Diseño Organizacional
Enviado por 123428 • 23 de Noviembre de 2014 • 3.692 Palabras (15 Páginas) • 163 Visitas
Introducción
Parte de la globalización es el dominio del conocimiento. ¿Qué hace que algunas compañías estén mejor preparadas que otras para responder, rápida efectivamente a los estímulos del ambiente? Como la empresa debe contar con una estructura , que trabaja como un todo. Además, y no menos importante, es que la empresa cuente con un sistema que maneje el conocimiento, que le permita reutilizarlo y renovarlo constantemente.
El manejo del conocimiento de una empresa siempre ha sido un problema muy común y de compleja solución en el pasado y aún en el presente. Y esto conlleva a investigar que métodos o técnicas pueden mejorar la organización de la empresa.
Las nuevas tendencias dan relevancia al conocimiento que poseen las personas en la organizaciones, como la clave del éxito, en particular el modelo de organizaciones inteligentes, donde el conocimiento y la adecuada gestión del mismo es la mejor alternativa para alcanzar eficiencia y eficacia a los nuevos retos que se presentan.
1.1 Diferentes significados del concepto de organización
La palabra organización se utiliza para referirse a la acción o resultado de organizar u organizarse. Y por otro lado, se designa con el término de organización a aquel sistema diseñado para alcanzar satisfactoriamente determinados objetivos o metas, en tanto, estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. Es decir y en otras palabras, una organización será cualquier grupo social conformado por personas, una serie de tareas y una administración, que interactuarán en el marco de una estructura sistémica con la meta de cumplir con ciertos objetivos propuestos.
El rasgo esencial de cualquier tipo de organización y que se debe observar para que exista y luego subsista, es que las personas que la integran se comuniquen y estén de acuerdo en actuar de forma coordinada en el logro de los objetivos propuestos que los lleven a cumplir efectiva y satisfactoriamente con su misión.
En tanto, para ayudar a esta coordinación y comunicación, las organizaciones casi siempre funcionan a través de normas que servirán en la consecución de propósitos.
Entre las varias características que distinguen a una organización se cuentan:
Conjunto de personas con recursos.
Objetivos asignados.
Normas y orden jerárquico establecido.
Satisfacción de necesidades.
Producción o venta de bienes o servicios.
Transmisión de cultura.
Generación de trabajo, creación, conservación y transmisión de conocimiento, entre otras.
Por otra parte, las organizaciones pueden ser clasificadas de acuerdo los siguientes criterios:
Por su finalidad (con fin de lucro y sin fin de lucro)
Por su estructura (formales e informales)
Por su tamaño (pequeña, mediana, grande, micro emprendimiento)
Por su localización (multinacional, regional, nacional)
Por su tipo de producción (bienes o servicios)
Por el tipo de propiedad (privada, pública o mixta)
Por el grado de integración que presenta (totalmente integrada o parcialmente integrada)
Por su actitud frente a los cambios (rígida o flexible).
Los dos tipos más comunes de organización que se dan en casi todas las comunidades son las organizaciones civiles, que son aquellas agrupaciones ciudadanas creadas para cubrir alguna necesidad social, como ser los partidos políticos, las ONG, sindicatos, clubes, entre otras. Y las organizaciones gubernamentales, que son aquellas creadas por el estado para desarrollar algún tipo de tarea social y que están dirigidas por el gobierno en función y financiadas a través de fondos públicos.
1.2 Porque existen las organizaciones y la creación de valor.
En esta sección se examina más de cerca la existencia de empresas haciendo una simple pregunta, ¿Por qué existen las empresas? La existencia de las empresas parece evidente, después de todo, ¡no son exactamente una rara ocurrencia! Sin embargo, como Coase (1988) observó, un poco de pensamiento indica que la existencia de empresas es, de hecho, un rompecabezas. Según Coase, una de las características de lo que constituye una empresa, no es definir su rubro, es que la producción ha sido organizada por la gerencia. Cuando la producción se produce dentro de una empresa, las cantidades producidas no están determinadas por los mercados, pero en lugar de ello, sí lo son por una abierta y explícita coordinación de la gerencia. Está consciente represión del mecanismo de precios es un rompecabezas porque el uso de los precios y el mercado para dirigir y coordinar la producción es, por lo general un resultado de la minimización de costos y el agotamiento de los beneficios del comercio. Si los mercados son tan eficaces, Coase se pregunta, ¿por qué hay empresas? ¿Por qué tantas empresas organizan sus transacciones o actividades internamente cuando podrían utilizar los suministradores independientes del mercado?
La segunda pregunta relacionada que fue formulada por Coase es ¿Qué determina el tamaño de las empresas? Dado que existen empresas, significa que existen ventajas en la organización de la producción dentro de una empresa, ¿Por qué no está toda la producción organizada dentro de una sola empresa? ¿Qué factores limitan la ventaja relativa de la organización interna de las transacciones de mercado, con lo que delimitan el tamaño de las empresas? Las respuestas a estas dos preguntas brindan las luces acerca de los factores que determinan los límites de una empresa -que actividades se organizan dentro de una empresa y qué actividades son organizadas por el mercado. Las respuestas determinan tanto el alcance horizontal y vertical de la empresa.
Organizaciones económicas alternativas.
Por simplicidad considere un proceso de producción que consta de sólo dos etapas, A y B. En el proceso B las materias primas se convierten en un bien intermedio que es un aporte a la fase A. El proceso A implicó la transformación del input B en el output A. Esto significa que las actividades de los productores de A y B deben de ser coordinadas. La pregunta es ¿cómo?
Tres organizaciones alternativas o alternativas de gobierno en las cuales nos centramos son:
Mercados de Activos
El importe total del input B producido, y su precio se determina en un mercado competitivo basado en la interacción de la oferta y la demanda. Los productores de A obtienen la fuente de sus requerimientos del input B en el mercado. Además, los términos
...