presión sobre el recurso, determinado entre el volumen concesionado y la disponibilidad media, es a nivel nacional de 17 por ciento. En el Valle de México es de 155 por ciento.
2. PERCEPCIÓN DE LOS PROBLEMAS PRIVADOS Y PÚBLICOS.
En el DF 80 por ciento de la población no tiene ningún problema con el servicio de agua potable, de acuerdo con cifras de Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SCM). El 15 por ciento tiene algún tipo de problema con la presión y la calidad del agua.
El restante 5 por ciento tiene problemas severos. Se trata de unas 450 mil personas que viven con menos de 50 y hasta de 20 litros por habitante al día. “Se tienen unas 200 mil personas con graves problemas en Iztapalapa y el resto pueden estar regadas en varias delegaciones, como Álvaro
...