EJERCICIOS PARA MICROHABILIDADES
Enviado por girlcontemporary • 1 de Diciembre de 2014 • 1.825 Palabras (8 Páginas) • 378 Visitas
1. Percepción
El objetivo de los ejercicios de percepción es adiestrar el comportamiento ocular del lector para incrementar su eficiencia lectora. Muchos niños leen letra por letra, tienen poco campo visual o leen muy despacio. Con un buen entrenamiento ocular, estos alumnos pueden desarrollar sus habilidades perceptivo-motoras hasta el punto de automatizarlas y de ganar velocidad y facilidad lectora. A continuación se presenta algunos ejercicios útiles.
1.1. Ampliar el campo visual
Consiste en desarrollar la visión periférica de cada fijación, es decir, en entrenar al lector a ver más letras en una sola mirada. Se suelen utilizar las técnicas e los triángulos, las tarjetas con ventana, las columnas paralelas, etc.
1.2. Reducir el número de fijaciones
El número de fijaciones suele estar relacionado con la amplitud del campo visual. Los lectores con un campo estrecho y pobre tienen que realizar más fijaciones para leer lo mismo que leen los expertos con unas pocas fijaciones amplias. Los ejercicios más frecuentes que se emplean son las columnas de textos, el slalom, textos en forma de letra Y, Z, o V.
1.3. Desarrollar la discriminación y la agilidad visuales
Para poder ganar en eficiencia lectora, los alumnos tienen que desarrollar la agilidad y la agudeza visual. Tienen que ser capaces de discriminar palabras parecidas en poco tiempo, de mover los ojos con rapidez, etc. Con este objetivo se aplican ejercicios de palabras repetidas, buscar palabras, buscar diferencias y similitudes.
1.4. Percibir los aspectos más significativos
Se ha comprobado que determinados puntos de una letra, de luna palabra, de una frase o de un texto contienen más información relevante que el resto. Así, reconocemos mejor una letra por la forma superior que por la inferior; también es más significativa la raíz de una palabra que su terminación y acostumbramos fijamos más en el principio de la frase ¡y del párrafo que en el resto. Pero los alumnos se enfrentan al texto escrito sin ninguna de estas nociones y acostumbran a fijarse indiscriminadamente en todo.
Un ejercicio habitual en este tipo de entrenamiento perceptual es la observación por parejas: mientras un alumno lee de una manera determinada, su compañero se fija en el movimiento de los ojos, en la velocidad o en algún otro aspecto, según el ejercicio y comprueba que son adecuados.
1. Memoria
La memoria a corto plazo desempeña un papel trascendental en la comprensión. Durante la lectura, las palabras que ya hemos leído han desaparecido y solamente podemos relacionarlas con las siguientes, y por lo tanto comprenderlas, si somos capaces de retenerlas durante algunos instantes. Los siguientes ejercicios ayudan a desarrollar este tipo de memoria:
* Retener palabras: Memorizar cuatro o cinco palabras y verificar si aparecen en un texto escrito o no.
* Comparar frases o textos: Buscar diferencias entre texto y resumen, entre dos noticias del mismo tema, etc.
2. Anticipación
Es otra capacidad básica de la comprensión. El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos y podemos activar, de la motivación que tenemos para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto, etc. En la medida en que animemos al alumno a observar, anticipar y predecir un texto, descubrirá incentivos para leerlo y, por lo tanto, para comprenderlo. Algunas propuestas de anticipación según el tipo de lectura son:
LECTURA EXTENSIVA
- Ir a la biblioteca a escoger libros.
- Llevar libros al aula para conocerlos, hojearlos y escoger uno de ellos. Imaginar cómo puede ser un libro a partir de la portada.
LECTURA INTENSIVA
- Prever el tema y las ideas del texto a partir del título, de las fotografías o de los dibujos.
- Fijarse en los subtítulos, negritas o en las mayúsculas.
- Hacer una lista de las palabras que creemos que pueden aparecer en el texto: sustantivos y verbos.
- Leer la primera frase o párrafo de un texto e imaginar cómo puede seguir.
- Apuntar todo lo que el alumno sabe sobre un tema X antes de leer: hacer listas; esquemas, mapas de ideas, etc.
1. Lectura rápida y lectura atenta
La lectura rápida y la lectura atenta son dos instrumentos fundamentales y complementarios para leer con eficacia y rapidez. No todos los alumnos saben moverse por el texto, saltando ágilmente de un punto a otro, y a menudo son prisioneros del Vicio de la lectura lineal palabra por palabra. Por eso son importantes los ejercicios de lectura rápida y de lectura atenta, desde los primeros ciclos de la enseñanza.
Algunos ejemplos de este tipo de técnicas son:
Dar un vistazo
- Hojear un libro, una revista o un periódico.
- Decir de qué trata un texto.
- Escoger, entre dos o tres opciones, un título para un texto.
- Seleccionar entre varios fragmentos seleccionados los que tratan de un tema determinado.
- Buscar los nombres propios que aparecen en un texto.
Lectura atenta
- Buscar informaciones específicas: un nombre, una fecha, una frase, una cantidad, etc.
- Seleccionar una película determinada de la cartelera.
- Consultar dudas de significados en el diccionario.
Un aspecto fundamental de esta clase de ejercicios es el tiempo. El profesor tiene que animar ó incluso obligar a los alumnos a ir muy rápidamente porque así aprenderán a saltarse lo que no es importante y a buscar solamente lo que les interesa.
2. Inferencia
La inferencia es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Los ejercicios de este tipo hacen especial hincapié en las lagunas potenciales de un texto (dificultades léxicas, fragmentos complejos, etc.) Se le puede ayudar al alumno dándole posibles soluciones! a elegir, marcando las pistas importantes que permiten formular hipótesis. Ejemplos de algunos ejercicios de este tipo son:
- Inferir el significado de una palabra desconocida por el contexto.
- Inferir fragmentos perdidos de un texto (suponer
...