TEMA I: DERECHO PRECORTESIANO
Enviado por OdiseaBurbujas • 10 de Noviembre de 2015 • Resumen • 2.835 Palabras (12 Páginas) • 330 Visitas
TEMA I: DERECHO PRECORTESIANO
La historia debe escribirse con tiza, sugiere un historiador para que sea fácil corregirla a la luz de nuevos hallazgos, que constantemente se presentan.
Es posible que hubo pobladores en el espacio ocupado por México desde hace unos 20,000 o 15,000 años.
Entre 10,000 y 8000 a.C.para la caza de animales como mamut, se supone una coordinación de los esfuerzos de varios, de modo que esto sugiere que el hombre de Tepexpan, debe haber vivido en grupos con cierta jerarquía y cierto orden.
Entre 7,000 y 5,000 a.C. los habitantes empezaron a cambiar su economía, pasando de ser solo cazadores, a ir incorporando la agricultura.
A los 3,000 a.C. se han encontrado pruebas de la domesticación de animales, es una lástima que no pasaron del perro chihuahuense, el esquintle y el pavo real.
Unos 2,000 a.C. aparece el maíz.
1,500 a.C. se observan rastros de primitivos sistemas de riego.
1,000 a.C. aparecen grandes ciudades, encontramos un comercio desenvuelto y vida religiosa, aquí empieza una sucesión de civilizaciones primero los Olmecas, luego el Imperio Maya (olmeca) y finalmente los Aztecas. En la periferia encontramos otras como totonaca en el golfo, Zapoteca y la Mixteca en el sureste y Tarasca en el pacifico.
1.2 LOS MAYAS
¿De dónde viene el hombre Maya?, puede ser del norte, es decir quizás de Asia entrando por el Estrecho de Bering.
Pueblo agrícola principalmente, cosechaban maíz, calabazas, porotos y cacao. Asentados en las regiones de Tabasco y Honduras, su primer florecimiento, antiguo imperio maya es entre los siglos IV y X d.C., no era un imperio centralizado.Era un conjunto de estado-ciudades (en Yucatán-Guatemala-Honduras), dirigido por nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas-astrológicas, lazos familiares viviendo en competencia comercial, al grado de llevarlo al extremo de guerra. Eran famosas sus ciudades de Copán, Tikal, Piedras Negras, Palenque, Tulum y Chichen Itzá.
Se desconoce el porqué de su final abrupto, así como la razón porque se piensa que estaban siempre avanzando hacia el norte, las 7 posibles causas son: decadencia, epidemias, fenómenos telúricos, guerras, fenómenos climatéricos, empobrecimiento del poder fertilizante de las tierras, debido al sistema de cultivo, utilizado por los Mayas se cree agotaron las tierras y se vieron en la necesidad de buscar tierras vírgenes para seguir cultivando, y la séptima razones religiosas, si es así tratando de buscar a sus antiguos asientos.
Entre 975 y 1,200 d.C., bajo la influencia de conquistadores toltecas llegados del noroeste, surge una nueva civilización que termina a finales del siglo XVII, con la llegada de Cortes y gracias a los Montejo cae el último baluarte maya llamado Peten Itzá. El denominado Nuevo Imperio Maya, contaba con tres ciudades dominantes Chichen Itzá, Uxmal y Mayapán. Es principalmente sobre esta etapa, acerca de la cual se encuentra más información.Hasta donde la antigua y la nueva civilización Maya coinciden, es muy discutible.
Fray Diego de Landa quemo libros en pro de la religión, describiendo que lo ahí escrito eran cosas del demonio, aunque tres o cuatro escaparon a su rigor y algunos otros se escribieron ya después de la llegada de los españoles, como el Popol vuh, El Chilam Balam de chumayel y La Crónica de Calkini.
ARQUITECTURA MAYA
Tiene rasgos inconfundibles según demuestran los vestigios de sus grandes urbes, ateniéndose a un arreglo regular de ejes, que es posible tuvieran una conexión con fenómenos astronómicos.Sus pirámides compuestas generalmente de varios cuerpos superpuestos. Recubiertas de acabado en piedra y estuco.
En Chichen Itzá se encuentra un observatorio astronómico circular de compleja estructura, llamado “el caracol”.
ESCULTURA MAYA
Encontramos aquí de alto y bajo relieve, esculpían bellísimos Dinteles (cuadros grabados en piedra, el más famoso, dintel de Yaxchilan), en Quirigua se encuentra el monolito más grande conocido hasta hoy del área Maya, es un enorme altar en forma de tortuga.
Entre esos grabados nombraremos al calendario Maya; Inicia en el 3373 a.C., los sabios suponen que se refiere a un evento mitológico, contaban el tiempo transcurrido, la unidad era el día, 20 días era un uinal, 18 uinales eran un tun=360 días, 2 tunes eran un katún=7200 días, 20 katunes un bakun o ciclo 144,000 días, cada uno de los 20 días tenía su nombre, cada periodo tenía un símbolo.
Usaron el cero y el sistema de números por posición, con solo tres signos, calcularon eclipses, movimientos de venus y de otros planetas; en palenque y Tikal hay cálculos con los cuales podemos considerar a la cultura maya como el pueblo americano más adelantado de su época.
RELIGION Y CREENCIA
Eran politeístas, sus principales dioses fueron Itzamaná, Dios del cielo; Kukul cán, dios del viento; Ahau kin, dios del sol; ix chel, diosa de la luna; Chac, dios de la lluvia. Se ha discutido mucho, sobre si los mayas practicaban el sacrificio humano antes de los aportes culturales de los nahuas.
Si, se han encontrado en ciudades del antiguo imperio, cráneos puestos en ollas, al parecer como tributos divinos, indicando que los sacrificados, tomaban la forma del dios a quien se inmolaron.
En el nuevo imperio si se practicaban los sacrificios humanos, el cenote sagrado de chichen itza, se tragó a muchas víctimas, se inmolaban al parecer al dios de la lluvia “Yum Chac”. Este cenote tiene 150 pies de diámetro, 60 pies de altura y luego da paso a 60 pies de agua verde y profunda.
Las crónicas dicen que antes del Kukul Kan (preciosa serpiente verde azul), solo se ofrendaban animales.
Los mayas creen en una vida eterna, después de la muerte. Tenían la idea de un paraíso, donde los buenos iban a gozar de la sombra del sagrado árbol “yaxche”, la madre ceiba, árbol primordial, siempre verde; los malos iban al metnal, casa corada donde padecían frio intenso.
El gran sacerdote maya estaba inmediatos a los soberanos y eran depositarios de la ciencia, secretos de los libros y misterios de la religión, seguían los Chilames, profetas e intérpretes de las escrituras y voluntad de los dioses, después los Chaques, eran, por último los Nacoms, ambos ayudaban en prácticas y ritos, así como en la aplicación de estrategias de guerra (jefe militar), las sacerdotisas, encargadas de mantener el fuego.
...