EL DERECHO PRECORTESIANO
Enviado por maryyo941 • 20 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 555 Palabras (3 Páginas) • 616 Visitas
1.- EL DERECHO PRECORTESIANO
Muy pocos datos precisos se tienen sobre el derecho penal anterior a la llegada de los conquistadores, poseyeron reglamentaciones sobre la materia penal.
Como no existía unidad política esos núcleos aborígenes, porque no había una sola nación, los cuales solo 3 son las más sobresalientes.
“derecho precortesiano a todo lo que rigió antes de la llegada de Hernán cortes”
El Derecho Penal Precortesiano halla similitud con la dureza del Derecho Penal oriental, por lo que algunos autores se atreven a calificarlo de “draconiano”. Código Penal de Netzahualcoyotl: El juez tenía amplia libertad para imponer las penas, que podían ser muerte, esclavitud, confiscación, destierro, suspensión o destitución de empleo, prisión, en cárcel o en el domicilio. Se imponía la pena de lapidación o estrangulación a los adúlteros sorprendidos in flagranti. Distinguió entre delitos intencionales y culposos, y la embriaguez completa se consideraba como excluyente o atenuante de la punibilidad; como excusa absolutoria la menor edad de diez años, en el robo, y el robo de espigas por hambre como excluyente por estado de necesidad. Se reconocieron a la venganza privada y al talión. Había diferenciación de penas si se trataba de nobles o de plebeyos. Existía tipificación y reglas procesales consignadas en códices. Los aztecas conocieron la acumulación de sanciones, la reincidencia y el indulto.
En esta época los delitos principales fueron la alcahuetería, el peculado, el adulterio, el homicidio, el cohecho de jueces, la traición de guerra, el espionaje, etcétera.
Entre las penas principales estaba la de muerte que era cometida por medio de ahorcadura, el degüello, el descuartizamiento, la esclavitud, los castigos infamantes, los corporales y el encarcelamiento.
1.1.- FONDO HISTORICO GENERAL
La historia del indio en las Américas debe escribirse con tiza para que sea fácil corregirla a la luz de los nuevos hallazgos que constantemente se presentan.
Es posible que hubiera pobladores en el espacio actualmente ocupado por México desde hace unos 20.000 o 15.000 años. Unos 10.000 años a.C., el centro del país no era relativamente seco como ahora, la humedad sostenía una vegetación abundante, sobrevivían en ella el mamut, el elefante, el bisonte, el antílope e incluso el caballo que se eclipsó mucho antes de la llegada de los españoles. Contemporáneo al mamut, como prueba un descubrimiento en Tepexpan en capas de unos 10.000 a 8.000 años a.C., era ya el Homosapiens, llegado de Liberia (recuérdese la marcha mongólica) aunque la población autóctona americana no solo procede de aquella parte. La cacería de animales como el mamut supone una coordinación de los esfuerzos de varios, de modo que el hombre de Tepexpan debe de haber vivido en grupos con cierta jerarquía,
...