EDUCAR ES CUESTION DE PRINCIPIOS
Enviado por jvelaides • 27 de Febrero de 2015 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO
Cuando se habla de educar, es necesario evaluar las condiciones en las que se encuentre la población objetivo, determinar lo que queremos alcanzar y como lo vamos a lograr. El tipo de educación que se adopte influenciara de forma decisiva y directa en los comportamientos, valores, aptitudes y actitudes de la sociedad. Cada población tiene características diferentes determinadas por la influencia de diversos factores, como el político, religioso, educativos, económico, entre otros; de esta manera la sociedad se forma una perspectiva de lo que quiere ser como sociedad y todas las acciones que realiza deben apuntar en ese rumbo.
Nuestro país ha tenido diferentes visones acerca de lo que espera ser como sociedad y ha implementado diversas políticas sociales, económicas y educativas, establecidas por el gobierno de turno, de acuerdo a sus propios intereses, y que hasta el momento no han dado solución a los problemas de pobreza, desigualdad y bajos niveles de calidad en educación.
Educar no solo se hace para entrenar mano de obra calificada, se educa a la persona para que aprenda a desenvolverse en el medio que lo rodea en diferentes ámbitos de su vida. No todos son ingenieros, no todos son docentes, no todos son doctores y como seres sociales nos desempeñamos en diferentes espacios, no solo los laborales, con diferentes individuos únicos, con valores y expectativas diferentes.
IDEA PRINCIPAL
Para educar hoy en día, se debe tener en cuenta que los hombres y mujeres son seres integrales los cuales se desenvuelven en diferentes ámbitos de la vida, y que en los diferentes momentos de está deben hacer uso de diversas competencias para poder comunicarse efectivamente con la sociedad y el medio que los rodea. Cada individuo tiene un mayor progreso en unos ámbitos por encima de otros, desarrolla más cierto tipo de habilidades que otras, por esta razón existen diferentes profesiones, personalidades y vocaciones; sin embargo de una u otra forma en algún momento de la vida cada ser humano se ve obligado a trabajar en diferentes ámbitos
Durante algún tiempo los esfuerzos por educar se habían concentrado en la preparación académica y técnica de los estudiantes, se educaba, o en algunos lugares aún se educa, para preparar mano de obra. Dentro de nuestro sistema educativo se dejó a un lado la idea de formar personas para aprender a vivir en sociedad y solo se pensó en las personas como fuerza de trabajo.
Con el pasar del tiempo hemos visto como nuestra sociedad ha sufrido un decaimiento moral, ético y social, valores como la fraternidad y la solidaridad, se han dejado a un lado para dar paso a otros valores como la competitividad y el individualismo, situación que en gran parte se ha dado gracias a las políticas de gobernabilidad de los gobiernos de turno y en particular las referentes a nuestro sistema educativo. En dicho sistema se reflejan las condiciones de desigualdad que hay en nuestro país, y la poca importancia que los gobiernos le han dado a la educación como factor de desarrollo de la sociedad
La educación tiende a humanizarse, a pensar en ella como
...