EL ARRAIGO
Enviado por maritere201089 • 28 de Abril de 2013 • Informe • 336 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
EL ARRAIGO
La figura del arraigo, introducida a la Constitución mexicana tras la reforma al sistema de justicia penal en 2008, es una medida preventiva para privar de la libertad hasta por 40 días y que incluso puede ser extendida por otros 40 días más a aquellas personas sospechosas de formar parte de la delincuencia organizada. Sin embargo, las cosas siguen igual, no hay avances en la procuración ni en la impartición de justicia, y la llamada guerra contra la delincuencia organizada avanza solamente en los saldos rojos, no así en el tratamiento judicial de lavado de dinero, extorsión, entre otros delitos.
En cambio, las notas de que una buena cantidad de esas personas arraigadas han tenido que ser liberadas porque el Ministerio Público no pudo acreditar su acusación. En tanto, cientos de personas han denunciado que bajo situación de arraigo han sido sometidas a detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, sin contar con el deterioro de su vida familiar y laboral.
El arraigo se ha convertido en una herramienta usada discrecionalmente por las autoridades investigadoras, quienes la utilizan excesivamente para contar con más tiempo para establecer la supuesta culpabilidad del sospechoso, incluso en muchas ocasiones mediante el uso de testigos protegidos y la fabricación de pruebas. Ya que no hay un estándar probatorio mínimo para solicitar la medida a los jueces, sino que basta un indicio, y a que el objetivo del arraigo no es declarar si una persona es inocente o culpable, sino conseguir información que puede ser valiosa para la investigación penal (privándola de su libertad), podemos afirmar que el arraigo resulta demasiado cómodo para las autoridades investigadoras. De igual modo, el arraigo constituye una clara vulneración tanto a la presunción de inocencia como al derecho a un debido proceso, pues en una clara distorsión del sistema de justicia; actualmente en México se detiene a las personas para posteriormente ser investigadas, y no investigadas en un primer término para posteriormente ser detenidas bajo evidencia firme de su culpabilidad.
...