Diagnostico Socieconomico
Enviado por Nathacopa • 3 de Marzo de 2015 • 3.918 Palabras (16 Páginas) • 180 Visitas
DIAGNOSTICO SOCIOECONÓMICO DE LA LOCALIDAD DE SANTA FE
TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción 4
Estructura del Diagnóstico 4
2. Presentación metodológica y fuentes de información 7
2.1. Dimensión Económica 7
2.2. Dimensión Sociocultural 7
2.3. Técnicas Para La Recolección De Información 8
2.3.1. Información y fuentes de Segunda mano 8
2.3.2. Información y fuentes de Primera Mano 9
3. Descripción de la localidad Santa Fe 18
3.1. Historia 18
3.2. Aspectos físicos 19
3.3. Dimensión demográfica y social 21
3.4. Calidad de vida o Bienestar Social 22
3.4.1. Ingresos 23
3.4.2. Educación 23
3.4.3. Salud 25
4. Dimensión Económico - Productiva 26
4.1. Recursos y fuentes de riqueza 27
4.2. Estructura productiva 28
5. Capital Social, Capital Cultural y la acción de las instituciones en la localidad. 33
5.1. La certificación de la experiencia y el estudio 34
5.1.1. Segmento de no bachilleres – n2 36
5.1.2. Segmento de Bachilleres – n1 38
5.2. Encuesta de agentes productivos 43
5.2.1. Proyectos de futuro 46
5.2.2. Acción de las instituciones en la Localidad 48
6. Consideraciones y recomendaciones finales 50
Bibliografía 52
1. Introducción
El propósito del presente diagnóstico es suministrar información a la Administración Local y al Centro de Productividad de la localidad de Santa Fe, que ponga de relieve las distintas actividades productivas que se desarrollan dentro de la localidad. Así mismo brindar la información sobre las comunidades vinculadas a estas actividades así como las características que las describen y que cualifican sus dinámicas.
Por ende dicho diagnostico tiene como objetivo la identificación y definición de dos dimensiones específicamente (económica y sociocultural), presentadas en la localidad de Santafe, preponderando como eje transversal a todos los ámbitos de la vida social, la dimensión económica.Sin embargo se debe tener en cuenta que la identificación de dichas dimensiones pueden generar acciones destinadas al mejoramiento en la calidad de vida de la población, y así mismo su mejoramiento de sus iniciativas productivas y de competitividad existentes dentro de la localidad, generando una impulso para el desarrollo de la misma.
Este documento, es de carácter investigativo, ya que es una herramienta que contribuye de manera plenamente práctica a la transformación y el mejoramiento de las múltiples unidades productivas del territorio. Su potencial transformador debe impulsarse con una inversión específicamente destinada a la consecución de las variables y relaciones que aquí se presentan, a través de un proceso de recolección de información sobre las dimensiones ya presentadas.
Por tanto la construcción de este diagnóstico, se realizo a través de actividades de campo y recolección de información. Si bien la base metodológica de este documento, consiste en una revisión documental a partir de documentos institucionales del sector público y privado, como también la utilización de instrumentos técnicos de investigación para un buen trabajo de campo.
Explicar descripción administrativa de la localidad
Para las unidades productivas del territorio de Santafé, el Plan Centro (Decreto 492, del 26 de octubre de 2007) constituye posiblemente el proceso de reordenamiento del territorio a nivel productivo, habitacional y patrimonial más relevante de mayor impacto en la actualidad. Aprovechar las oportunidades que supone este reordenamiento, tanto como el resistir a las amenazas que puede implicar para algunos campos de actividad económica, mediante la adaptación y el replanteamiento de la actividad productiva, requiere de una serie de instrumentos descriptivos, analíticos y de evaluación de mercados, que permitan las adaptaciones o transformaciones que se evalúen como necesarias o indispensables.
Estructura del Diagnóstico
La estructura del diagnóstico se desarrolla básicamente a través de tres partes, que van desde la exploración de la dimensión sociocultural y económica. Las variables y los procesos que han conducido a la condición actual histórica y física del territorio abren una primera parte descriptiva. Esta fase descriptiva termina con la definición de tres conjuntos de variables definidas en el Índice de Desarrollo Humano (IDH): Educación: se cualifica la oferta y la demanda, constituida por un conjunto de instituciones públicas y privadas; Salud: Cualificar la oferta y la demanda de las instituciones prestadores de salud, la oferta vista como las características generales del sistema hospitalario con el que cuenta el territorio, así como la prestación de servicios hospitalarios que desde el sector privado o público se relacionan con la prevención y cuidado de la salud; y Calidad de Vida: apunta básicamente al revelamiento del tipo y nivel del bienestar de la población. Un esfuerzo adicional por cuantificar la calidad de vida se hace a partir de la prospección del consumo de bienes y servicios. El nivel de ingreso y un delineamiento general del consumo que desarrolla la población, tanto de bienes y servicios privados como públicos, constituyen de manera central el diagnostico que en este sentido se construye.
La segunda parte del diagnóstico, explora las características de lo que hemos llamado la dimensión económico-productiva. En una visión restringida de las variables y fenómenos económicos nos limitamos al inventario por un lado de los recursos y las fuentes de riqueza que alberga el territorio para cada uno de los tres sectores de la economía. La infraestructura que realiza o hace productivos estos recursos, se relaciona bajo los títulos de sistemas generales y estructura productiva.
Un elemento innovador dentro del diagnóstico consiste en una pequeña exploración que se hace en la tercera parte sobre las dinámicas del Capital Social y Capital Cultural de algunas comunidades integradas tanto a las actividades productivas más visibles y protagónicas como a las invisibles e “irrelevantes”.Dentro de la misma tercera parte se explora las percepciones de las unidades productivas frente a la acción de aquellas instituciones que han realizado alguna intervención o han sostenido cualquier tipo de contacto con ellas, particularmente en términos de confiabilidad.
En este último capítulo el diagnóstico finaliza con una serie de consideraciones
...