ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades comunicativas para estudiantes de College


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Letras - College Ciencias Naturales y Matemáticas

Desarrollo de habilidades comunicativas para estudiantes de College

Fiscalización de empresas para eliminar el dopaje en el ciclismo, una alternativa eficaz para prevenir los efectos negativos del tráfico de sustancias

Felipe Domínguez Claro.

Sección 4

Introducción

Desde que el deporte adquirió un carácter competitivo a nivel mundial, se han descubierto nuevas formas de aumentar el rendimiento de deportistas. En algunos casos, esto ha llegado a tal extremo que no está claro dónde se encuentra el límite entre lo ético-moral y el afán por querer ser cada vez más superiores en las distintas ramas del deporte. Esto deja de lado lo valórico de la sana competencia de actividades físicas de alto rendimiento. Desde 1860 aparecieron las primeras formas y métodos de dopaje, que es “la promoción, incitación, consumo o utilización de las sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de los métodos no reglamentarios destinados a aumentar las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones en las que participan” (Ley Orgánica nº7 2006). La primera víctima de este fenómeno fue un ciclista en 1866 por uso de estupefacientes (Rodríguez-Mourullo, Clemente, 2004). Estos se han evolucionado y perfeccionado para pasar desapercibidos ante las autoridades deportivas de los distintos deportes, lo que elimina el ámbito de la sana competividad que estos tenían. Por último, es importante destacar que en los últimos años, ha estado de moda el término “modificación genética”. A partir de lo anterior surgió una nueva forma de doping más eficiente y impredecible, pero también más peligrosa, el dopaje genético, que es el “uso no terapéutico de genes, elementos genéticos y/o células que tienen la capacidad de incrementar el rendimiento de un atleta” (Argüelles y Hernández-Zamora 2007, p. 1).

En el siguiente informe se analizará el uso de la biotecnología en deportistas que compiten a nivel mundial en la rama del ciclismo de alto rendimiento, desde el año 2005 hasta la fecha. Es necesario tratar este tema porque si bien no es nuevo, seguimos con el mismo problema debido a dos factores: la tecnología existente no permite captar todos los métodos de doping en el deporte. Y la falta de conciencia hacia la sana competencia de los distintos deportistas, que quieren ser siempre ser mejores que los otros, lo cuál es normal y correcto, pero está mal el medio mediante el cual tratan de ser mejores.

Ahora bien, es importante crear conciencia sobre este fenómeno, ya que es mayor la cantidad de dinero relacionado con el doping, de la que se gasta a nivel mundial en heroína (David Howman). Los porcentajes de uso de estas sustancias en el ámbito ciclismo son altísimos. En el campeonato mundial de Antana hubo 5 casos de uso de sustancias prohibidas. Así como muchos otros casos ocurridos en los últimos años (Marty y Nicholson 2015). Por esto es necesario llevar a cabo medidas al respecto, ya que el dopaje puede ser dañino para la salud de los deportistas. También es importante atender a este tema, debido a que algunos competidores hacen “trampa”, esto quita la sana competividad y los valores del deporte. Este informe estará enfocado en evaluar el uso de fármacos, modificación genética, o cualquier método que permita a los ciclistas mejorar su rendimiento y estudiar los efectos negativos que puede tener el uso de estas drogas en el cuerpo humano.  

En primer lugar se analizará el uso de sustancias que aumenten el rendimiento físico. Luego se mencionarán los distintos tipos de sistemas de doping que podemos encontrar, para luego describir y mencionar los efectos que tienen los métodos más usados en el ciclismo. Posteriormente se analizarán las distintas formas que se han utilizado para evitar el uso de este tipo de drogas, para luego evaluar esos métodos, y proponer una nueva metodología que sea más efectiva para la prevención de sustancias prohibidas en el ciclismo.

Desarrollo

El uso de sustancias para mejorar el rendimiento físico en humanos es usado hace mucho tiempo. Durante los juegos olímpicos del tercer siglo A.C, algunos de los atletas consumían setas para poder mejorar su capacidad física (Sosa, López y Álvarez 2013). Hoy en día, los deportistas tratan a cualquier costo de ser los mejores en lo que hacen, a veces incluso arriesgan su vida para lograrlo. Esto es debido a los premios que las organizaciones entregan a los primeros lugares, a la fama que pueden obtener si son los campeones y a la presión social que se ven sometidos. Los distintos métodos de dopaje se han perfeccionado desde esa fecha hasta el día de hoy, lo que da origen a formas más eficientes, impredecible pero también más peligrosas. Podemos encontrar distintos métodos de dopaje, existen: esteroides anabolizantes, analgésicos narcóticos, estimulantes del sistema nervioso, dopaje genético y distintos métodos prohibidos (transmisión sanguínea, entre otros). Los más usados en el ciclismo son la transmisión sanguínea y la eritropoyetina (EPO).

El doping mediante transfusión de sangre tiene como objetivo lograr un aumento de los glóbulos rojos al entrenar en lugares que se encuentren a una elevada altura. En estos lugares la presencia de oxígeno es menor que en condiciones normales, por lo que el cuerpo genera más glóbulos rojos. Después de un determinado tiempo con este formato de entrenamiento, al deportista se le retira entre el 20% y el 30% de su sangre, la que se congela y se le vuelve a inyectar al deportista días antes de la carrera. Esto provoca que su torrente sanguíneo tenga la capacidad de transportar un 5% más de oxígeno que en un estado normal. Los efectos adversos de este método son debido al aumento de la viscosidad de la sangre, la formación de trombos y el mayor número de plaquetas, lo que puede provocar infarto de miocardio, embolia pulmonar o celebral, deshidratación y disminución del aporte de oxígeno a los tejidos periféricos. (Baltazarova 2014). También existe una alta probabilidad de contraer enfermedades, especialmente si se usan transfusiones entre distintas personas.

El dopaje mediante la EPO funciona mediante una hormona peptídica que incrementa la producción de glóbulos rojos, lo que produce un mayor transporte de oxígeno en el organismo. En el año 1990 la eritropoyetina fue prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que aparecieron alternativas que actúan de forma similar a esta sustancia. Los efectos más peligros que puede tener el uso de esta sustancia pueden ser: hipertensión, trombosis coronaria (muerte súbita), trombosis celebral, EVC isquémico transitorio, convulsiones y encefalopatía hipertensiva (Reyes-Gómez et al 2011). Por lo tanto, el uso de drogas que aumentan el rendimiento físico atenta contra la salud de los deportistas de forma irreversible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (128 Kb) docx (304 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com