ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PRECORTESIANO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  2.545 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO PRECORTESIANO

DERECHO OLMECA

Se dice que en esta cultura no hubo un sistema jurídico organizado y estructurado como tal, pero esto no significa que no haya existido derecho en sentido estricto y primitivo, ya que en las mismas costumbres de dicha cultura debían atenderse ciertos problemas sociales como; los procesos de tributación, los actos de familia y los castigos de actos ilícitos.

Se cree que su tipo de gobierno fue teocrático y ejercido por sacerdotes.

La sociedad olmeca se encontraba jerarquizada, en la parte baja se encontraba la población común (constructores y esclavos), después la clase media (clero, artesanos y agricultores) y finalmente la clase alta(sacerdotes-magos).

DERECHO ZAPOTECA

Los zapotecas llamados así mismos ben zaa (gente de las nubes), desarrollaron una agricultura con técnicas de cultivo temporal y de barbecho, sus principales cultivos fueron: maíz, frijol, chile, calabaza y el maguey. El cacao fue utilizado como moneda.

Los códices de esta cultura son los códices pictóricos, por su antigüedad se mencionan “El códice Zoche Nuttal (1350)”y el “códice Vidobonensis(1357)”

Su principal ciudad fue Monte Albán, utilizada como centro político-religioso, dicha ciudad fue abandonada tiempo después por sus pobladores quienes se establecieron en pequeñas ciudades en especie de feudos comandados por un cacique cuyas funciones eran cobrar los tributos, supervisar los trabajos y administrar justicia.

La división zapoteca abarco tres clases sociales; la nobleza, los sacerdotes y la gente común.

Los habitantes del pueblo tenían la obligación de pagar tributo al príncipe.

La propiedad fue según a la clase social. En el derecho de las personas existió la esclavitud, los esclavos obtenidos de guerras podían ser comprados y vendidos en el mercado, la esclavitud también se daba como resultado de una pena.

Entre los habitantes del pueblo el matrimonio era monogámico, aunque se permitía la poligamia a quien pudiera mantener a varias cónyuges.

La sucesión directa se deba en la transmisión de cargos y títulos de los caciques y nobles a sus hijos.

Con respecto al derecho penal en la cultura zapoteca existió la figura de un magistrado supremo con funciones jurisdiccionales, administrativas, civiles y penales.

Las penas se caracterizaron por su severidad y las sentencias dictadas por un juez eran inapelables. Como resultado de algunos delitos se condenaba a la esclavitud la severidad de esta dependía de la gravedad del delito y en casos podían ser vendidos para ser sacrificados. El homicidio de cualquier persona era castigado con la muerte. También abundaron las penas infamantes de tal manera que en las plazas públicas y mercados existían jaulas donde eran encerrados delincuentes menores como un escarmiento.

DERECHO PUREPECHA

Los purépecha se asentaron alrededor del lago de Pátzcuaro, en un lugar llamado por ellos michumuacan.

Su religión era politeísta y solían realizar sacrificios humanos y cremar a sus muertos.

Estos junto con los tlaxcaltecas se mantuvieron independientes de los aztecas y a partir de la conquista fueron conocidos como tarascos.

El derecho purépecha actual conserva rasgos prehispánicos. Los purépecha fueron gobernados por un jefe militar llamado calzontzin, quien debía proteger, conservar y acrecentar su territorio.

El derecho penal purépecha era más estricto que el de otros pueblos, persiguiendo con dureza el homicidio, adulterio y la traición. Una de las penas más severas de muerte era el enterramiento vivo, en delitos menos graves se imponían penas infamantes. Dentro de los castigos penales se mencionan: el destierro, arresto, encarcelación y muerte.

En la organización jurídica se encontraban el calzontzi, el petamuti y los sacerdotes.

Los juicios o procesos penales se realizaban mediante la reunión de ancianos de la comunidad ya que no se contaba con instituciones formales encargadas de impartir justicia.

Entre los purépechas se distinguían dos clases sociales; los nobles (sacerdotes y guerreros) y la clase baja (pueblo en general). Los nobles y caciques disfrutaban del derecho a la propiedad individual, mientras que la gente de clase baja poseía a la tierra de manera comunitaria.

El matrimonio por lo regular era poligámico sobre todo en los nobles.

Respecto a las sucesiones se tenía el derecho a testar, la herencia se transmitia directamente de padre a hijo.

DERECHO MAYA

Los mayas florecieron en las artes y las ciencias por lo que se consideran como la civilización más importante del mundo prehispánico americano. La estructura político-social

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com