EDUCACION
Enviado por arceliamarleng • 4 de Octubre de 2012 • 389 Palabras (2 Páginas) • 255 Visitas
LA CONCEPCIÓN DE HISTORIA DE LE GOFF:
En las lenguas romances “historia” expresa diversas concepciones:
La indagación sobre las acciones realizadas por los hombres.
El objeto de la indagación, lo que han realizado los hombres.
una historia es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de “realidad histórica”, o meramente imaginario, y este puede ser un relato “histórico” o bien una fábula.
Paul Veyne. La historia es ora la sucesión de acontecimientos, ora el relato de esa sucesión de acontecimientos.
Charles Morazzé. Hay que buscar más allá de la geopolítica, del comercio, las artes y la ciencia misma lo que justifica la oscura certeza de los hombres en que son solo uno, transportados como se ven por el enorme flujo de progreso que los especifica oponiéndolos. Se siente que esta solidaridad está vinculada con la existencia implícita, que cada cual experimenta en sí, de cierta función común a todos. Vamos a llamar a esa
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA:
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.
En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología).
...