Discapacidad
Enviado por hhgb • 23 de Abril de 2014 • 3.007 Palabras (13 Páginas) • 350 Visitas
Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.
El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.
La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.
Acción para el desarrollo 2005 – Derechos de las personas con discapacidad: Acción para el desarrollo
Observancia y participación
La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se proclamó en 1992, por la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La observancia del Día tiene por objeto extender el conocimiento de las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar apoyo para promover la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone fomentar la toma de conciencia sobre las ventajas que reportará la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Derechos de las personas con discapacidad: Acción para el desarrollo
El tema del presente año se centra en la interdependencia entre los derechos humanos, el desarrollo y la discapacidad y en la adopción de medidas para promover la participación de las personas con discapacidad en el proceso de desarrollo.
No puede haber desarrollo con exclusiones. Cuando se deniega a las personas con discapacidad el disfrute de sus derechos humanos también se les impide intervenir activamente en el proceso de desarrollo y participar de sus beneficios. Las personas con discapacidad siguen estando en gran medida marginadas y:
• Sufren niveles desproporcionados de pobreza;
• Están en una proporción muy alta desempleadas;
• Presentan tasas de mortalidad más elevadas;
• Se encuentran en gran medida excluidas de los procesos civiles y políticos;
• Carecen por lo general de voz en las cuestiones que las afectan a ellas y a la sociedad en la que viven.
En los últimos decenios se ha avanzado en forma lenta y desigual hacia la solución de esas cuestiones en un marco de derechos humanos. Se precisa una actuación continuada a todos los niveles de la sociedad para garantizar la participación plena en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad. Es necesario abordar, entre otras cosas:
• las barreras ambientales y sociales;
• las políticas;
• las leyes; y
• los servicios,
así como lograr que las personas con discapacidad gocen de igualdad de acceso al empleo, la educación, la atención de salud, la información y otros servicios
“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” - Marithe Lozano.
Definición de Discapacidad
La Convención no define la discapacidad, el artículo 1 señala lo siguiente: “ las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barrera, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.”-
Principios Rectores
La tarea de respetar, proteger y garantizar los bienes jurídicos fundamentales de todo ser humano, se basa en la dignidad, la autonomía, la igualdad y no discriminación, la participación y la inclusión, la accesibilidad y la solidaridad.
La dignidad entendida como el que todas las personas deben ser consideradas y apreciadas por lo que son.
La autonomía reconociéndoseles a todas las personas discapacitadas un espacio libre de restricciones y condicionamientos donde puedan adoptar, soberanamente, sus programas de vida y sus ideales de existencia.
La igualdad considerando como irracionales e injustificadas todas las diferencias de trato.
La no discriminación y el disfrute efectivo en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad son el tema predominante de la tan esperada reforma por la manera en que se examina la cuestión de la discapacidad y los discapacitados. La No-discriminación, junto con la igualdad ante la ley, constituye un principio básico de la protección de los derechos humanos.
La participación y la inclusión entendidas como un principio para asegurar la identificación de sus necesidades específicas y como un derecho para asegurar su plena y efectiva participación en los asuntos políticos, públicos, en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.
La accesibilidad para asegurar el desarrollo independiente y la participación de los discapacitados en todos los aspectos de la vida. El Estado debe garantizar el acceso a los edificios, carretas y transporte, a las instalaciones como escuelas, vivienda, centros de salud, lugares de trabajo, y servicios de información y comunicación. En la perspectiva de la Convención la inaccesibilidad a los edificios, por ejemplo, no es el resultado de un impedimento físico de una persona, sino más bien el resultado de la falta de políticas y normas en materia de accesibilidad, incluida la promulgación de normas mínimas y directrices, así como su aplicación.
La solidaridad, admitiendo la certeza de que entre todas las personas, por el hecho de ser miembros de una misma familia ontológica, existen vínculos mutuos en materia de obligaciones. Sensibilizar a la sociedad, luchar contra los estereotipos, y los perjuicios, promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad es una tarea urgente.
Estos principios generales contribuyen, sin duda alguna, a que la población afectada por discapacidades no vea vulnerados o amenazados sus bienes jurídicos por las agresiones perversas surgidas de la insensibilidad, del desdén o del prejuicio.
El 16 de octubre celebramos el Día de la Persona con Discapacidad. Sin duda es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar
...