EDUCACIÓN VIRTUAL Y EDUCACIÓN PRESENCIAL
Enviado por Jose Belt • 19 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 190 Visitas
ACTIVIDAD UNO. ENSAYO
EDUCACIÓN VIRTUAL Y EDUCACIÓN PRESENCIAL
FABIAN CORREA VELASQUEZ
MODULO ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
ESPECIALIZACIÓN EN TIC APLICADAS A LA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER – CVUDES
ABRIL 2020
INTRODUCCION
El presente escrito corresponde a la primera actividad del módulo Entornos Virtuales de Aprendizaje. Corresponde a la construcción de un ensayo atinente al tema “Educación virtual y Educación presencial”, por medio del cual me alineo y pretendo hacer una defensa o favorabilidad acerca de la educación virtual como alternativa plausible para la continuidad de los estudios, con el fin de adelantar y finalizar la profesionalización en las áreas ofertadas.
EDUCACIÓN VIRTUAL Y EDUCACIÓN PRESENCIAL
Desde la antigüedad la educación ha sido presencial. El profesor, maestro o docente es una figura central y protagonista del proceso educativo, quien utiliza como herramientas o medios dinamizadores de primera mano su voz, un tablero o elemento que haga sus veces y un elemento para trazar o escribir, para trasmitir su conocimiento. Al derredor de este panorama, giran y han evolucionado modelos educativos utilizados en las diferentes instituciones del mundo, hablando de una manera general.
Con el auge de las Tics, surge una nueva posibilidad de enseñanza – aprendizaje de la mano de la Internet, mediante el uso de un computador y un conjunto de diferentes aplicaciones especiales que facilitan la interactividad con un docente o tutor que no comparte el mismo espacio, un grupo de compañeros de curso que no se encuentran en el mismo recinto y todo un cúmulo de datos de toda clase, en múltiples formatos de todo el mundo, en todos los idiomas, disponibles las 24 horas para construir el conocimiento. Al no estar sujeto a un horario específico y al poderse conectar desde cualquier parte, es una modalidad educativa que puede considerarse, ante los atafagos de la vida moderna y la falta de tiempo para estudiar de forma tradicional.
¿Es La educación virtual una alternativa real para adelantar estudios superiores?
Según Mogollón (2019): “Este tipo de enseñanza también es llamada E-learning y se vale de la tecnología, la Internet y todas las herramientas del mundo online para hacer la transmisión de información necesaria para que el alumno aprenda el contenido del tema que está estudiando”. (párr. 8)
Educaweb (2019) manifiesta que:
El e-learning se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno virtual para el aprendizaje. A través de la tecnología, el estudiante y el profesor tienen acceso a formación interactiva y multimedia en formato web, tutores que realizan un seguimiento de la formación a través de los servicios interactivos, contenidos y materiales y todo lo necesario para completar la formación con éxito[1].(párr. 4)
Para El Ministerio de Educación Nacional:
La educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo[2].
García (1986), manifiesta que:
Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (p.10)
Según Loaiza (2002): "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible” (p.85)
En su publicación Pérez (2016) dice: “La educación virtual no es una modalidad mejor o peor que la educación presencial, es una forma diferente de asumir el proceso de aprendizaje, incluso ambas son modalidades que pueden complementarse …”[3] (párr. 3)
Las opciones de educación de la mayoría de los colombianos que pertenecen a estratos socioeconómicos bajos, se remiten al ingreso a la Universidad pública. Sin embargo, la cantidad de cupos que ofrecen estas instituciones son muy pocos y los postulantes son muchos. Al optar por el ingreso a las universidades privadas, los postulantes deben recurrir al endeudamiento lo que se convierte en una carga que de alguna manera afecta su calidad de vida.
De acuerdo con Loaiza debemos tener en cuenta que la educación virtual es altamente inclusiva al recibir toda clase de estudiantes, sin distingos de raza, estrato, condiciones físicas, edad, género o ubicación. Sólo se necesita tener un computador con acceso a internet como lo mencionan Mogollón y Educaweb, saber manejar determinados recursos de software y tener todo el deseo de culminar nuevas metas académicas.
Alineado con la definición del Ministerio de Educación Nacional y García Llamas, estoy plenamente convencido que la educación virtual llena el vacío de capacitación y se constituye en una alternativa frente a la educación presencial, para el alcance de la profesionalización del talento humano, mediante el aprovechamiento de la conectividad y demás bondades que nos brinda actualmente la tecnología.
En mi caso personal, soy un ejemplo de la inclusividad de la modalidad virtual ya que estoy en un programa de especialización y maestría virtual, vivo en un pequeño municipio ubicado al noroccidente del país a 8 horas de la sede principal de la Universidad, tengo 59 años y estudio con profesionales de diferentes áreas del saber ubicados a lo largo y ancho de la nación. Por mis ocupaciones no puedo incursionar en la educación presencial y ahora, por medio de mi computador, el internet, y el uso correcto y acertado de las diferentes aplicaciones puedo interactuar con la plataforma de la UDES, mis tutores, el material interactivo de aprendizaje y mis compañeros de curso.
...