Desempeño Pedagógico
Enviado por flopezv19 • 16 de Junio de 2012 • 2.929 Palabras (12 Páginas) • 875 Visitas
Desempeño pedagógico
Resumen.
En el proceso pedagógico que se desarrolla en las escuelas como microuniversidades en las diferentes educaciones, la labor del Tutor tiene gran significación en la formación inicial del docente en formación y permanente del profesorado.
En el trabajo se presenta una modelación del desempeño pedagógico del profesor tutor, que tiene como base una propuesta de competencias profesionales, desde una concepción histórico cultural a partir de un enfoque personológico. Se proponen dimensiones, indicadores para determinar el estado actual del desempeño y una estrategia de superación que puede contribuir al mejoramiento de estos sujetos.
Introducción.
En Cuba se trabaja en el perfeccionamiento de la formación de profesores para lograr una preparación que les permita enfrentar las crecientes exigencias del mundo actual, donde cada vez más se requiere de la aplicación del avance científico técnico que se produce en todas las ramas del saber.
Uno de los logros que exhibe la educación es a la universalización de las universidades pedagógicas, proceso encargado de elevar la cultura general integral que se aspira a todos los rincones del país. En este sentido, las sedes pedagógicas y microuniversidades tienen el importante papel de dirigir la formación y superación de profesores y maestros, que multiplicaran dicha cultura.
En este sentido, resulta necesario el mejoramiento de la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla y la figura del tutor asume una vital importancia dado a que este es el máximo responsable de dirigir al estudiante en lo referente al trabajo metodológico, científico, la formación de modos de actuación y la educación general integral de los mismos. Esto también se traduce en la elevación de la calidad educacional, para asegurar altos niveles de motivación profesional.
Para alcanzar este fin, se requiere mejorar el desempeño pedagógico de los tutores; lo que se puede lograr mediante diferentes procedimientos entre los que cuales la superación juega un papel trascendental.
Los métodos utilizados en este trabajo son: hipotético deductivo, para el planteamiento y constatación de la hipótesis, ascensión de lo abstracto a lo concreto para explicar la lógica del mejoramiento del desempeño en los tutores, el enfoque sistémico para la sustentación de la estrategia de superación, la modelación al concebir un modelo ideal de tutor y sus competencias profesionales.
Desarrollo.
Las transformaciones que se experimentan en la educación cubana actual, encaminadas a alcanzar estadios superiores del desarrollo humano, en el que se socialicen los conocimientos y se desarrolle la comunicación e información, requiere de nuevas formas de aprendizaje, de la participación en la toma de decisiones y la diversidad de funciones que deben realizar los profesores. Esto indudablemente requiere de nuevas formas de superación de los tutores adjuntos como forma de mejoramiento de su desempeño pedagógico.
Según Serrano (2002), mejoramiento del desempeño pedagógico profesional es el proceso que se desarrolla por medio del amplio sistema de relaciones e interrelaciones de carácter social, que se establece entre los sujetos implicados en el mismo, orientado a promover un aprendizaje diferenciado, continuo y comprometido que atienda la educación de sus competencias laborales para lograr en su desempeño un resultado superior en correspondencia con las exigencias de la actividad pedagógica profesional que caracterice su contexto laboral. Esta definición es asumida en el marco del presente trabajo.
En los últimos años, el tema sobre el desarrollo competencias como elemento dinamizador en el mejoramiento del desempeño pedagógico cobra auge. Mediante ellas se persigue desarrollar la capacidad práctica, el saber y las actitudes necesarias para su desenvolvimiento.
En este sentido, es importante comprender el desempeño pedagógico del tutor adjunto a través de todos los elementos que integran la competencia profesional, siendo más que lo planteado por la tendencia de analizar lo que el sujeto realmente hace, entiéndase de esta manera la integración de lo que hace, sabe hacer y sabe ser en el cumplimiento de sus funciones.
Lo anterior apunta a tener en cuenta que el enfoque por competencias, puede contribuir a mejorar la formación integral de estos profesores, posibilitando que resuelvan problemas profesionales y enfrenten situaciones de contingencia, aplicando la conjugación de sus saberes en un todo, que le posibilite su actuación en diferentes contextos.
Se asume la competencia profesional como expresión del conjunto de elementos, relaciones y sentidos que caracteriza el estado dinámico del desempeño de un sujeto, en la solución de situaciones profesionales, en un proceso continuo y progresivo de su desarrollo humano, laboral y social en correspondencia con las cambiantes exigencias sociales. (Roca, A, 2001)
Se considera que la satisfacción de las necesidades de superación, como parte del mejoramiento profesional de los tutores adjuntos basada en competencias profesionales, necesariamente tiene que valorarse desde un enfoque íntegro que permita el diagnóstico de sus posibilidades para mejorar y llegar a ser competente, teniendo en cuenta las exigencias sociales, las de su organización y el factor psicológico individual, en un proceso de ampliación de sus oportunidades como ser humano.
A lo anterior puede favorecer la identificación, caracterización y jerarquización del estado real de las competencias de estos sujetos, a partir del análisis de su desempeño. Así se estará en condiciones de valorar sus posibilidades para enfrentar la búsqueda de los elementos, relaciones y sentido de un proceso de educación de dichas competencias.
Resulta criterio de los autores, que las competencias profesionales del tutor adjunto, asumidas desde un enfoque histórico cultural no son dadas por herencia, forman parte de la actividad que realizan, de su proyecto de vida, de su ética, de sus convicciones ideopolíticas, del contexto social, cultural y de sus motivaciones individuales. Por tanto, no basta con saber o saber hacer, es necesario también poseer actitudes, valores y cualidades que conlleven al ser humano a utilizar el saber y el saber hacer.
El aprendizaje de las competencias, se asume como un proceso de desarrollo donde se construyen y reconstruyen conocimientos en función de las condiciones de vida, de la actividad social y profesional, por medio del cual este profesor se desarrolla, y se transforma, tanto en el plano cognitivo como el afectivo.
Para el análisis del desempeño pedagógico del tutor, se propone el procedimiento utilizado en cada una de las fases que se explican a continuación:
• Fase
...