ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica de la educacion - Nassif


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  4.288 Visitas

Página 1 de 7

Dialéctica de la educación

(Ricardo Nassif)

1. La educación, campo de tensiones, ciertas tensiones aparecen como realidad e idealidad, autonomía y dependencia ( de los fenómenos educativos a otros fenómenos sociales y culturales) teoría pedagógica y practica educativa

Los protagonistas de esta tensión aparece o se muestran en la oposición de real o aparente, entre educador y educando, entre libertas y autoridad y por ultimo conservación y renovación.

2. Dualidad de la educación como proceso dialectico.

Las exigencias generales de la educación a primera vista contradictorias son las conservación y de renovación de la vida socio-cultural del hombre, quien es a la vez agente y paciente de esa vida.

Las exigencias socio-culturales, las concepciones del mundo y de la vida y las ideologías acentúan una u otra de las funciones generales de la educación. Ambas coexisten dentro de la educación en tanto el hombre se desenvuelve en una sociedad cruzada por contradicciones, que se va produciendo en el tiempo y la historia es una de sus fuerzas.

Si a todo el peso de la educación se pone en su dimensión reproductiva, puede anularse la energía creativa de la educación.

Es necesario contribuir a una progresiva y científica aplicación del concepto de la educación para que vaya ganando algunos rasgos específicos que lo hagan concebible en un nivel mas alto al nivel de las funciones primarias de adaptación, socialización y enculturación.

La tendencia conservadora de la educación coincide con los intereses de quienes poseen, respaldan o entienden la autoridad pedagógica como una absoluta imposición. Una pedagogía liberadora procura alentar su fuerza renovadora.

La llamada “función conservadora” no es negativa en si misma. Si es negativa cuando tapona toda incursión en lo creativo. Pero es necesaria si se la toma como “planta de lanzamiento”

La educación cumple la funciones adaptativas y también cumple la función critico-creativa. La función critica de la función es consecuencia de una postura socio-política o filosófica puesta en práctica en la educación. La función critico-creativa no incluye la tarea reproductora-inevitable y necesaria en la educación.

Afirmar la función critica de la educación, estamos postulando una determinada concepción del proceso educativo, diferente y opuesta a la que acentúa solo su lado reproductor.

3. La función critica de la educación.

La función innovadora, transformadora y critico-creativa es la segunda gran función general de la educación ya que es un proceso inherente a la vida humana. Puede ocurrir que esta función este bloqueada por estructuras sociales y economías, pero no deja de ser o de construir una función de la educación.

La funcionalidad critica de la educación no se da una sola vez y en la primeras instancias del proceso educativo. La “reproductividad” es el acto primero de toda educación.

La función critica de la educación no se agota tampoco en el mero “análisis” de la realidad personal y social sino que se realiza en niveles que van desde el conocimiento critico como el ejerció del pensamiento crítico, a la conciencia critica y a la programación del futuro personal y social. Se dan así tres niveles que trascienden la “critica” teórica para convertirse en una “conciencia crítica”

Aplicable a la praxis y ordenadora de esa praxis.

El pensamiento crítico, la conciencia crítica y la programación del futuro.

La síntesis se produce cuando se da el pasaje de la reproductividad a la critica.

Pensamiento crítico y conciencia crítica constituyan dos instancias diferentes. La referencia al pensamiento crítico es más restringida que la conciencia crítica.

El trabajo a través de estos niveles implica un estilo y una concepción pedagógica, una metodología propia. La capacidad del hombre para crear su ambiente y para a si mismo. El fundamento de esa actitud por parte del educador, es un humanismo pedagógico concreto mirando la realidad de la existencia, el contexto socio-político y económico y las potencialidades humanas para transformar ese contexto juntamente con su propio desenvolvimiento.

3.1 El pensamiento critico

El educador debe inculcar en el niño un sentido de respeto por su capacidad de pensar (y de actuar independientemente), de formular problemas validos de adelantar conjeturas interesantes. El pensamiento critico es una capacidad del hombre y cultivable a partir de hechos y de conocimientos de las mas diversa índole; una habilidad desenvuelta mediante el permanente ejerció de una “metodología” que va permitiendo al hombre ubicarse críticamente ante los conocimientos o ante la vida misma en toda su complejidad.

El pensamiento crítico-creativo o independiente como una base para la ubicación consciente del sujeto dentro de la totalidad de su situación histórico-social y de su misma vida personal, el sujeto necesita de los recursos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (42 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com