Distinción Discapacitados
Enviado por antoru • 12 de Octubre de 2011 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 550 Visitas
En nuestras fechas se presenta todavía mucho la discriminación hacia los discapacitados.
Como vimos en la lectura, aunque hayan derechos que protejan a los niños, adolescentes y adultos, se siguen discriminando.
Algo que nos sorprendió es que en esas fechas no se discriminaba mucho a Christy, bueno solo al principio, sentimos que si la historia se presentara en nuestras fechas sería mucho más discriminado.
En la lectura de “Revaloración de la discapacidad” se habla sobre el componente cognitivo de la actitud que es lo que se piensa de la discapacidad ya sea creencias o conceptos.
Pudimos observar que en la película se observan ambos aspectos tanto positivos como negativos; en el negativo lo pudimos observar cuando el estaba dibujando en su pizarra 1/16 y dijo su papá “No te ilusiones mujer, es solo un garabato”. Y en lo positivo pudimos observar que la mamá, sus hermanos y la terapeuta lo apoyaban.
En el componente afectivo de la actitud, que se refiere a la valoración que hace la discapacidad y con los sentimientos y afectos que se ligan a esa valoración.
Pudimos observar en el negativo que cuando se cayó la mamá de las escaleras, los vecinos decían que era una carga para su madre, que era un inservible. Y en lo positivo lo relacionamos en que los niños jugaban con el.
La Habana (PL) Los niños y jóvenes cubanos con necesidades educativas especiales se integran a la sociedad sin exclusión, en correspondencia con la voluntad del país en defensa de la vida y el bienestar de las nuevas generaciones.
Mabel Cedeño Pérez -para todos Mabelita- es una limitada físico-motora. Nació el 23 de octubre de 1987, pero durante su infancia nunca pudo correr, escalar, ni hacer las travesuras propias de otros niños.
La naturaleza ciega la privó de poder andar; sin embargo, "jamás me he sentido diferente y mucho menos inferior a los demás; una discapacidad no hace peor a un ser humano", confiesa en su diálogo con Prensa Latina.
Desde el pasado año Mabel acaricia el título de licenciada, luego de los estudios que venció satisfactoriamente "como una más, en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, de esta capital", dice.
Se enorgullece de lo logrado, gracias a aquel comienzo que tuvo "en la escuela Solidaridad con Panamá", una entre las más de 500 instituciones de la educación especial que existen a lo largo del territorio nacional.
En la actualidad alrededor de 45 mil alumnos discapacitados son atendidos por unos 15 mil docentes de elevada calificación
pedagógica en ese tipo de centros.
Mabelita reconoce, ahora, mientras recuerda pasajes de su vida, que la "mayor ayuda espiritual fue la voluntad y el deseo para hacer las cosas. Eso es lo que más vale, porque el gobierno nos da todas las facilidades para salir adelante".
DEL CAMINO RECORRIDO EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Antes del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, la Educación Especial en la nación antillana era prácticamente inexistente.
Se calculaban unas 14 instituciones para prestar atención a 134 niños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales y con
trastornos del lenguaje. La generalidad de ellas eran mantenidas de forma privada o financiadas por patronatos.
El 4 de enero de 1962 toma un
...