EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
Enviado por julianmarin0818 • 25 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 378 Visitas
PSICOMOTRICIDAD EN EL FUTBOL PARA NIÑOS
NELSON MOLINA CORDOBA - 20141124113
PRESENTADO AL DOCENTE:
PABLO EMILIO BAHAMON CERQUERA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACION
EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
NEIVA -HUILA
2016
INTRODUCCION
“La psicomotricidad es parte del desarrollo de todo ser humano, relaciona dos aspectos: Funciones neuromotrices, que dirigen nuestra actividad motora, el poder para desplazarnos y realizar movimientos con nuestro cuerpo como gatear, caminar, correr, saltar, coger objetos, escribir, etc. y las funciones psíquicas, que engloba procesos de pensamiento, atención selectiva, memoria, pensamiento, lenguaje, organización espacial y temporal” (cosas de la infancia-biblioteca virtual).
Este ensayo plantea la psicomotricidad como necesidad para la formación y desarrollo motriz del niño/a aplicado al futbol como medio o estímulo motriz para la práctica de esta misma.
Entendido en concepto de psicomotricidad se puede decir que es la relación entre el cuerpo y la mente. Esta capacidad de poder realizar movimientos coordinados permite al niño a conocerse mejor a sí mismo, sus habilidades y destrezas, sus posibilidades; Por lo que favorece las reacciones y respuestas espontáneas a diferentes estímulos, en este caso particular que es el futbol en los niños.
La teoría de Piaget afirma que “la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.”(Jean Piaget)
Es fundamental la psicomotricidad para la formación y el desarrollo adecuado de un jugador, sirve a que el niño mejore en el aprendizaje y también para que evolucione su personalidad, ayudándolo a ser más independiente, estable y feliz. Potenciando y desarrollando las habilidades motrices básicas de los niños/as en relación con el entorno, por medio de ejercicios sencillos, adaptados al fútbol.
“En primer lugar, al estimular la capacidad de pensar, el jugador desarrolla el sistema nervioso central y, en consecuencia, favorece su velocidad de reacción, ya que ésta depende exclusivamente de dicho sistema.” (martin saez)
Además mejora tanto en la variedad de movimientos como en la ejecución de los mismos, lo cual le permite al niño optimizar su habilidad y el repertorio de gestos técnicos, a esto se le llama mejorar la velocidad gestual del jugador.
Todos estos estímulos aplicados al futbol son conformados por juegos y ejercicios psicomotrices diseñados hacia el niño para lograr alcanzar un desarrollo motor adecuado y pueda desarrollar de manera más eficiente su motricidad en el futbol u otros deportes. Hay que aclarar que aunque son estímulos aplicados hacia un deporte, en el niño se deben explorar todo tipo de destrezas que más adelante puedan ser útiles en otras actividades deportivas.
Según Guthrie, ·las habilidades motrices son una capacidad adquirida por aprendizaje, para producir resultados previstos con la máxima certeza y el mínimo gasto de tiempo y energía”.
El docente o entrenador debe adaptar o modificar los ejercicios y juegos dependiendo las necesidades de cada niño/a para el adecuado desarrollo de sus capacidades motrices, para esto se debe plantear objetivos de tipo psico-motores (Adquirir patrones motrices básicos de elementos técnicos ofensivos y defensivos, Coordinar movimientos básicos con las habilidades y destrezas motrices, Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, Potenciar la bilateralidad y Desarrollar el equilibrio) y de tipo socio-afectivos (Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños, Desarrollar la expresión (verbal, gestual, corporal), Sentir atracción por el deporte y Participar e integrarse en un grupo de gente). Todo esto teniendo en cuenta las etapas de desarrollo o crecimiento del niño.
...