ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Evaluación


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

1.5 DIMENSIÓN DE LA EVALUACIÓN.

Si se atiende al carácter continuo e integrador del proceso de evaluación, aparecen de forma clara diferentes dimensiones, que dan preferencia a determinados elementos y planteamientos.

Por ello se realiza un diseño y planificación en función de la realidad que se va evaluar.

La presentación y análisis de la información recorre algunas de las preguntas centrales que hoy día se formulan los investigadores: ¿qué se entiende por evaluación del aprendizaje?, ¿por qué y para qué evaluar?, ¿qué evaluar?

De modo general, la tendencia actual es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje. No obstante, esta tendencia que se manifiesta en la conceptualización teórica contrasta con cierta estrechez y rigidez que matizan su práctica en las instituciones educacionales y al interior del aula; así como la servidumbre de la evaluación a demandas sociales de selección, clasificación y control de los individuos y las instituciones mismas, que aún persisten con fuerza.

Si se atiende al carácter continuo e integrador del proceso de evaluación, aparecen de forma clara diferentes dimensiones, que dan preferencia a determinados elementos y planteamientos. Por ello, se realiza un diseño y planificación en función de la realidad que se va a evaluar. Con lo que se busca la respuesta a las preguntas sobre qué se evalúa, para qué, cuándo, cómo quien y con qué se realiza. En función de esas dimensiones se distinguen diferentes tipos de evaluación.

¿Qué se evalúa?

¿Para qué?

¿Cuándo?

¿Como?

¿Quien?

¿Con que?

OBJETO

FINALIDAD

MOMENTO

MODELO

EVALUADOR

INSTRUMENTO

DE ACUERDO A SU OBJETO

Todo y todos, no solo los alumnos deben ser objeto de evaluación porque todo y todos tienen incidencias en el proceso educativo.

En respuesta a la pregunta ¿QUÉ EVALUAR? Aparecen diferentes elementos como los alumnos, los docentes y no docentes, el currículo, los recursos, los programas, los proyectos, las estrategias metodológicas, los contextos... Ello se concreta en el aula en la evaluación de características como la planificación, el progreso de una unidad didáctica, la actividad docente, un proceso de aprendizaje o una actividad concreta.

FINALIDAD:

En respuesta a la pregunta ¿PARA QUÉ EVALUAR? Es entendida la evaluación como medio para conocer la situación de base de un alumno o grupo de alumnos en función de unos objetivos concretos de aprendizaje, con el fin de establecer las limitaciones y posibilidades o para conocer el progreso de un proceso educativo.

Dividiendose en tres momentos:

Diagnostica

Formativa

Sumativa

La evaluación diagnóstica.

Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com