Determinacion De Fibra Cruda En El Chontaduro
Enviado por Kitty22 • 30 de Noviembre de 2012 • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 793 Visitas
Resumen
Esta practica se enfoca en la extracción de la fibra del chontaduro crudo presente en su pulpa por medio de gravimetría, método que permite remover de la muestra desengrasada con éter etílico y seca, los carbohidratos digeribles (lípidos y proteínas) permaneciendo los no digeribles (fibra bruta), todo esto a partir de la utilización de solventes orgánicos como soluciones de acido sulfúrico e hidróxido de sodio al 1.25% cada una. La muestra inicialmente presentaba un color naranja oscuro, después de desengrasarla, se torno a amarilla continuando con este mismo color hasta la determinación final de fibra cruda el cual fue del 8.35%, valor obtenido de la división del peso de la fibra retenida en el papel filtro (0.19g) menos el peso de las cenizas (0.0023g valor obtenido en pruebas anteriores) entre el peso de la muestra de pulpa de chontaduro (2g) multiplicado por 100, para una muestra de 2g mientras que en la literatura se han reportado contenidos de fibra en un rango de 5.2 a 8.7% [1]; dándonos a entender que tenemos un porcentaje de error del 4.02%.
Palabras claves: Gravimetría, desengrasar, secar, solventes orgánicos, fibra dietaria.
Abstract
This practice is focused on the extraction of crude chontaduro fiber present in the pulp by means of gravity, the method permits removal of the defatted sample with ethyl ether and dried, digestible carbohydrates (lipids and proteins) remaining non-digestible (crude fiber), all this from the use of organic solvents such as solutions of sulfuric acid and sodium hydroxide at 1.25% each. The sample initially had a dark orange after degreased is continuing around the same yellow color to the final determination of fiber which was 8.35%, a value obtained by dividing the weight of fiber retained in the filter paper (0.19g) minus the weight of the ash (0.0023g value obtained in previous tests) between the weight of the peach pulp sample (2g) multiplied by 100, for a sample of 2g while the contents have been reported literature fiber in the range of 5.2 to 8.7%; serving notice that we have an error rate of 4.02%.
Keywords: Gravimetry, degreasing, dry, organic solvents, dietary fiber.
Introduccion
Colombia es un país que por su ubicación geográfica ecuatorial, sus relieves, diversidad de climas y temperaturas, pluviosidad y fertilidad de suelos, dispone de una gran variedad de recursos naturales que en muchos casos no son aprovechados por dificultad de acceso. Este es el caso de la Amazonia Colombiana que cuenta con innumerables productos provenientes de la flora y fauna de la región. Entre los productos que se cultivan en las chagras se encuentra el chontaduro [2], chotaduro, pupunha (pupuña), pijuayo, pixbae, cachipay, pejibaye, tembe (Bactris gasipaes) una planta de la familia de las arecáceas (la de las palmeras), de hasta 20 m de alto, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. En Colombia, en la inmensa mayoría del país se le llama chontaduro, mientras que en las zonas del eje cafetero se le llama y/o se le conoce como "cachipay". El Tambo (Colombia), en el Departamento del Cauca, es el mayor productor de chontaduro en el país[3]. El fruto son un conjunto de drupas (cocos en miniatura), recubiertas con una capa amilácea de espesura variable dispuestas en racimos de diversos colores (rojo, amarillo, anaranjado, jaspeado) con forma cónica, ovoide o elipsoidal, miden de 2.5 a 5.0 cm y contienen una semilla por fruto[4], puede comerse fresco o cocinarse en agua con sal 30 a 60 minutos. Puede procesarse para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones en panadería, pastelería y fabricación de fideos, compotas y jaleas. Más de 40 recetas para su preparación y consumo han sido recopiladas.
El chontaduro es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Su contenido de 2,5 a 4,8 % de proteína de alta calidad, por el número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee; por su fina grasa, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de Beta-Caroteno, fósforo, vitamina A, calcio y hierro, lo hacen uno de los alimentos naturales más completos. También contiene vitaminas B y C. Hay variedades de mayor contenido de aceite, que puede extraerse. Culturalmente se le considera un potente afrodisíaco, aunque no existen estudios científicos que lo comprueben. [3]
En este contexto, también aprovecharemos este fruto para un estudio selectivo, como es la determinación de porcentaje de fibra presente en su pulpa, por medio del método de gravimetría, con el fin de llevar a la práctica la teoría vista en clase.
Es necesario hacer una clara distinción entre fibra cruda y fibra dietética. La primera es la que se consigan principalmente en las tablas de composición de los alimentos, y se determina analíticamente sometiendo los productos a un tratamiento en caliente con acido sulfúrico y luego con hidróxido de sodio; en estas condiciones se pierde una fracción importante de polisacáridos que si se incluyen en la fibra dietética ya que, dado el tratamiento tan fuerte a que se someten los alimentos, se disuelven muchos componentes de la fibra; es decir, la fibra cruda normalmente es menor que la dietética, que esta ultima representa el contenido total de los polímeros antes indicados. En términos generales, el procedimiento de determinación de fibra cruda provoca la perdida de 70 a 80% de la hemicelulosa, de 30 a 50% de la celulosa, y hasta 90% de la lignina.
La importancia de la fibra en la dieta fue puesta de manifiesto en la década de los setenta; a raíz de esto se han efectuado muchos estudios que relacionan la ausencia de fibra com diversos problemas de salud, tales como constipación, diverticulosis, colitis, hemorroides, cáncer en el colon y en el recto, diabetes, ateroesclerosis y otros. Su principal función es que es que tiene la capacidad de hincharse al absorber agua y, por lo tanto, de aumentar el volumen de la materia fecal; esto provoca un incremento en los movimientos peristálticos del intestino y facilita el transito, la distensión intestinal y, consecuentemente, la defecación. [5]
Metodología, materiales y métodos
Materia prima y su preparación
En la experimentación se utilizo un chontaduro de color rojo, se lavó, peló y amaseró en un mortero con el fin de romper las emulsiones aceite-agua para que la grasa se disuelva fácilmente el solvente orgánico [6]; solo
...