Diapositivas De Diagnosticos Y Clase Participativa
Enviado por marikr • 12 de Octubre de 2014 • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
1 La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.
En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: 1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y 2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.
2 De esta forma según expresiones de Ministerio de Educación 1997. La infraestructura de preescolar, no era solo un centro de atención en el aula, sino también un centro de orientación y referencia al servicio del niño pequeño, de su familia y de las instituciones convencionales y no convencional que lo atienden.
Sin embargo, en el transcurrir del tiempo y tomado en cuenta las diferentes políticas de acción emanada de los diferentes gobiernos y sus planes gubernamentales se llegan a lo que hoy conocemos como Educación Inicial, término asignado a la ya conocida Educación Preescolar, la cual estará dividida en dos fases: Maternal: Población de 0 a 3 años y Preescolar: Población entre 3 y 6 años, haciendo uso de estrategias de atención convencional y no convencional: Aula, Familia y Comunidad.
Esta Educación es concebida como la atención integral que se busca brindar al niño o niña desde el momento de su gestación hasta los seis años de edad, privilegiando el espacio familiar como medio natural y primario para garantizar el desarrollo y la protección del niño y la niña.
Correspondiéndose con la política del Ministerio de Educación y Deporte, definida en el Proyecto Educativo Nacional con visión de sociedad y de país en construcción; desde una perspectiva de transformación social, humana y cooperativa, orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de la diversidad, participación y solidaridad con miras al desarrollo humano y sustentable.
De esta forma la interacción entre los recursos y las experiencias del ambiente educativo y comunitario, facilita la contextualización del aprendizaje y el desarrollo social del niño y la niña, viabiliza la pertinencia social y cultural del currículo, sobre todo en lo relacionado con los procesos de organización del ambiente, evaluación, planificación, capacitación del docente y la participación en la gestión educativa de todos los actores involucrados.
De allí que se plantea un currículum enmarcado dentro de principios de democratización entendida como acción y participación, lo que lleva implícito una concepción educativa centrada en el niño, la niña, su familia y su comunidad, como elementos que interactúan desde su diversidad de manera permanente en la constitución y construcción del proceso educativo y del disfrute de sus beneficios sociales, ecológicos, culturales y espirituales.
Las experiencias familiares y comunitarias representan una gran oportunidad como espacios concretos, reales y cercanos al niño que permiten atender a dos necesidades que se encuentran en el pequeño. La identificación cultural y la pertenencia a un grupo.
Desde esta perspectiva se plantea un currículo adaptado a los diferentes contextos económicos, sociales y culturales. Una educación para incidir en elementos claves como el afecto, la alimentación, la higiene, la atención médica, la estimulación adecuada, atención pedagógica y psicológica; en la cual se contemple la revalorización de los aspectos éticos y culturales. Esto significa un currículo que va más allá de ser centrado en el niño, en sus necesidades, para interesarse en el desarrollo del individuo como persona, pero también como sujeto social que se ubica dentro de una cultura determinada y que participa desde su diversidad.
Desde el enfoque constructivista se plantea el aprendizaje como una construcción de cada individuo, que le permite modificar su estructura y alcanzar un mayor nivel de complejidad e integración, un aprendizaje que contribuya al desarrollo de la persona.
La Educación Inicial constituye una de las líneas estratégicas definidas por el Ejecutivo Nacional en el contexto de desarrollo de la política del Estado mediante el Ministerio de Educación y Deporte: con el fin de lograr la Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia.
Garantizando las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan proseguir en el ámbito de Educación Básica en igualdad de oportunidades mediante la equidad y la justicia social como lo establecen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su Art. 75: "El Estado protegerá a la familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas, y el Art. 78: " Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos...El Estado, la familia y la sociedad aseguraran con prioridad absoluta, protección
...