Dimensión Ética de las Crisis Medio Ambientales
Enviado por 10915 • 16 de Enero de 2013 • Trabajo • 5.205 Palabras (21 Páginas) • 509 Visitas
Índice Pag.
Introducción ...….……………………………..………………………....4
Teoría Ética .…….………...………………….……..…………………..5
Ética Kantiana ………...……………………..…………………………..5
Importancia de la ética en el ser humano ……………………….…....6
Dimensión Ética de las Crisis Medio Ambientales ……………....…..7
Complejidad de la Crisis Medio Ambienta …………………...……….8
Toma de Conciencia sobre el Problema Ecológico ..……….…….…9
Hacia un Estilo de Vida Ecológico ………………..…………..…......10
La Tecnología y el Problema Ecológico. ……………….……...10 a 11
Ética Aprobativa …..….………….………………...…………...……...11
Ética Autónoma y Heterónoma ………………..……….………........12
Ética Evolutiva ...……………………………………...…….…...……..12
Ética Teológica ………………………………………….………...……12
Ética Social …………………………………………………...………...12
Ética Cívica …………………………………………...………………...12
Ética Profesional .…..……………………...…………………………..13
Ética Aplicada .….…….……………………………………….…….....13
Ética Realista .....……………………………..……………………..….13
Aristóteles ……………………………………………...………….…….13
Ética Aristotélica ……………………………………..…………………14
La Felicidad……………………………………………………….……..14
La Virtud ……………………………………….…………...………...…14
Ética el Bien y los Deberes………………………….…………………15
Ética del Deber …………………………………………………………16
El Principio de Responsabilidad de Hans Jonás………………16 a 17
Ética de la Responsabilidad…………….……………………………..18
Nueva Ética Socialista………………….……………………………...18
La Búsqueda de la Felicidad…………………………………….…….18
Anexos…………………………………………………………......19 a 20
Conclusión ..…………………………………….……………………....21
Bibliografía …………………………..…………………………...……..22
Introducción
El problema ambiental desde una perspectiva moral, como tema central. Se justifica la necesidad de un nuevo enfoque del problema medioambiental que supere los planteamientos estrictamente ecológicos en los que estamos instalados. Destacan el valor intrínseco de la naturaleza y la necesidad de cambiar nuestras relaciones con ella. Por último, se ofrecen unas propuestas educativas que podrían favorecer unas relaciones más respetuosas de los humanos con la naturaleza.
El hombre de nuestros días necesita situarse en la naturaleza como uno más que comparte con los otros seres vivos la tarea de seguir existiendo, a pesar de todo. Esto conlleva un cambio en nuestro estilo de vida mediante el cambio de actitudes y la apropiación de valores morales que sitúa al conjunto de la naturaleza en nuestro horizonte moral. Para este objetivo, no es suficiente la aportación de la ecología y de otras ciencias. Es una tarea que se resuelve mediante un prolongado proceso educativo. Sin un cambio en nuestro modo de relacionarnos con la naturaleza, en nuestra cultura ecológica todo intento de hacer frente a los problemas medioambientales acabara por reproducir, tarde o temprano, los mismos problemas que ahora intentamos superar. Esto llama a una nueva ética y a una nueva educación ambiental que tenga como punto de partida la consideración valoración Moral del conjunto de los seres vivos, superando un paradigma antropocéntrico que se ha mostrado insuficiente para dar cuenta de la dignidad de la naturaleza.
Teoría Ética
Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral consiste en una serie de preceptos o normas (“busca el término medio”, “haz lo que beneficie a la mayoría”) y una serie de valores (templanza, utilidad, felicidad), la teoría ética deberá justificar precisamente estas normas y valores. Según cuál sea el tipo de fundamento que proporcione, hablaremos de un tipo de teoría ética o de otro. Así, serán teorías distintas las que conciben y defienden la moral como una búsqueda de la vida buena o como el cumplimiento del deber.
Ética kantiana
La ética kantiana se engloba dentro de las éticas del deber que niegan que se pueda justificar y fundamentar la corrección moral de una acción en sus buenas consecuencias. En lugar de centrarse en las consecuencias, las éticas de deberes se centran en el deber. Consideran que hay principios o normas que deben respetarse. De ahí que estas teorías se conozcan como "éticas de principios”. Contrariamente a lo que plantean muchas teorías consecuencia listas, el filósofo alemán inmanuel Kant (1724- 1804) afirmó que la felicidad no es siempre buena porque a veces conduce a la arrogancia y porque un espectador razonable e imparcial no sentirá nunca satisfacción al contemplar a una persona a quien siempre le va todo bien, pero cuya felicidad es inmerecida ya que su voluntad no manifiesta ningún rasgo de bondad.
Según Kant, lo único absolutamente bueno, siempre y en toda situación, es a buena voluntad. Y decir que una persona actúa por buena voluntad equivale a decir que actúa por respeto al deber y no solo conforme al deber. Se puede actuar conforme al deber, pero por motivos interesados, esto es, movido por inclinaciones, deseos, ventajas o consecuencias beneficiosas. En cambio, actuar por respeto al deber es tener como único motivo el propio deber, el deber puro.
Importancia de la Ética en el Ser Humano
La importancia de la ética se deriva del estudio de la moral, desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros
...