EL ASPECTO AXIOLOGICO EN LA EDUCACIÓN MILITAR
Enviado por guilledibe67 • 12 de Octubre de 2014 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 1.690 Visitas
EL ASPECTO AXIOLÓGICO EN LA EDUCACÓN MILITAR:
En las últimas décadas la doctrina militar ha girado en torno a un marco axiológico como base para la educación; sin embargo, es necesario aclarar ¿qué es un marco axiológico?
La axiología, es la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos; por lo tanto, se puede inferir que un marco axiológico es en sí, un conjunto de valores morales específicos, que fueron seleccionados por una organización para dar sustento moral y ético a las acciones que llevan a cabo sus integrantes.
Pero, ¿qué son los valores? Hablar de éstos, siempre ha sido complicado, ya que el ser humano valora o juzga todo lo que está a su alrededor, apreciándolo como bueno o malo, y desde la antigüedad siempre se han tratado de explicar estos conceptos, desde los antiguos griegos con Aristóteles y sus tratados sobre las virtudes, ética y moral, hasta los filósofos contemporáneos que intentan dar un valor a las acciones de los hombres. Por lo tanto, todo lo que sea bueno tendrá un valor y por ende distintas categorías de valores, como son los económicos, morales o militares, entre otros.
Desde el punto de vista de la ética, es decir moralmente hablando, los valores serán aquellas conductas que valoramos como buenos, es decir aquellos comportamientos que se relacionan con el bien, como el darle a cada quien lo que le corresponde (justicia), o el pensar detenidamente las cosas antes de actuar (prudencia). Sin embargo, al ser un juicio de valor hecho por el hombre, éste valorará de acuerdo a su contexto social, cultural e histórico, por lo que cada sociedad dará a las acciones de los individuos un determinado valor.
De acuerdo con lo anterior, los valores militares en los que se sustenta el marco axiológico de la educación militar, son todos aquellos juicios de valor de las conductas del hombre que se consideran como buenas y que la institución determina que deben poseer y practicar todos los miembros de las fuerzas armadas. Estos son: honor, lealtad, valor, abnegación, patriotismo, espíritu de cuerpo disciplina, honradez y recientemente integrado el valor de la equidad.
El Sistema Educativo Militar (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) ha implementado diferentes acciones para inculcarlos, una de ellas es a través de la enseñanza en todos las instituciones educativas militares, principalmente en los planteles de formación; sin embargo el enseñarlos o conocerlos, no garantiza su aplicación en las conductas de los individuos.
Los valores no deben considerarse letra muerta y lo que hace evidente la existencia de ellos, es la manifestación de las acciones de cada miembro del instituto armado; con base a lo anterior, se determina que el valor es sólo el juicio valorativo que le da la institución a una conducta que define como buena, sin embargo, la realización individual de cada valor, es decir la generalización de esa conducta en los integrantes de un organismo, deriva de la práctica diaria, en donde eventualmente se convierten en hábitos, que terminan con el tiempo siendo virtudes.
La virtud se define como la práctica continua de los valores, por lo que, una de las principales acciones de la enseñanza militar, es estar encaminadas no simplemente a la enseñanza de los valores militares, sino a su aplicación en la vida diaria con el fin de generar virtudes militares reales.
El objetivo de este artículo es generar conciencia en docentes y discentes para mejorar la educación militar, por lo tanto se establece que la mejor forma de lograrlo radica en que todos los que pertenecemos al medio castrense conozcamos y apliquemos
...